ROBERT JUNGK


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

JungkR(1913-1994; Berlín, Alemania)
Cuando Hitler llegó al poder Jungk fue arrestado y liberado, y se trasladó a Paría, Francia, para luego regresar a Berlín a trabajar en la prensa subversiva. Sus actividades clandestinas lo obligaron a trasladarse por varias ciudades, tales como Praga, París, Zúrich, durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra, siguió dedicándose al periodismo.

Inventó los “Talleres de Futuros”, un método para la innovación social en el cual aquellos preocupados por construir un mejor futuro pueden construir visiones “desde abajo”.

Fue director del Instituto de Estudios de los Futuros de Berlín, Alemania, y profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Berlín.

En Salzburgo, Austria, existe una biblioteca internacional llamada Robert Jungk Bibliothek für Zukunftsfragen (“Biblioteca Robert Jungk para asuntos del futuro”), con una de las colecciones más extensas de trabajos de prospectiva y sobre los futuros del mundo, construida en su mayor parte por Jungk.

Publicó un gran número de trabajos y libros; entre estos últimos: Mañana ya está aquí (Tomorrow Is Already Here, 1954); Futuro entre miedo y esperanza: Ruegos por una imaginación política (Future Between Fear and Hope: Pleadings for Political Imagination, 1990)

En 1992, se presentó a las elecciones presidenciales austríacas en representación del partido verde austríaco, pero perdió.

En 1986, recibió el Premio Nobel alternativo.

Escrito por:

FJBS Admin