HERMAN KAHN


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

KahnH01(1922-1983; Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos)
Físico.

Obtuvo su licenciatura en la Universidad de California en Los Ángeles, y una maestría del Tecnológico de California (tuvo que abandonar sus estudios de doctorado por razones económicas).

Uno de los prospectivistas más prominentes (y polémicos) del último tercio del Siglo 20.

Se dice que fue uno de los modelos que inspiraron a Stanley Kubrick para crear al personaje Dr. Strangelove de la película del mismo nombre (1964), en la que se hace referencia a un reporte sobre la “máquina del día del juicio” de la corporación BLAND, precisamente el tipo de táctica desestabilizadora que Kahn pretendía evitar, dado que su propósito era fingir una amenaza o farolear y no aplicarla militarmente.

Luego de un breve intento de trabajar como agente de bienes raíces, fue reclutado para la corporación RAND por su amigo Samuel Cohen (el inventor de la bomba de neutrones). Se involucró en el desarrollo de la bomba de hidrógeno, conmutando al Laboratorio Lawrence Livermore en el norte de California, y trabajando de manera cercana con Edward Teller, John von Neumann, Hans Bethe, y el matemático Albert Wohlstetter. Ahí se convirtió en un estratega militar y teórico de sistemas prominente. En 1961, junto con Max Singer y Oscar Ruebhausen, fundó el Instituto Hudson, una organización dedicada a la investigación de políticas localizada en Croton-on-Hudson, Nueva York, donde Kahn vivía entonces. El Instituto logró incorporar como miembros de su personal a, entre otros, el sociólogo Daniel Bell, al filósofo político francés Raymond Aron, y al novelista Ralph Ellison (autor de la novela Hombre invisible, de 1952). Fue consultor del Deparatamento de Defensa de Estados Unidos durante el pico de la Guerra de Vietnam (1966-1968), oponiéndose a la creciente presión de negociar directamente con Vietnam del Norte, argumentando que la única solución militar posible era una gran escalada; y si ello fallase, proponía que el gobierno estadounidense debía tener una estrategia de salida.

Durante la década de los 1970 fijó su atención en los estudios de los futuros. A principios de ella predijo el surgimiento de Japón como una de las principales potencias mundiales.

Publicó un gran número de artículos, informes y libros. Entre sus informes y libros están: Juegos de guerra (con Irwin Mann) (War Games, 1958); Sobre la Guerra Termonuclear (On Thermonuclear War, 1960); Pensando sobre lo impensable (Thinking About the Unthinkable, 1962); Sobre la escalada (On Escalation, 1965); El auge que viene: económico, político, social (The Coming Boom: Economic, Political, and Social); Los próximos 200 años (con William Brown y Leon Martell) (The Next 200 Years, 1976), con un escenario optimista sobre las condiciones económicas en el año 2176; El reto japonés: El éxito y fracaso del éxito económico (The Japanese challenge: The success and failure of economic success); Cosas por venir: pensando sobre los setentas y los ochentas (Things to Come: Thinking About the Seventies and Eighties); Desarrollo económico mundial: 1979 y más allá (World Economic Development: 1979 and Beyond); ¿Estará en lo correcto? El futuro de Australia (Will she be right?: The future of Australia); El año 2000: Un marco de referencia para la especulación sobre los próximos treita y tres años (The Year 2000: A Framework for Speculation on the Next Thirty-Three Years, 1967); Superestado japonés emergente: Reto y respuesta (Emerging Japanese Superstate : Challenge and Response); La naturaleza y factibilidad de la guerra, disuasión y control de armas (The nature and feasibility of war, deterrence, and arms control); Un contexto mundial ligeramente optimista para 1975-2000 (A slightly optimistic world context for 1975-2000, 1975); Límites sociales al crecimiento: “estancamiento sigiloso” vs. “natural e inevitable” (Social limits to growth: “creeping stagnation” vs. “natural and inevitable”); ¿Una nueva clase de lucha social en Estados Unidos? (A new kind of class struggle in the United States?); Herman Kahnsciencia: Las ideas megatónicas del tanque de pensamiento de un sólo hombre (con Jerome Angel) (Herman Kahnsciousness: The megaton ideas of the one-man think tank); Técnicas en teoría de sistemas (Techniques in System Theory).

Escrito por:

FJBS Admin