Estatutos

Presentación

En numerosas ocasiones se ha expresado, en singular consenso, que el Ingeniero Javier Barros Sierra, fue hombre adelantado a su época; una persona cuya estructura mental, noble y superior actitud ante cualquier situación manifestó siempre en su actuación docente profesional y política, cualidades universales de precisión profundidad y, especialmente, de creadora visión.

Lo anterior no constituye sólo el reconocido homenaje de grupos que marcharon en comunión y unidos a su obra, sino que es, sin duda, en juicio sereno e imparcial del cuerpo social que le vio desenvolverse, que supo de su clara inteligencia y que vivió, en alguna medida el efecto de su actuación consciente de la proyección en el devenir colectivo de las decisiones cuya trascendencia condiciona de manera irreversible el ámbito nacional; preocupado y alerta por señalar lineamientos en asuntos torales que atendiesen los más justos y elevados valores de idóneos.

Javier Barros Sierra, desde su sitio humanístico y científico, perdurará con lo mejor de su significado en la vida del gremio al que perteneció y en el desarrollo de la sociedad en que actuó.

Para que esa presencia propicie frutos acordes con la dimensión de tan notable mexicano, se ha creado la “FUNDACIÓN JAVIER BARROS SIERRA”, organismo concebido para recibir en su seno a hombres que, con la más seria y austera intención, pongan al servicio de la colectividad mexicana, una más enriquecida gama de perspectivas que orienten su progreso.

