Javier Jiménez Espriú

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

JimenezEJIngeniero mecánico electricista.

Nació en la Ciudad de México. Egresado de la Facultad de ingeniería de la UNAM en 1960. Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961 y ha asistido a diversos cursos y seminarios de actualización de Cibernética, Administración y Evaluación de Proyectos. Fue Secretario General Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, donde promovió la transformación del Centro de Educación Continua en la actual División de Educación Continua. Ha sido Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la UNAM. Fue Gerente General de Helaero, S.A., Helicópteros y Equipos Aéreos, Director General de Maquinaria y Transportes de la Secretaría de Obras Públicas y Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue director de Compañía Mexicana de Aviación y Subdirector Comercial en Petróleos Mexicanos.Ha sido miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales. Ha sido Presidente del Consejo de Administración de Turborreactores, S.A. de C.V. y miembro de los Consejos de Administración de Teléfonos de México, Compañía Mexicana de Aviación, Aeronaves de México e Industrias Derivadas del Etileno IDESA. Fue vocal Ejecutivo del Programa Nacional Indicativo de la Industria Metal Mecánica del Conacyt y miembro del Organización del Colegio Nacional de Enseñanza Profesional y Técnica Conalep. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A.C. y Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ingeniería. Ha recibido un gran número de distinciones de diversas asociaciones tanto nacionales como internacionales, destacando el premio Joseph Biedenbach que le otorgó la Asociación Internacional de Educación Continua para Ingenieros en 1952; y el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Ramas Afines 1998, distinción otorgada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. Actualmente es presidente honorario del Consejo de Administración de NEC México.