PETER SCHWARTZ


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

SchwartzP

(1946-?; Alemania/Estados Unidos)

Ingeniero aeronáutico. Obtuvo su licenciatura (1968) en el Instituto Politécnico Rensselaer, Estados Unidos.

Hijo de judíos húngaros, nació en Stuttgart, Alemania, en un campo para personas desplazadas. La familia se mudó pronto a Noruega, donde Schwartz vivió hasta los cinco años de edad, cuando emigraron a Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Luego de obtener su licenciatura, Schwartz dió clases en una preparatoria en Filadelfia y trabajó en el innovador programa de residencias para estudiantes en la Universidad de California en Davis. En 1972 fue contratado por el Instituto de Investigación de Stanford, donde empezó a desarrollar su método de planeación por escenarios, llegando a ser director del Centro de Ambiente Estratégico. En 1982 se trasladó a Londres, Inglaterra, para trabajar para la empresa petrolera Ryal Dutch Shell como jefe de planeación por escenarios. En 1988 fundó, en el sótano de su casa en Berkeley, California, la Red Global de Negocios (Global Business Network), junto con varios amigos cercanos, entre los que están Napier Collyns, Jay Ogilvy y Brand. Schwartz la describió como una “empresa cazadora y agrupadora de información” y como una agencia de creación de redes de alto nivel y de investigación corporativa. La empresa fue adquirida por el Grupo Monitor en 2001, pero sigue operando como una entidad separada.

Ha trabajado como consultor en varias películas, entre las que están Minority Report, Deep Impact, Sneakers, y WarGames.

Ha escrito varios libros sobre una variedad de temas orientados al futuro; entre ellos: El arte de la visión de largo plazo (The Art of the Long View, 1991), su primer libro, que es considerado por muchos como un clásico y obra de referencia obligada en el tema de planeación por escenarios, y es empleado como libro de texto en muchas escuelas de negocios; Cuando las buenas empresas hacen cosas malas (When Good Companies Do Bad Things, 1999), donde argumenta a favor de la responsabilidad corporativa en una era de corrupción; El largo auge (The Long Boom, con Peter Leyden y Joel Hyatt como coautores, 1999), un libro sobre el futuro de la economía; Los futuros de China (China’s Futures, 2001), una visión sobre varios futuros potenciales de China; y Sorpresas inevitables (Inevitable Surprises, 2003), sobre las fuerzas en juego en el mundo de hoy y cómo seguirán afectándolo en el futuro. Es también coautor del informa del Pentágono de Estados Unidos titulado Un escenario de cambio climático abrupto y sus implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos (An Abrupt Climate Change Scenario and Its Implications for United States National Security).

Es miembro del Consejo de Directores de la Fundación del Largo Ahora (Long Now Foundation).

Escrito por:

FJBS Admin