NICHOLAS RESCHER

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

RescherN(1928-?; Hagen, Alemania/Estados Unidos)
Filósofo y matemático.

Obtuvo su licenciatura en matemáticas en el Queens College, Nueva York, y un doctorado en filosofía en la Universidad de Princeton, Estados Unidos (1951).

Aunque formalmente no es un estudioso de la prospectiva, muchas de sus obras filosóficas son de interés para quienes si lo son. Con todo, publicó, junto con Olaf Helmer, un ensayo (1978) que proporcionó una racional para lo que sería el método Delfos.

Durante la década de los 1940 y principios de la de los 1950 colaboró ampliamente con filósofos de la Escuela de Berlín de filosofía científica (movimiento filosófico inspirado por las obras de Albert Einstein). Trabajó como matemático para la Corporación RAND, Santa Monica, California (1954-1957). Después se incorporó a la Universidad Lehigh (1957-1961), para finalmente integrarse al Departamento de Filosofía de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos (desde 1961); ahí dirigió el departamento de filosofía (1980-1981). Actualmente co-dirige el Centro para Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Pittsburg.

Fue presidente de la Asociación Filosófica Americana (American Philosophical Association), la Asociación Filosófica Católica Americana (American Catholic Philosophical Association), la Sociedad Metafísica Americana (American Metaphysical Society), la Sociedad G.W. Leibnitz de América (G.W. Leibniz Society of America), y la Sociedad C.S. Pierce (C.S. Pierce Society). Fue oficial de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (International Federation of Philosophical Societies), un organismo de la UNESCO.

Editor durante más de tres décadas de la revista Trimestre Filosófico Americano (American Philosophical Quaterly), que él fundó, y ha sido editor de las revistas Trimestre de Historia de la Filosofía (History of Philosophy Quaterly) y Trimestre de Asuntos Públicos (Public Affairs Quaterly).

Es autor de cientos de artículos y más de 100 libros sobre muchas áreas de la filosofía. Entre éstos últimos están: Introducción a la lógica (Introduction to Logic, 1964); Introducción a la teoría del valor (Introduction to Value Theory, 1969); Valores y el futuro (editor, con Kurt Baier) (Values and the Future, 1971); Estudios en la filosofía de la mente (Studies in the Philosophy of the Mind, 1972); Bienestar: Los asuntos sociales en perspectiva filosófica (Welfare: The Social Issues in Philosophical Perspective, 1972); Ensayos impopulares sobre el progreso tecnológico (Unpopular Essays on Technological Progress, 1974); Una teoría de posibilidad: Un recuento constructivo y conceptualista de posibles individuos y posibles mundos (A theory of possibility: a constructive & conceptualistic account of possible individuals & possible worlds, 1975); Progreso científico: Un ensayo filosófico sobre la economía en la investigación en ciencias naturales (Scientific Progress: A Philosophical Essay on the Economics of Research in Natural Science, 1978); Sistematización cognitiva (Cognitive Systematization, 1979); Los límites de la ciencia (The Limits of Science, 1984); Suerte: El brillante azar de la vida cotidiana (Luck: The Brilliant Randomness of Everyday Life, 1995); Pluralismo: Contra la demanda de consensos (Pluralism: Against the Demand for Consensus, 1995); Objetividad: Las obligaciones de la razón impersonal (Objectivity: The Obligations of Inpersonal Reason, 1997); Prediciendo el futuro: Una introducción a la teoría de los pronósticos (Predicting the Future: An Introduction to the Theory of Forecasting, 1997); Naturaleza y entendimiento (Nature and Understanding, 2000); Pragmatismo realista (Realistic Pragmatism, 2000); Decisiones sensatas: asuntos de decisión racional en la elección personal y las políticas públicas (Sensible Decisions: Issues of Rational Decision in Personal Choice and Public Policy, 2003); Presunción y las prácticas de la cognición tentativa (Presumption and the Practices of Tentative Cognition, 2006); Autobiografía (Autobiography, 2007); Ignorancia: Sobre las implicaciones más amplias del conocimiento deficiente (Ignorance: On the Wider Implications of Deficient Knowledge, 2009); Aporética: Deliberación racional frente a la incosisatencia (Aporetics: Rational Deliberation in the Face of Inconsistency, 2009); Error: Nuestro predicamento cuando las cosas salen mal (Error: Our Predicament When Things Go Wrong, 2009).

Recibió el Premio Cardenal Mercier de Bélgica (2005) y la Medalla Tomás Aquino de la Asociación Filosófica Católica Americana (2007). Miembro honorario del Colegio Corpus Christi de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Europea de Artes y Ciencias, la Real Sociedad de Canadá, el Instituto Internacional de Filosofía, la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, y la Real Sociedad Asiática de Gran Bretaña e Irlanda. Ha recibido grados honoríficos de siete universidades de tres continentes.