Rosario Green Macías

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

GreenMRPolítica y académica.

Nació en la ciudad de México en 1941. Egresada en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con una Maestría en por el Colegio de México y la Universidad de Columbia, donde además se postgraduó en Estudios Latinoamericanos. Ha sido catedrática de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana y directora del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue presidenta de la Fundación Colosio del PRI. Ha ocupado los cargos de embajadora en la antigua República Democrática Alemana y en Argentina, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subsecretaria de Relaciones Exteriores, subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y Senadora de la República. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores (1998-2000). El 30 de septiembre de 2005 fue electa Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional. Ha recibido dos doctorados honoris causa en los Estados Unidos; el primero en Ciencias Humanísticas por la Universidad de New Rochelle, (Nueva York) y el segundo en Leyes por la Universidad Tufts, (Massachusetts). Ha publicado varias obras: Estado y banca trasnacional en México; Los mitos de Milton Friedman; La deuda externa de México; De la abundancia a la escasez de créditos; y Lecciones de Deuda Externa de México: 1983-1997.