Oliver W. Markley


Publicado en: jueves 05, septiembre, 2013

Markley, Oliver(Estados Unidos)

http://www.owmarkley.org/resume.htm

oliver@owmarkley.org

Ingeniero y sicólogo social.

Obtuvo una licenciatura en ingeniería de diseño en la Universidad Estatal de California en San Diego (1962) y una maestría en ingeniería de diseño en la Universidad de Stanford (1963). Luego obtuvo una maestría (1966) y un doctorado (1968) en sicología social en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. Realizó un pos-doctorado (1967-1968) con Carl Rogers en el Instituto Occidental de Ciencias del Comportamiento (Western Behavioral Sciences Institute).

Fue profesor de ciencias humanas y estudios de los futuros y director del programa de maestría en Estudios de los Futuros de la Universidad de Houston en Clear Lake (1978-2000) y actualmente es profesor emérito de ella.

Fue ingeniero diseñador, programador de sistemas de computadora y dibujante de diversas firmas aeroespaciales de California, Estados Unidos (1958-1964). Fue investigador visitante, analista de políticas, investigador principal y consultor en administración del Centro para el Estudio de Políticas Sociales, Administración y Sistemas Sociales del Instituto de Investigación de Stanford (Stanford Research Institute, luego SRI International) (1968-1978). Ha sido miembro visitante y consultor de la empresa de incubación de empresas y consultoría en futuros Precurve (Austin, Texas).

Ha prestado servicios de consultoría para numerosas organizaciones; entre ellos: análisis de tendencias para diversas empresas de alta tecnología de California y Texas (p.e., Apple, Texas Instruments, Tenneco, Conoco, Amoco); planeación estratégica para el Centro Espacial Johnson de la NASA; y análisis de tendencias y sistema de inteligencia para la Oficina de Planeación de Pagos de Beneficios del Departamento de Estado de California. Es investigador consultor y director de la empresa de consultoría Inward Bound, especializada en el uso de visiones enfocadas. Recientemente fundó El Proyecto Integridad (The Integrity Project), una iniciativa de acción social experimental que emplea el “activismo espiritual integral” como medio para elevar el nivel de integridad del cuerpo político (personal, público, planetario).

Ha publicado medio centenar de artículos sobre escandido ambiental, previsión, planeación, evaluación de asuntos, administración de cambio planeado e intuición creativa. Ha publicado también varios libros, entre los que están: Imágenes cambiantes del hombre (Changing Images of Man, 1982); Información y el futuro: un manual de fuentes y estrategias (Information and the Future: A Handbook of Sources and Strategies, 1988); América más allá del 2001: puntos de vista opuestos (America Beyond 2001: Opposing Viewpoints, 1995); y Tierra Siglo Veintiuno: puntos de vista opuestos (Twenty First Century Earth: Opposing Viewpoints, 1996).

Escrito por:

FJBS Admin