MIRCEA MALITZA

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

MalitzaM(1927-?; Rumania)
Fue consejero de la misión permanente de Rumania en Naciones Unidas (1956-1961), Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores (1962-19790) y Ministro de Educación (1970-1972) de Rumania y embajador rumano en Suiza y Naciones Unidas en Ginebra (1980-1982) y en Estados Unidos (1982-1984).

Fue miembro del Comité Preparatorio de la Conferencia Mundial sobre Población (Bucarest, 1974) y de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Tecnología para el desarrollo (Viena, 1979), en la que presidió el Comité sobre el Futuro de la Ciencia.

Fue director de la biblioteca de la Academia Rumana (1950-1956) y profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Bucarest, Rumania. Miembro honorario del Club de Roma, vice-presidente de la Asociación Rumana para el Club de Roma, y presidente de la Comisión de Estudios de los Futuros y vicepresidente de la Comisión de Estudios de Política Científica de la Academia Rumana,. Fundador y presidente de la Fundación Universidad del Mar Negro (1991), asociada con el Club de Roma, y donde fue profesor de relaciones internacionales y actualmente es Presidente Honorario. Miembro de la Academia Rumana y de la Unión de Escritores de Rumania. Secretario general de la Asociación Internacional de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Vicepresidente del Centro Cultural Europeo, Rumania.

Miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencia (World Academy of Arts and Science), de la Academia Internacional de Prospectiva Social (Académie Internationale de Prospective Sociale), de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), del Centro Europeo Para la Investigación y Documentación en Ciencias Sociales (Viena, Austria), y del Consejo Internacional para Política Científica.

Es director de la revista Trimestre Internacional Milenio III (International Quarterly Millennium III).

Ha publicado más de una veintena de libros sobre diplomacia y negociaciones, matemática, estudios de los futuros y otros temas; entre ellos: La crónica del año 2000 (The Chronicle of the Year 2000, 1969); Ideas en marcha (dos volúmenes) (Ideas in Marching, en rumano, 1975,1982); Sin límites para el aprendizaje (con Madhi Elmandrja y James Botkin) (No Limits to Learning, informe al Club de Roma, 1978); Incertidumbre y decisión (Uncertainty and Decision, en rumano, 1982); Las bases de la inteligencia artificial (The Bases of Artificial Intelligence, 1987); y Diez mil culturas, una sola civilización (Ten Thousand Cultures, One Single Civilization, 1998).

Doctor honoris causa de la Universidad Cheboksary, Federación Rusa, la Universidad Politécnica de Timisoara, Rumania, y la Universidad de Oradea, Rumania.

m_malita@rnc.ro

cpsc@rnc.ro