ERZSÉBET NOVÁKY

ERZSÉBET NOVÁKY

  by    0   0

NovakyE(Hungría)
Economista.

Se ha dedicado a la enseñanza e investigación de los estudios de los futuros desde la década de los 1970, cuando dicho campo estaba empezando a emerger en Europa Central del Este.

Ha sido jefa del Departamento de Estudios de los Futuros de la Universidad Corvinus de Budapest, Hungría, desde 1989 y jefa del Grupo de Investigación de Futuros Complejos, apoyado por la Academia de Ciencias de Hungría, desde 1999. Es además vice-presidenta del Consejo Doctoral de Ciencias Sociales de la Universidad Corvinus de Budapest y del Comité de Investigación de Futuros de la Academia de Ciencias de Hungría. Más allá de sus cursos sobre prospectiva, estimula la organización de actividades orientadas hacia el futuro para elevar la conciencia sobre el futuro de las generaciones más jóvenes.

Ha desarrollado diversos estudios de prospectiva sobre el comportamiento de sistemas socio-económicos complejos, caos y previsión, la futura orientación de los seres humanos, y futuros participativos. Le interesan en particular los temas de «cambio y futuro» y «Hungría más allá del mañana».

Es miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation) y de la Academia de Futuros de Finlandia (Finland Futures Academy). Es además vicepresidenta del Consejo Consultivo de la Conferencia Europea de Futuristas, Lucerna, Suiza.

Ha publicado gran número de trabajos y más de una docena de libros sobre la metodología de los estudios de los futuros y la enseñanza de los mismos, así como sobre los futuros de largo plazo de Hungría. Entre sus libros están: Métodos en la elaboración de pronósticos (Methods in Forecasting, 1976; en húngaro); Práctica de la investigación de futuros y pronósticos. Un manual de metodología (con L. Besenyei y E. Gidai) (Practice of Futures Research and Forecasting. A Handbook of Methodology, 1977); Pronosticando-Fiabilidad-Realidad (edit., con L Benseyei y E Gidai) (Forecasting-Reliability-Reality, 1982; en húngaro); Pronosticando, planificando y modelando en protección ambiental (edit.) (Forecasting, Planning and Modeling in Environmental Protection, 1990; en húngaro); Desarrollando estrategias ambientales a través de la investigación de futuros (edit.) (Developing Environmental Strategies through Futures Research, 1991); Pronósticos de negocios (con J Czabán) (Business Forecasting, 1991; en húngaro); Investigación de futuros (edit., con G. Kovács, É. Hideg y A. Korompai) (Futures Research, 1992; en húngaro); Capacitación vocacional y el futuro (Vocational training and the future, 1998; en húngaro).

Comentarios Cerrados.