KEES VAN DER HEIJDEN

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

HeijdenK(Holanda)
Ingeniero.

Se graduó en ingeniería en la Universidad de Delft.

Es profesor emérito (desde 2001) de administración general y estratégica de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Strthclyde, Glasgow, Escocia, y dirige el Centro para Planeación por Escenarios y Estudios de los futuros de dicha universidad, y es profesor visitante de la Universidad de Nijenrode, Holanda.

Es pionero del concepto de “conversaciones estratégicas”, que incluye a la planeación por escenarios y la concepción y desarrollo de la idea de negocios.

Fue jefe del grupo de consultores estratégicos de la empresa petrolera Royal Dutch Shell, Londres, a la que se incorporó en 1957, y posteriormente jefe de la División de Ambiente de Negocios del Grupo de Planeación de dicha empresa, siendo responsable del desarrollo y aplicación de la planeación por escenarios de la Shell, incluyendo el monitoreo y análisis del ambiente de negocios y la comunicación con la alta gerencia sobre visiones e implicaciones estratégicas. Co-fundador y uno de los directores de la Red Global de Negocios (Global Business Network).

Miembro asociado del Instituto para Ciencia, Innovación y Sociedad, y contribuyente clave del Grupo de Futuros.

Autor de gran número de artículos sobre planeación por escenarios y estrategias de negocios y del libro Escenarios: El arte de la conversación estratégica (Scenarios: The Art of Strategic Conversation).