ALBERTO GASPARINI

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

GaspariniA(Italia)
Sociólogo.

Obtuvo la licenciatura en sociología en la Universidad de Trento (1970). Cursó una especialización en metodología de la investigación en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Fue profesor, primero de geografía política y económica y luego de sociología, en la Universidad de Bolonia (1977-1978; y 1983-1987). Profesor de sociología urbana y social en la Universidad de Trieste (desde 1987), siendo director del Departamento de Ciencias del Hombre de dicha universidad, y profesor de técnicas de la previsión (desde 1977). Director del Instituto Internacional de Sociología de Gorizia (desde 1989). Vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología (desde 1999). Presidente del Instituto para Estudios Europeos de la Universidad Internacional (desde 2001).

Secretario general de la Academia Internacional de Investigación de Futuros. Miembro del Consejo del Club de Roma.

Director de la revista Futuribili, misma que refundó en 1994.

Ha publicado un número importante de artículos y es autor, coautor o editor de varios libros; entre éstos: Crisis de la ciudad y su reimaginación (Crisi della città e sua reimmaginazione, 1982); Jóvenes frente a la sociedad futura (Giovani verso la società futura, 1987); Innovación tecnológica y nuevo orden urbano (con Paolo Guidicini) (Innovazione Tecnologica e Nuovo Ordine Urbano, 1990); Mutación social y sociedad antigua (con Edgar F Borgatta y Achille Ardigo) (Mutamento Sociale e Societa Anziana, 1993); Recalificación y Hinterland de las grandes ciudades (Riqualificazione e Hinterland delle Grandi Citta, 1993); Actores sociales y diseño de la sociedad civil de Europa del Este (edit., con Vladimir Yadov) (Social Actors and Designing the Civil Society of Eastern Europe, 1995); El futuro de Trieste entre la innovación tecnológica y el neo-cosmopolitanismo (Il futuro di Trieste tra innovazione tecnologica e neo-cosmopolitismo, 1995); Intereses, valores y sociedad (con Maurizio Ambrosini) (Interessi, valori e societa, 1998); Monfalcone en el futuro: proyectos y escenarios posibles, probables, deseables (edit.) (Monfalcone al futuro. Progetti e scenari possibili, probabili, desiderati, 1999); La sociología del espacio: Lugares, ciudad, sociedad (La sociologia degli spazi: Luoghi, citta, societa, 2000); Problemas y prospectiva del desarrollo de euroregiones en el confín nor-oriental italiano, región autónoma Friuli Venecia Giulia (Problemi e prospettive dello sviluppo di Euroregioni sul confine nord-orientale italiano, Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia, 2000); La previsión: Modas y temas italianos (edit., con John R Logan y Valery Mansurov) (La previsione. Modi e temi italiani, 2006).

gasparin@units.it

isig@univ.trieste.it