JIM DATOR

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

DatorJ02(Australi)

Politólogo.

Actualmente es profesor y director de la Opción de Graduados en futuros Alternativos del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Hawaii y director del Centro de Investigación para Estudios de los Futuros de Hawaii. Es también co-director del Departamento de Espacio y Sociedad de la Universidad Internacional del Espacio, Estrasburgo, Francia.

En sus propias palabras, Jim Dator se orientó hacia el futuro por no tener antecedentes sobre su pasado personal. Como estudiante quedó fascinado por las macro-teorías de la sociedad y la historia de Marx, Spengler y otros, y los valores que impulsan a la sociedad. Dió clases en el Colegio de Leyes y Política de la Universidad de Rikkyo en Tokio, Japón, rumiando cuál podría ser el futuro de la sociedad japonesa y cómo enseñar mejor los estudios de los futuros.

En 1966 fue el primero en dictar un curso sobre el futuro en una universidad de Estados Unidos. En 1969 se incorporó a la Universidad de Hawaii, en parte para dar clases de ciencia política y en parte para conducir el proyecto Hawaii 2000. En 1977 fundó, junto con Alvin Toffler y Clement Bezold, el Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures; Estados Unidos).

Es miembro (Fellow) y fue secretario general, primero, y después presidente de la Sociedad Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation; WFSF). Es miembro (Fellow) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Academia Mundial de Arte y Ciencia.

Es sin duda un líder global en los estudios de los futuros. Ha dado cientos de conferencias y conducido talleres de futuros para organizaciones de profesionales, entidades gubernamentales, empresas y grupos de estudiosos de la prospectiva. Ha trabajado en diferentes áreas importantes, incluyendo los medios de comunicación, gobierno, exploración y viajes al espacio, y sistemas judiciales. En este último tema ha dirigido proyectos importantes en más de 20 estados de Estados Unidos, así como en los Estados Federados de Micronesia y especialmente en el Estado de Pohnpei.

Considerando que la historia y la prospectiva tienen mucho en común, y que ninguna de ellas es rigurosamente científica dado que no tienen datos empíricos, ha propuesto que quizá sería bueno combinarlas en una nueva orientación académica denominada “cronología” que las combine a las dos.

Es autor de tres llamadas “leyes” de los estudios de los futuros, la segunda de las cuales establece que: “Cualquier idea útil sobre el futuro debe parecer ridícula en el presente” (ridícula = no convencional, contra intuitiva, sorpresiva).

Ha publicado gran número de artículos y publicado o editado varios libros; entre estos últimos: Futurísticas humanas (editor, con Magoroh Maruyama) (Human Futuristics, 1971); Juzgando el futuro (coeditor con Clement Bezold) (Judging the Future, 1981); Co-creando una filosofía pública para las generaciones futuras (coeditor, con Tae-Chang Kim) (Co-creating a Public Philosophy for Future Generations, 1999); Estudios de los futuros en la educación superior: Avanzando futuros (editor) (Futures Studies in Higher Education: dvancing Futures, 2002).

dator@hawaii.edu