Pedro Ramírez Vázquez


Publicado en: miércoles 17, abril, 2013

Pedro Ramírez VázquezSEMBLANZA

Se recibe de arquitecto (Escuela Nacional de Arquitectura UNAM), con la primera tesis de Urbanismo en México: “Estudio Urbanístico de Ciudad Guzmán. Alojamiento durante la Feria”. Inicia su carrera profesional en el área de la planeación escolar, al lado de su maestro el urbanista Don José Luis Cuevas Pietrasanta en la Secretaría de Educación Pública, cuando el Secretario era Don Jaime Torres Bodet. Recibe la Medalla de Oro de la “XII Trienal de Milán” (1960) por su proyecto de un “Aula-Casa Rural” prefabricada de la cual se construyeron, de 1958 a 1964, más de 35 mil unidades en el país, solución que se exportó a 17 países de América Latina, Europa y Asia. Por su profundo contenido social, este sencillo proyecto ha sido uno de los que más satisfacciones ha dado al arquitecto Ramírez Vázquez a lo largo de sus casi 70 años de ejercicio profesional.
Creador, entre otras obras, de la Escuela Nacional de Medicina en Ciudad Universitaria (1952); 15 mercados populares en la Ciudad de México (1955 – 1957); “La Casa que Crece” sistema de prefabricación para la vivienda de interés social (1962), el Estadio Azteca (1966); la sede de Relaciones Exteriores en la Plaza de las Tres Culturas (1965), el Estadio Cuauhtémoc en Puebla (1967); la Basílica de Guadalupe (1976), la Capilla de Guadalupe en el Vaticano (1993); el edificio del Congreso de la Unión o Palacio Legislativo (1981); la Embajada de Japón en México (1976); la Torre de Mexicana de Aviación (1984); el Edificio Omega (1985); la Sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana (1986); los pabellones de México en las Ferias Mundiales de Bruselas (1958), Seattle (1962), Nueva York (1964), y en la última Exposición Universal del Siglo XX, en Sevilla 1992, los pabellones de México y del Comité Olímpico Internacional. Dentro del Plan Nacional de Museos construye, entre otros, la Galería del Museo Nacional de Historia, (1960), el Museo Fronterizo de Ciudad Juárez (1962), el Museo Nacional de Antropología (1964) declarado en 2010 “Patrimonio Artístico de la Nación”, el Museo de Arte Moderno (1964), el Hospital Infantil y la Casa Hogar para Niñas del IMAN (1970), la Clínica Nova en Monterrey (1976), el Centro Cultural Tijuana (1982). También diseñó: el Museo de Sitio del Templo Mayor (1987), el Museo Amparo en la ciudad de Puebla (1991), el Museo de Sitio en Teotihuacan (1993), el Museo Olímpico en Lausana (1993), el Museo de Nubia en Asuán, Egipto (1997).
Como obra más reciente podemos mencionar: el Centro de Convenciones de la Ciudad de Mérida, Yucatán (1997), el Auditorio Siglo XXI en Puebla (2003), el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Quintana Roo (2010); el Museo de los Presidentes Coahuilenses, en Saltillo (2010), el Centro Comercial Plaza Central, en la Ciudad de México (2010), el Teatro de Piedras Negras, Coahuila (2011). Actualmente se está desarrollando el proyecto para el Teatro Silvia Pinal y el proyecto de la Plaza Legislativa e Integración Urbana del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tiene también una trayectoria como escultor del cristal y la plata; sus diseños de mobiliario en lámina cortada y doblada así como sus diseños textiles, le han permitido retomar conceptos tradicionales mexicanos.
En 1966, el Sr. Lic. Adolfo López Mateos renuncia, por razones de salud, a la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968. El Presidente de la República, Sr. Lic. Gustavo Díaz Ordaz, designa al arquitecto Ramírez Vázquez como Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, 27 meses antes de que se iniciara el evento. Actualmente una ciudad sede de los Juegos Olímpicos tiene 7 años para organizarlos.
Al estudiar el origen de los Juegos Olímpicos, el arquitecto Ramírez Vázquez encuentra que había justas deportivas y eventos culturales; así propone crear un Programa Cultural con 20 eventos, acorde con las 20 disciplinas deportivas para la Olimpiada de México 68. Recupera también la tradición de la Tregua Olímpica, que implicaba suspender todas las diferencias durante los Juegos. Como ejemplo, en la Villa Olímpica convivieron las atletas de Checoeslovaquia con sus homólogas Rusas; los atletas israelitas convivieron con los atletas egipcios. El día de la inauguración de los Juegos, las delegaciones de Alemania Oriental y de Alemania Occidental desfilaron bajo una sola bandera y en las ceremonias de premiación se escuchó un solo himno: la Oda a la Alegría, de Beethoven. La España de Franco asistió a esos Juegos, mientras la España del Exilio en México se fue de vacaciones como un gesto de solidaridad olímpica.
En los Juegos de México ’68 se dieron, entre otras, las siguientes innovaciones: la televisión a colores; la instalación de la Villa Olímpica con una inversión ya contemplada para ese proyecto por BANOBRAS, cuyos edificios se rentaron al Comité Olímpico para alojar ahí a los atletas; el primer “sistema antidopping”; por primera vez una mujer en la historia de los Juegos encendió el pebetero Olímpico. Como el país no contaba con un presupuesto como el de Japón en los Juegos de Tokio 1964, se adaptaron las instalaciones deportivas existentes en la Ciudad de México y en las otras ciudades sede. Sólo se construyeron el Palacio de los Deportes, la Alberca, el Ginmasio, el Canal de Remo en Cuemanco y la Sala de Esgrima. La Ciudad experimentó un “urbanismo vivo”, con un sembrado escultórico en el Periférico y un sistema de transporte colectivo gratuito, para quienes portaran boletos en los sitios de competencia, que conectaba todas las instalaciones olímpicas de la Ciudad,
Fue fundador y Primer Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM (1974), creando primero las unidades Xochimilco, Ixtapalapa y Azcapotzalco; actualmente se están construyendo las unidades de Cuajimalpa y Lerma, de cuyos Planes Maestros y Proyectos de las Primeras Etapas es el autor. Esta institución nace a principios de los 70, cuando en el país se buscaba un nuevo modelo educativo que estuviera más cerca de la sociedad y les diera mayores oportunidades a los jóvenes.
Ha recibido un gran número de reconocimientos y condecoraciones, tanto a nivel nacional como internacional, por parte de muy diversas instituciones, organismos públicos y privados, así como de gobiernos de diferentes países en los cinco continentes.
Fallece el día 16 de abril de 2013.

Escrito por:

FJBS Admin