ALLEN TOUGH


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

ToughA(1936-2012; Toronto, Canadá)
Sicologo y sicólogo.

Obtuvo una licenciatura en sicología y sicología (1958) en la Universidad de Toronto, Canadá, una maestría en educación y sicología (1962) también en la Universidad de Toronto, y un doctorado en educación para adultos (1965) en la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Enseñó inglés en preparatoria durante dos años (1959-61). Fue profesor asistente (1964-1966) en la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto, instructor del Curso de Diplomado de Educación para Adultos de la Universidad de Rajasthan, India (1968). Luego fue profesor asistente (1966-1969), profesor asociado (1969-1982) y profesor titular 1982-1997) del Departamento de Educación para Adultos del Instituto de Ontario de Educación para Adultos y la Universidad de Toronto. Fue profesor visitante distinguido en educación para adultos de la Universidad de Alaska (2000).

Entre 1992 y 1997 organizó y presidió diversas reuniones y seminarios sobre futuros y futuras generaciones. Es co-fundador (2003) de los Premios a las Mejores Ideas (Best Ideas Awards), y desde 2005 propuso y patrocina la serie de Conferencias Billingham de Vanguardia.

Fue corresponsal nacional de la Red global de responsabilidades hacia las generaciones futuras y su ambiente (1989-1999), miembro de la Comisión Canadiense del grupo de trabajo de la UNESCO sobre estudios orientados al futuro (1989-1993), miembro del Consejo de Directores de Ciencia para la Paz (Canadá) (1990-1993), miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation) (1990-2006), de la que fue integrante del Consejo Ejecutivo (1990-1997), miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Ideas Humanas sobre la Realidad y el Significado Últimos (1990-2006), miembro del Comité de Planeación (1994-2003) y de Comité de Dirección sobre futuros asuntos de ciencia y tecnología (2000-2001) del Proyecto Milenio (Universidad de Naciones Unidas), miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Investigación de los Futuros (International Futures Research Academy) (1999-2005), y miembro del comité organizadfor y participante del seminario y simposio Humanidad 3000 de la Fundación para el Futuro (Foundation for the Future) (1997-2001). Estableció y coordina el Foro de Futuras Generaciones de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society) (2002). Es además miembro de la Sociedad Británica Interplanetaria, y de la Academia Internacional de Astronaútica.

Profesor emérito de la Universidad de Toronto desde 1997, Canadá. Recibió el Premio Malcolm Knowles de Aprendizaje Auto-Dirigido (2006), el Premio Orville N Greene al Servicio de la Sociedad de Inteligencia Extra Terrestre (SETI) (2003), el Premio Dr. Khurshid Ahmed Khan del Instituto Futurístico de Pakistán (1998), el Premio Sam Brightman de la Red de Recursos para el Aprendizaje (1998). En 2006 ingresó al Salón de la Fama Internacional de Educación para Adultos y Continua.

Publicó un número importante de artículos sobre educación para adultos y sobre los futuros y las generaciones futuras, y varios libros; entre estos últimos: Aprendiendo sin un maestro (Learning Without a Teacher, 1967); Por qué aprenden los adultos (Why Adults Learn, 1968); Los proyectos de aprendizaje de adultos: Un enfoque fresco a la teoría y práctica del aprendizaje de adultos (The Adult’s Learning Projects: A Fresh Approach to Theory and Practice in Adult Learning, 1971); Expanda su vida (Expand Your Life, 1980); Cambios intencionales: Un enfoque fresco para ayudar a las personas a cambiar (Intentional Changes: A Fresh Approach to Helping People Change, 1982); Preguntas cruciales sobre el futuro (Crucial Questions About the Future, 1991), del que la Fundación Javier Barros Sierra el el Fondo de Cultura Económica publicaron una versión en español (2004); Un mensaje de futuras generaciones (A Message from Future Generations, 1995; publicación en línea). ES además autor de una treintena de capítulos de otros tantos libros. Co-editor (con Richard Slaughter) de un número especial de la revista Futures sobre el tema “Aprendiendo y Enseñando para futuras generaciones” (1995-1997).

Fue editor asociado del Boletín Prep 21: Estudios de los futuros en el mundo (Prep 21: Futures Studies Worldwide) (1991-1994) y miembro del Consejo Editorial Internacional de la Revista de la Sociedad Interplanetaria Británica (2002-2009).

Escrito por:

FJBS Admin