JOHN MCHALE

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

McHaleJ(1922-1978; Maryhill, Glasgow, Escocia)
Artista y sociólogo.

Estudió en el Reino Unido y en Estados Unidos, obteniendo un doctorado en sociología.

Fue miembro de la Facultad de Diseño de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos.

Miembro fundador del Instituto de Artes Contemporáneas y co-fundador (con Richard Hamilton, Reyner Banham y Lawrence Alloway) del Grupo Independiente, movimiento británico que dio origen al arte pop, provocado por una fascinación con la cultura de masas de Estados Unidos y las tecnologías posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Sus obras incluyen bellas artes, gráficos, diseño de exhibiciones, televisión y películas. Fue consultor de diversas organizaciones de Estados Unidos y Europa. Montó gran número de exposiciones con su obra en Europa desde 1950. Con el Grupo Independiente organizó la exposición Crecimiento y forma (Growth and Form, 1951). Participó en la exposición Esto es mañana (This Is Tomorrow, 1956) en la Galería de Arte Whitechapel, a la que le proporcionó gran cantidad de material visual de arte pop. En los 1960 se asoció con Buckminster Fuller en la creación del Inventario de Recursos Mundiales y en el Centro Mundial de la Década de las Ciencias del Diseño en la Universidad del Sur de Illinois. Dirigió el Centro para Estudios Integrativos de la Escuela de Tecnología Avanzada de la Universidad Estatal de Nueva York.

Fue miembro de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation) y miembro fundador del Consejo Consultivo de Futuros.

Fue también miembro (fellow) y secretario general de la Academia Mundial de Ciencias (World Academy of Sciences), Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Sociedad Geográfica Americana (American Geographical Society), de la Asociación Sociológica Americana (American Sociological Association), del Instituto de Ecología, de la Sociedad para el avance de la Teoría General de Sistemas (Society for the Advancement of General Systems Theory), y de la Sociedad Arqueológica de Colorado.

Publicó gran número de artículos en Europa y Estados Unidos sobre el impacto de la tecnología y la cultura, las comunicaciones masivas, y el futuro (entre sus artículos relativos al futuro se cuentan, por ejemplo, Telefuturos: Observaciones prospectivas (Telefutures: Prospective Observations, 1977), El futuro del arte y la cultura de masas (The Future of Art and Mass Culture, 1979), y El futuro y función del arte (The Future and Function of Art, 1973). Publicó además varios libros, entre los que están: El futuro del futuro (The Future of the Future, 1968); El contexto ecológico (The Ecological Context, 1970); Hechos y tendencias mundiales (World Facts and Trends, 1972); y El cambiante ambiete de la información (The Changing Information Environment, 1972).