Guillermo Guerrero Villalobos

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

GuerreroVGIngeniero civil, egresado (1960) con especialidad en Hidráulica, con mención honorífica, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

Realizó diversos cursos de estructuras en la División de Estudios de Postgrado de la UNAM en los años 1962 y 1963. Su actividad profesional la inicia en la empresa DIRAC, S.A. de C.V., donde se desempeña de 1963 a 1967 como Gerente de Estructuras y Supervisión y en 1966 se hace socio de esta empresa. En 1968 es nombrado Director de Proyectos y en 1975 Director General, puesto que ocupa hasta 1978. A partir de 1978 se incorpora al Sector Público, en el entonces Departamento del Distrito Federal, ocupando los cargos de Director General de Obras Hidráulicas, Director Ejecutivo de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica y Director General de Construcción y Operación Hidráulica. En 1982 es nombrado Secretario General de Obras y Servicios. En 1986 es designado Director Adjunto de Construcción de Renovación Habitacional. En 1988 es nombrado Director General de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Fue Director General de la Comisión Nacional del Agua. A partir de 2001 se desempeña como Director General de la Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería, S.A. de C.V. Ha sido profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1975; en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del I.P.N. en 1966; y en el Centro de Educación Continua en Guayaquil, Ecuador en 1976. Es miembro de las siguientes asociaciones: Academia Mexicana de Ingeniería, Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas A.C., Instituto Mexicano del Concreto, Sociedad Mexicana de Mecánica de Rocas A.C., Miembro Honorario de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Acapulco, Gro., Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Sociedad de Ex alumnos de Ingeniería Civil del I.P.N., Sociedad Mexicana de Ingeniería, y de la Fundación Politécnico A.C. En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., ha ocupado los cargos siguientes: de 1990 a 1992 Vicepresidente del XXIII Consejo Directivo; de 1992 a 1994 Presidente del XXIV Consejo Directivo; de 1994 a 1996 Vocal de la Junta de Honor del XXV Consejo Directivo; y de 2002 a 2004 Presidente de la Junta de Honor del XXIX Consejo Directivo. Ha recibido las siguientes distinciones académicas y profesionales: En 1973 Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería; en 1975 Reconocimiento por la colaboración prestada en la realización de las Obras del Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México, que le otorgó el Jefe del Departamento del Distrito Federal; en 1977 la Presea “Lázaro Cárdenas” que otorga el Instituto Politécnico Nacional, que le fue entregada por el Presidente de la República; en ese mismo año es distinguido como Miembro Emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México; en el año 2000 la Presea “José María Luis Mora”, que otorga el Gobierno del Estado de México; también en ese año le fue entregada por el Presidente de la República la presea “Lázaro Cárdenas” que otorga la Comisión Federal de Electricidad; el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., le otorgó el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2007. En 2009 fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Ingeniería.