ESTATUTOS

  • +CAPÍTULO PRIMERO
    Objeto
    Artículo 1°. Este artículo es con carácter irrevocable. La Asociación será de carácter científico y tecnológico orientada principalmente a la prospección del desarrollo económico y social del país; a la difusión de los resultados obtenidos; a la colaboración e investigación prospectiva con instituciones nacionales o extranjeras, y a la formación de investigadores y personal especializado en esa actividad. El objeto social es con carácter irrevocable.
  • +CAPÍTULO SEGUNDO
    Denominación y Domicilio
    Artículo 2°. La Asociación se denominará “Fundación Javier Barros Sierra”, debiendo anotarse a continuación las palabras Asociación Civil o la abreviatura A.C.
    Artículo 3°. El domicilio social y asiento principal de la Asociación será la Ciudad de México. Podrán establecerse sucursales en otros lugares del país cuando así convenga, previo acuerdo de la Asamblea General Ordinaria.
  • +CAPÍTULO TERCERO
    Actividades de la Asociación
    Artículo 4°. Las actividades de la Asociación no podrán tener fines de lucro ni de especulación comercial.
    Artículo 5°. Para cumplir con su objeto, la Asociación podrá buscar patrocinios para investigación, celebrar contratos con personas físicas o morales para la realización de estudios e investigaciones, y llevar a cabo otras acciones que coadyuven al cumplimiento de sus objetivos.
  • +CAPÍTULO CUARTO
    Asociados
    Artículo 6°. La Asociación tendrá tres categorías; Fundadores, Individuales e Institucionales.
    Artículo 7°. Asociados Fundadores son quienes suscribieron el Acta Constitutiva de la Asociación.
    Artículo 8°. Asociados Individuales son personas físicas que en razón de su distinguida contribución y preocupación por el desarrollo científico o interés en la investigación prospectiva, merezcan a juicio del Comité de Admisión esa distinción. La calidad de Asociado Individual es intransferible.
    Artículo 9°. Asociados Institucionales son personas morales (organizaciones e instituciones sin ser específicamente académicas o de investigación) interesadas en los futuros de nuestro país, cuya participación sea aprobada por el Comité de Admisión.
  • +CAPÍTULO QUINTO
    Derechos y Obligaciones de los Asociados
    Artículo 10°. Son Derechos y obligaciones de los Asociados Fundadores e Individuales:
    Tener voz y voto en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.
    Ser electo miembro del Consejo Directivo o del Comité de Admisión.
    Participar en todas aquellas actividades que promueva la Asociación.
    Cubrir oportunamente la cuota ordinaria anual y las extraordinarias que acuerde la Asamblea General Ordinaria.
    Asistir a las Asambleas Generales ya sean ordinarias o extraordinarias y aquellos actos o reuniones en que su presencia sea requerida.
    Conocer y cumplir las disposiciones que emanan de este Estatuto y los acuerdos que tome la Asamblea General.
    Artículo 11°. Son Derechos y Obligaciones de los Asociados Institucionales:
    Tener voz en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria
    Participar en todas las actividades que organice y promueva la Asociación
    Asistir a las Asambleas Generales y cubrir la cuota anual que se fije
    Conocer y cumplir las disposiciones de este Estatuto
  • +CAPÍTULO SEXTO
    Organización de la Asociación
    Artículo 12°. La Asociación está constituida por:
    La Asamblea General
    El Consejo Consultivo
    El Consejo Directivo
    El Comité de Admisión
    La Dirección General
  • +CAPÍTULO SEPTIMO
    Asamblea General
    Artículo 13°. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los Asociados.
    Artículo 14°. La Asamblea General celebrará una sesión ordinaria en el primer trimestre de cada año en la que se darán a conocer los asuntos señalados en el artículo 22°, convocada por el Presidente, por escrito, con acuse de recibo y con una anticipación de por lo menos 15 días naturales antes de su celebración.
    Artículo 15°. La Asamblea General podrá celebrar sesiones extraordinarias en cualquier época del año, cuando para ello sea convocada ésta a iniciativa del Presidente o a petición por escrito de al menos 30% de los Asociados.
    Artículo 16°. La Asamblea General Extraordinaria solamente conocerá de aquellos asuntos relacionados con las modificaciones al Estatuto Social que se encuentre vigente, cuya notificación será hecha por el Presidente, por escrito y con acuse de recibo, con una antelación de hasta 48 horas antes de su celebración.
    Artículo 17°. Se considerará legalmente constituida la Asamblea General Ordinaria cuando se reúna la mitad más de uno de los Asociados: en caso de no integrarse el quórum señalado, podrá citarse, dentro de la misma convocatoria, 30 minutos después, para llevarse a cabo la Asamblea con los Asociados presentes.
    Artículo 18°. En la sesión de la Asamblea General Ordinaria se tomará la resolución por mayoría de votos de los Asociados que asistan a las sesiones de la misma; en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
    Artículo 19°. En virtud de ser la asistencia de los Asociados Fundadores e Individuales a las sesiones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria no delegable, deberán concurrir personalmente.
    Artículo 20°. La sesión de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria será presidida por el Presidente, y en su ausencia, por cualquiera de los Vicepresidentes y en caso de que éstos faltaran, por el Asociado que designen los asistentes, quienes además nombrarán, de entre ellos, al Secretario.
