KENNETH E. BOULDING

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

BouldingK(1910-1993; Liverpool, Inglaterra/Estados Unidos, nacionalizado en 1948)
Economista, educador, poeta, científico de sistemas, filósofo interdisciplinario.

Se graduó de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Cofundador de la teoría de sistemas y fundador de gran número de proyectos intelectuales en economía y ciencias sociales.

Profesor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos (1949-1967). Fue profesor del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Colorado, Estados Unidos (desde 1967 hasta su retiro). Profesor emérito de economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fue presidente de la Sociedad para la Investigación General de Sistemas (Society for General Systems Research), la Asociación Económica Americana (American Economic Association) y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science).

Propuso un enfoque evolucionista (en lugar de en equilibrio) de la economía. Enfatizó que la economía humana está incorporada en un sistema interconectado más grande. Para comprender los resultados de nuestro comportamiento, económico u otro, debemos antes comprender científicamente la ecodinámica del sistema general, la sociedad global en todas sus dimensiones espirituales y materiales. Sugirió un paralelo entre desarrollo económico y evolución biológica, fundando la economía evolucionaria. Postuló que el crecimiento del conocimiento es clave esencial para el desarrollo económico, señalando que “las inversiones, sistemas financieros y organizaciones e instituciones financieras son en un sentido sólo la maquinaria por la cual se crea y expresa un proceso de conocimiento”. Además de sus contribuciones en economía, también hizo aportaciones importantes en los campos de ciencias políticas, sociología, filosofía y sicología social.

Publicó cientos de artículos y cerca de treinta libros; entre éstos últimos: Análisis económico (Economic Analysis, 1941); La economía de la paz (The Economics of Peace, 1945); Una reconstrucción de la economía (A Reconstruction of Economics, 1950); La revolución organizacional. Un estudio de la ética de la organización económica (The Organizational Revolution: A Study in the Ethics of Economic Organization, 1953); La imagen: Conocimiento en la vida y la sociedad (The Image: Knowledge in Life and Society, 1956); Las habilidades del economista (The Skills of the Economist, 1958); Principios de política económica (Principles of Economic Policy, 1958); Conflicto y defensa: una teoría general (Conflict and Defence: A General Theory, 1962); El significado del Siglo Veinte: la gran transición (The Meaning of the Twentieth Century: the Great Transition, 1964); El impacto de las ciencias sociales (The Impact of the Social Sciences, 1966); Más allá de la economía: ensayos sobre sociedad, religión y ética (,Beyond Economics: Essays on Society, Religion, and Ethics 1968); Economía como una ciencia (Economics as a Science, 1970); Principios de dinámica social: historia como dialéctica y desarrollo (A Primer on Social Dynamics: History as Dialectics and Development, 1970); Economía (Economics, 1971); Economía política (Political Economy, 1973); La economía del amor y el miedo: un prefacio a la economía de subsidios (The Economy of Love and Fear: A Preface to Grants Economics, 1973); Hacia una ciencia social general (Toward a General Social Science, 1974); Sistemas internacionales: paz, resolución de conflictos y política (International Systems: Peace, Conflict Resolution, and Politics, 1975); Paz estable (Stable Peace, 1978); Ecodinámica: una nueva teoría de evolución social (Ecodynamics: A New Theory of Societal Evolution, 1978); Bestias, baladas y bouldingismos: una colección de ensayos (Beasts, Ballads, and Bouldingisms: A Collection of Writings, 1980); Economía evolucionaria (Evolutionary Economics, 1981); Hacia el Siglo Veintiuno: economía política, sistemas sociales y paz mundial (Toward the Twenty-First Century: Political Economy, Social Systems, and World Peace, 1985); Mejora humana (Human Betterment, 1985); El mundo como un sistema total (The World as a Total System, 1985); Tres caras del poder (Three Faces of Power, 1989); Hacia una nueva economía: ensayos críticos sobre ecología, distribución y otros temas (Towards a New Economics: Critical Essays on Ecology, Distribution, and Other Themes, 1992); La estructura de una economía moderna: Estados Unidos, 1929-89 (The Structure of a Modern Economy: the United States, 1929-89, 1993).