JOHN S. RATCLIFFE

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

RatcliffeJ(Irlanda)
Urbanista.

Obtuvo una licenciatura en administración inmobiliaria del Colegio de Administración Inmobiliaria de la Universidad de Londres, Inglaterra (1967), una maestría en planeación urbana y regional de la Universidad de Sussex, Inglaterra (1973) y un doctorado en futuros del ambiente construido de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte.

Profesor emérito del Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda.

Ha ocupado importantes cargos académicos en el Politécnico de Londres Central, el Politécnico del South Bank, la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad Politécnica de Hong Kong, y el Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda. Ha sido profesor visitante de la Universidad Tsinghua, la Universidad de Stanford, la Universidad Lincoln y la Universidad de Hong Kong. Fue director y decano de la Facultad del Ambiente Construido en el Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda (retirándose a fines de 2009), donde exploró métodos de construcción de escenarios para investigar el uso del suelo y los futuros de las inversiones, desarrollo y administración de propiedades; fundador y director ahí de la Academia de Futuros (2003). Actualmente es profesor de futuros del ambiente construido de la Universidad de Sanford, Inglaterra.

Ha sido consultor en los campos de planeación urbana y desarrollos inmobiliarios para organizaciones nacionales e internacionales tanto en el sector público como privado. Fue el primer presidente del Comité de Política y Práctica del Instituto de Terrenos Urbanos (de Europa). Es asociado de la empresa de consultoría sobre futuros Outsights, del Reino Unido.

Fue fundador de la Sociedad “Prospectivas” del Gran Dublín. Es miembro del Comité Consultivo Internacional de la Academia Finlandesa de Futuros y del Consejo Consultivo de la Conferencia de Futuristas Europeos de Lucerna, del que es vice-presidente. Miembro de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros, de la que fue Secretario General (2005-2007). Actualmente dirige la Academia de Futuros (Europa).

Es autor de un número importante de artículos (más de 200) y libros sobre el uso del suelo, asuntos de desarrollo y futuros del ambiente construido. Entre ellos: Una introducción a la planeación de ciudades y condados (el ambiente viviente) (An Introduction to Town and Country Planning (The living environment), 1981); Planeación urbana y desarrollo inmobiliario (el ambiente construido) (Urban Planning and Real Estate Development (Natural & Built Environment), 2003); El doble del tamaño: Imaginando las puertas de entrada irlandesas 2030 (Twice the Size: Imagineering the Irish Gateways 2030); Imagine Dublín 2020 (Imagine Dublin 2020); y Hacia los lugares de trabajo sustentables de mañana (Towards Tomorrows Sustainable Workplace).

john.ratcliffe@dit.ie