    Artículo 21°. En la sesión de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria se levantará un Acta en la que se consignarán los acuerdos tomados y una vez aprobada se asentarán en el libro respectivo firmadas por el Presidente y el Secretario.
    Artículo 22°. Corresponderá a la Asamblea General Ordinaria:
    Discutir, modificar, y en su caso, aprobar el informe anual de actividades de la Asociación.
    Discutir, modificar, y en su caso, aprobar la propuesta del Programa Anual de Actividades de la Asociación.
    Discutir, y en su caso, aprobar la cuenta anual, del ejercicio anterior así como el presupuesto anual del siguiente ejercicio.
    Elegir, reelegir o revocar a los miembros del Consejo Directivo.
    Aprobar las cuotas que deberán cubrir los Asociados.
    Conocer la composición del Consejo Consultivo, cuando algunos de sus integrantes no tengan la calidad de ex presidente de la FJBS.
    Conocer del ingreso de los nuevos asociados aceptados por el Comité de Admisión.
    Conocer sobre la decisión del Consejo Directivo sobre la baja o renuncia de los Asociados Institucionales o Individuales.
    Resolver sobre la disolución de la Asociación.
  • +CAPÍTULO OCTAVO
    Consejo Consultivo
    Artículo 23°. Este estará formado por todos los Asociados que hayan tenido la calidad de Ex-Presidente de la FJBS, o los que designen sus propios integrantes, pudiendo incluso no ser asociados.
    Artículo 24°. Su función esencial será formular recomendaciones y propuestas que puedan apoyar la labor que desarrolla el Consejo Directivo, así como analizar la información que se le reporte y formular nuevos planteamientos.
    Artículo 25°. El Consejo Consultivo tendrá una presidencia que será rotativa entre los miembros que lo conformen, con una duración de al menos un año.
    Artículo 26°. El Consejo Consultivo podrá celebrar reuniones cada vez que lo juzgue pertinente o a solicitud de alguno de sus miembros, debiendo al menos sesionar cada tres meses.
  • +CAPÍTULO NOVENO
    Consejo Directivo
    Artículo 27°. La administración y vigilancia de la Asociación estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Tesorero, un Secretario y los Vocales que se consideren convenientes para atender las funciones de la Asociación, sin que lleguen a exceder de 13 el número total de sus miembros conforme al número establecido por la Asamblea General Ordinaria.
    Artículo 28°. El Presidente de la Asociación, lo es también del Consejo Directivo.
    Artículo 29°. La elección de los Consejeros lo hará la Asamblea General Ordinaria y durarán en su cargo dos años, cesando sus funciones cuando tomen posesión quienes los sustituyan. Los miembros de Consejo Directivo podrán ser reelectos, pero cada dos años deberá renovarse al menos la mitad y los miembros no percibirán retribución alguna.
    Artículo 30°. Son facultades del Consejo Directivo:
    Designar mediante elección, de entre los miembros del propio Consejo, al Presidente, quién llevará la firma y representación, a los Vicepresidentes, al Tesorero y al Secretario, pudiendo además recaer el nombramiento del Secretario en un asociado o persona ajena a la Asociación.
    Expedir todas las disposiciones de carácter general para el mejor funcionamiento de la Asociación.
    Representar y administrar a la Asociación con todas las facultades correspondientes a los apoderados para pleitos y cobranzas, actos de administración de bienes, que según señale el artículo 2554 del Código Civil vigente.
    Delegar facultades y otorgar poderes señalando las atribuciones para la ejecución de actos concretos.
    Presentar a consideración de la Asamblea General Ordinaria el informe anual de actividades, la cuenta de gastos del ejercicio social anterior, el programa anual de trabajo de la Asociación y el proyecto de presupuesto para el ejercicio social siguiente.
    Presentar periódicamente al Consejo Consultivo la marcha y operación de la FJBS.
    Recibir recomendaciones del Consejo Consultivo, y en su caso implantarlas.
    Nombrar y remover al Director General de la Asociación.
    Designar mediante elección de entre los Asociados Fundadores e Individuales a los tres integrantes del Comité de Admisión.
    Recibir y ratificar, si procede, las propuestas de ingreso a la Asociación que le sean presentados por el Comité de Admisión.
    Estudiar y dictaminar sobre las iniciativas que se presenten y sobre los estudios e investigaciones que deba realizar la Asociación.
    Dictaminar sobre la exclusión de los asociados individuales o institucionales e informar al Comité de Admisión y a la Asamblea General Ordinaria.
    Cumplir los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria.
    Las demás que le corresponden de acuerdo con este Estatuto y con lo previsto en la Legislación Mexicana por los mandatarios de una Asociación Civil.
    En caso de ausencia del Presidente, durante ésta, cualquiera de los vicepresidentes podrá asumir las responsabilidades que este Estatuto le confiere.
    Artículo 31°. El Consejo Directivo estará legalmente constituido cuando asistan la mitad más uno de sus miembros debiendo estar presente el Presidente, alguno de los Vicepresidentes o el Tesorero quién presidirá la sesión.
    Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos, en caso de empate, quien presida la sesión tendrá voto de calidad.
    Artículo 32°. El Consejo Directivo se reunirá cuando menos tres veces al año previa solicitud del Presidente de la tercera parte de los sus integrantes.
