Fernando Solana Morales

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

SolanaMFNació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 8 de febrero de 1931. Político y diplomático mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas, además de haber ocupado el cargo de Secretario General de la Universidad. Ingresó al gobierno al ser designado Secretario de Comercio por el presidente José López Portillo en 1976, menos de un año después fue designado Secretario de Educación Pública, cargo que retuvo hasta el fin del gobierno de López Portillo en 1982. En ese mismo año el nuevo presidente Miguel de la Madrid lo nombró director general de Banamex, el banco privado más grande de México que acababa de ser nacionalizado por el anterior gobierno; permaneció en este cargo hasta 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, en 1993 pasó a ocupar por unos meses el cargo de Secretario de Educación Pública, al que renunció para ser candidato a Senador por el Distrito Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional resultando electo, su periodo fue de 1994 a 2000. Al terminar su periodo pasó a dirigir el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. En la actualidad es presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A.C., presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, presidente de Solana Consultores y socio consultor de Analítica Consultores SA de CV, y miembro de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, de Canning House de Londres y del Institute of the Americas, vinculado a la Universidad de California en San Diego. Fue vicepresidente del Consejo Directivo del Fundación Javier Barros Sierra durante muchos años y una figura clave en el establecimiento y desarrollo de ella.