Juan Casillas García de León

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

CasillasGLJIngeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 1929. De 1955 a 19ó1 cursó estudios de posgrado en Ingeniería Civil en la Universidad de Illinois (EEUU), en la que obtuvo los grados académicos de Maestro en Ciencias en 1957 y Doctor en Filosofía (Ingeniería Civil) en 1961. A su regreso a México trabajó en el Instituto de Ingeniería como investigador de tiempo completo a cargo de la Sección de Estructuras y como profesor de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería, de la que fue director de 1965 a 1970. Fue Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1970 a 1974, creando en ella el Centro de Educación Continua, el Centro de Computación y el Centro de Didáctica. En 1974 fue designado Rector Fundador de su Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, cargo que ocupó hasta octubre de 1975. En 1975 fue electo Segundo Rector General de la UAM, puesto que ocupó durante cuatro años. Fue miembro de Junta de Gobierno de la UNAM durante nueve años y de la Junta Directiva de la UAM entre 1984 y 1992. De 1987 a 1994 fue secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, y de 1985 a 1993 Secretario General Ejecutivo de la entonces Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (Anuies). Desde 1991 es miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de 1991 a 1993 fue miembro del Consejo Asesor del Tratado de Libre Comercio. Ha ocupado diversos cargos honorarios como vocal, secretario y presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); presidente honorario de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería; vicepresidente para la Especialidad de Ingeniería Civil de la Académica Mexicana de Ingeniería; vocal de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); y vicepresidente por México y Centroamérica de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Actualmente es profesor titular de tiempo completo en el Departamento de Estructuras de la Unidad Azcapotzalco.