PETER BISHOP

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BishopP(Estados Unidos)
Matemático, físico y sociólogo.

Creció en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Obtuvo su licenciatura en matemáticas y física en la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, y un doctorado (1974) en sociología de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

Actualmente es profesor asociado en humanidades en la Universidad de Houston-Clear Lake y encabeza el programa de posgrado en Estudios de los Futuros de la Universidad de Houston (Texas, Estados Unidos), uno de los más prestigiosos en el campo (fue presidente del mismo de 1983 a 1996). Dio clases en el Georgia Southern College (Estados Unidos) (1973-1975), donde se especializó en problemas sociales y sociología política. Más tarde (1976) se incorporó a la Universidad de Houston, inicialmente dando clases de métodos de investigación y estadística.

Fue fundador y primer presidente del Consejo de Texas de Organizaciones de Gobernanza de Facultades (1986-1990), miembro fundador del Instituto de Investigación para Ciencias de Computación e Información de la Universidad de Houston (1985-1992), fundador y director del Centro de Investigación de Negocios Espaciales (1986-1990), y director ejecutivo del Instituto para Investigación de Futuros (1990-1996). Fue también oficial de planeación y evaluación del Centro de Transferencia de Tecnología de MidContinent de la NASA (1992-1996).

Como consultor, ha conducido un sinnúmero de talleres para el desarrollo de escenarios, visiones y planes estratégicos para el futuro (entre otros, para IBM, Caltex Petroleum, Toyota Motor Sales, Shell Pipeline Corporation, Agencia de Inteligencia de la Defensa, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Fundación W.K.Kellogg, Departamento de Comercio de Texas, Ciudad de Las Cruces (Nuevo México) y la Comisión Canadiense de Radio y Televisión). Ha participado en gran cantidad de conferencias especializadas en estudios de los futuros y debates públicos, y conduce seminarios corporativos sobre temas de futuro para empresas y organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales. Ha trabajado para el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde diseñó la interfase de la base de datos empleada desde entonces por cientos de administradores de dicho Centro.