ELEONORA MASINI

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

MasiniE(Guatemala/Italia)
Socióloga y abogada.

Obtuvo una licenciatura en derecho (derecho constitucional) y se especializó en derecho comparado (1953) en la Universidad de Roma, donde también se especializó en sociología (1969).

Llamada por algunos la “madre de los estudios de los futuros”.

En 1968 se incorporó al Instituto de Investigación Social (Istituto Ricerca Applicata Documentazione e Studi; IRADES). Es profesora emérita de estudios de los futuros (aspectos sociales y humanos) (desde 1976) y de ecología humana (desde 1991) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Trieste. Fue además coordinadora de los cursos de estudios de los futuros del Centro Interuniversitario de Dubrovnik (1975-1991). Fue profesora Fullbright en la Universidad St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos (1985-1986) y de estudios de los futuros en Gorizia (1996-1998).

Ha sido consultora de muchas organizaciones intergubernamentales, tales como la Universidad de Naciones Unidas, Unesco y PNUD. Consultora de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz (1976-1981). Coordinó el proyecto Los Futuros de las Culturas para la Unesco (1991-1994), el proyecto Género y Edad en los Hogares de Naciones Unidas (desarrollado en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Kenia y Sri Lanka) (1981-1992), y el proyecto Red Internacional de Mujeres, Emergencia y Solidaridad también de la Unesco (junto con Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Neurobiología) (1986-2005).

Miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que fue secretaría general (1975.1980), presidenta (1980-1990) y presidenta del Consejo Ejecutivo (1990-1993).

Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Interuniversitario de Dubrovnik (1984-1996), presidenta del Comité de Investigación de Futuros de la Asociación Sociológica Internacional (1978-1997), presidenta para Europa de la Asociación Mundial de Ciencias y Artes (1991-1995), y vice-presidenta del Comité de Ciencias Sociales de la Comisión Italiana de la Unesco. Es miembro de la Asociación Sociológica Italiana, del Club de Roma, y del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (World Wildlife Fund) Italiano.

Fue miembro del Consejo Editorial de la revista Technological Forecasting and Social Change (1980-1995). Editora invitada del número especial “Arte y ciencia: Estudios de la Academia Mundial de Artes y Ciencia” de la revista Futures (Nos. 1-2, Vol. 40, 1994), y del número especial “La previsión; ideas, protagonistas, nodos problemáticos” de la revista Futuribili (No. 1, 1995).

Entre sus muy numerosas publicaciones sobre prospectiva destacan los siguientes libros: Visiones de sociedades deseables (coedit.) (Visions of Desirable Societies, 1983); Conceptos para recuperar el futuro: un manual para los planificadores africanos (Concepts in Reclaiming the Future: a Manual for African Planners, 1986); La previsión humana y social (La previsione umana e sociale, 1986; publicado en español por la Fundación Javier Barros Sierra y el Fondo de Cultura Económica, 1993); Un enfoque sociológico a la tolerancia. Religiones, culturas y tolerancia, pasado y presente (A Sociological Approach to Tolerance, Religions, Cultures and Tolerance, Past and Present, 1990); Mujeres, hogares y cambio (con Susan Stratigos) (Women, Household and Change, 1991); Los futuros de culturas (edit.; dos volúmenes) (The Futures of Cultures, 1992); Los futuros de las culturas asiáticas (con Yogesh Atal) (The Futures of Asian Cultures, 1993); ¿Por qué los estudios de los futuros? (Why Futures Studies?, 1993); Estudios de los futuros y las tendencias hacia la unidad y la diversidad (Futures Studies and the Trends Towards Unity and Diversity, 1994); Perspectivas futuras del trabajo en Europa (con Luca Rondini) (Future Perspectives of Work in Europe, 1995); Hacia una sociedad intercultural. Posibles escenarios en Italia y Colombia (coedit., con A Angulo, P Conversi, y J Medina Vásquez) (Verso una società interculturale, Possibili scenari in Italia e Colombia, 2000); Pensar el futuro (Penser le Futur, 2000); La herencia de Aurelio Peccei (The Legacy of Aurelio Peccei, 2006).

Recibió un doctorado honoris causa en ciencias económicas de la Universidad de Budapest, Hungría.

e.masini@mclink.it