BERTRAND DE JOUVENEL

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

JouvenelB

(1904-?; Francia)

Filósofo, economista político y prospectivista. Considerado uno de los padres de la prospectiva.

Introductor del concepto (neologismo) Futuribles, que retoma del jesuita y teólogo español de Molina (Siglo 16), y que es una contracción de futuros y posibles. Propone a la prospectiva como previsión o acción del espíritu que considera lo que podría ocurrir (contra la futurología, seudo-ciencia propuesta por Ossip Fletcheim en 1949 sobre la base del conocimiento, frente a la que opone el prioncipio de la conjetura razonada).

Profesor del INSEAD (1966-1973). Profesor del CEDEP (desde 1973). Profesor de las Universidades de Oxford, Manchester y Cambridge, Inglaterra, y de Yale y California en Berkeley, Estados Unidos. Profesor honoris causa de la Universidad de Glasgow, Escocia.

Heredero de una antigua familia de la nobleza francesa proveniente de la región de Champagne. Hijo de Henri de Jouvenel y Sarah Boas, hija de un industrial judío. En 1912 Henri se divorció de Sarah para convertirse en el segundo esposo de la escritora francesa Colette (1873-1954). A los 16 años (en 1920) Bertrand tuvo una relación amorosa con su madrastra, provocando la disolución del matrimonio y causando un escándalo; la relación concluiría en 1924. Entre 1930 y 1934 tuvo una relación amorosa con la corresponsal de guerra estadounidense Martha Gellhorn.

Participó en la revista Cuadernos azules (Cahiers Bleus) del Partido Sindicalista Republicano de Georges Valois. Estuvo entre los intelectuales que le ofrecieron apoyo moral y financiero al Instituto para el Estudio del Fascismo (Institut pour l’Etude du Fascisme). Inició, con Pierre Andreu, un periódico llamado La lucha de los jóvenes (La Lutte des jeunes) (1935). Miembro del Partido Popular Francés de Jacques Doriot (1936, donde fue editor en jefe de su periódico La Emancipación Nacional (L’Émancipation nationale), desde el que algunos sostienen que apoyó al fascismo, pero se separó de él cuando Doriot apoyó el Acuerdo de Munich (1938). Fue secretario privado de Edvard Benes, primer Primer Ministro de Checoslovaquia. Se refugió en Suiza preseguido por la gestapo (1943). Fue presidente y director general de la SEDEIS (Société d’Etude et de Documentation Economique, Industrielle et Sociale). Fue miembro de la Comisión de Cuentas de la Nación (Commission des Comptes de la Nation) y de la Comisión del Plan (Commission au Plan).

Estableció, junto con Friedrich Hayek, Jacques Rueff y Milton Friedman, la Sociedad Mont Pelerin.

Miembro fundador del Club de Roma. Miembro fundador (1973) y presidente fundador (1973-1974) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies federation). Fundó en París, Francia, el grupo Futuribles Internacional.

Creador (entre 1954 y 1974) de las publicaciones periódicas Análisis y previsión (Analyse et Prévision) y Crónicas de actualidad (Chroniques d’Actualité).

Autor de una treintena de tratados teóricos sobre ciencias políticas y ciencias económicas y sociales, así como de algunas novelas. Entre sus obras están los libros: La economía dirigida. El programa de la nueva generación (L’économie dirigée. Le programme de la nouvelle génération, 1928); Hacia los Estados Unidos de Europa (con Marcelle Prat) (Vers les Etats-Unis d’Europe, 1930) ; La crisis del capitalismo americano (La Crise du capitalisme américain, 1933); El despertar de Europa (Le réveil de l’Europe, 1938); La economía mundial en el Siglo XX (L’Économie mondiale au XXe siècle, 1944); Francia: no hay vacantes (France: No Vacancies, 1948); Sobre el poder: su naturaleza y la historia de su crecimiento (On Power: Its Nature and the History of its Growth, 1949); Sobre la soberanía (De la souveraineté, 1955); El ahorro (L’Épargne, 1956); Utopía por propósitos prácticos – Utopías y pensamiento utópico (Utopia for Practical Purposes. – Utopias and Utopian Thought, 1966) ; El papel de la previsión en los asuntos públicos (Le Rôle de prévision dans les affaires publiques, 1966); El arte de la conjetura (The Art of Conjecture, 1967); Curso de historia de las ideas políticas a partir del Siglo XIX (Cours d’histoire des idées politiques à partir du XIXe siècle, 1967 ; se publicaría en 1976 como Los orígenes del Estado moderno. Una historia de las ideas políticas del Siglo XIX ; Les débuts de l’Etat moderne. Une histoire des idées politiques au XIXe siècle); Curso de introducción a la sociología política (Cours d’introduction à la sociologie politique, 1969); La civilización de potencia (La civilisation de puissance, 1976); Hacia los bosques del Siglo XXI (Vers la forêt du XXIe siècle, 1978); La naturaleza de la política. Colección de ensayos de Bertrand de Jouvenel (The Nature of Politics. Selected Essays of Bertrand de Jouvenel, 1987); Economía y la buena vida. Ensayos sobre economía política (Economics and the Good Life. Essays on Political Economy, publicado póstumamente, en 1998); La ética de la redistribución (The Ethics of Redistribution).