    Artículo 33°. De toda sesión de Consejo Directivo se levantará un Acta, en la que se consignen las resoluciones tomadas. Firmarán ésta el Presidente y el Secretario.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO
    Comité de Admisión
    Artículo 34°. El Comité de Admisión estará integrado por tres miembros, designados cada dos años por el Consejo Directivo; de los cuales al menos, dos de ellos deberán ser Consejeros; rotando la presidencia de este Comité entre sus miembros cada año.
    Artículo 35°. Corresponde al Comité de Admisión, recibir una vez al año del Consejo Directivo la propuesta de candidatos para ser evaluados y considerar el ingreso de los nuevos asociados, así como aquellos que serán dados de baja.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
    Dirección General
    Artículo 36°. La Asociación tendrá un Director General el cual será nombrado por el Consejo Directivo.
    Durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto, asimismo recibir los honorarios que le asigne el Consejo Directivo.
    Artículo 37°. El Director General podrá ser también representante legal de la Asociación, y tendrá las siguientes facultades:
    Administrar los asuntos civiles de la Asociación con las más amplias facultades de administración.
    Nombrar, remover y tener bajo sus órdenes al personal administrativo y de investigación de la Asociación.
    Representar a la Asociación conforme a los poderes que le otorgue el Consejo Directivo.
    Conferir y revocar poderes especiales para administrar bienes, y generales o especiales para pleitos y cobranzas.
    Someter iniciativas, ante el Consejo Directivo, sobre disposiciones generales, estudios o investigaciones que deba realizar la Asociación.
    Las demás que este Estatuto o el Consejo Directivo le confiera.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO
    Patrimonio
    Artículo 38°. El Patrimonio de la Asociación estará constituido por las aportaciones que hagan los asociados o cualquier otra persona física o moral.
    El Patrimonio se destinará exclusivamente para los fines que señala el artículo 1° y cubrir los gastos de administración que requiera la Asociación.
    El patrimonio de la Asociación, incluyendo los apoyos y estímulos públicos que reciba, se destinarán exclusivamente a los fines propios de su objeto social y que la Asociación no deberá distribuir entre sus asociados remanentes. Lo estipulado en este artículo es de carácter irrevocable.
    Artículo 39°. La Asociación se constituye con un capital inicial de $50,000.00, monto del Premio de Ciencias “Luis Elizondo 1973″, que recibió el Dr. Emilio Rosenblueth (1926-1994) y que aportó a la Asociación y se irá adicionando a éste, las aportaciones voluntarias de los Asociados, o por las cuotas anuales que autoriza la Asamblea General Ordinaria.
    Artículo 40°. Los activos de la Asociación estarán destinados exclusivamente a los fines propios de su objeto social no pudiendo otorgar beneficios sobre remanente distribuible a persona alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales. Este artículo es de carácter irrevocable.
    Artículo 41°. La Asociación podrá obtener bienes en dinero o en especie y podrá ejecutar todos los actos y celebrar los contratos que sean necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades.
    Artículo 42°. La Asociación podrá adquirir los bienes raíces o inmuebles, en general, que sean necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines, previo acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO
    Ejercicio Social
    Artículo 43°. El Ejercicio Social de la Asociación comenzará el 1° de enero y terminará el 31 de diciembre de cada año.
    Artículo 44°. El Consejo Directivo deberá presentar a la Asamblea General Ordinaria la cuenta del Ejercicio Social.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO
    Disolución
    Artículo 45°. Son causas de disolución de la Asociación:
    El consentimiento de las dos terceras partes de los Asociados expresada en Asamblea General Ordinaria.
    La imposibilidad de realizar el objeto para el cual fue constituida.
    Artículo 46°. En caso de disolución al momento de su liquidación y con motivo de la misma, la totalidad del Patrimonio de la Asociación, incluyendo apoyos y estímulos públicos se destinará a personas morales autorizadas para donativos deducibles del impuesto sobre la Renta que se encuentren inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Lo estipulado en la presente disposición es de carácter irrevocable.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO
    Extranjeros
    Artículo 47°. Todo extranjero, que en el acto de Constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Asociación, se considerará por ese solo hecho como mexicano respecto de uno y otro, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.
  • +CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO
    Casos no previstos
    Artículo 48°. Los casos no previstos por este Estatuto serán resueltos por la Asamblea General siguiendo el criterio establecido en el título respectivo del Código Civil para el Distrito Federal en vigor.
  • +TRANSITORIOS
    Artículo 1°. El presente Estatuto Social entra en vigor a partir de su aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 13 de agosto de 2009.
    Artículo 2°. Se abroga el Estatuto de la Asociación, aprobado en la Asamblea General Extraordinaria del 26 de febrero de 1997, así como sus modificaciones.