Nueva Mesa Directiva del Capítulo Venezolano del Club de Roma

por

Recientemente fue electa una nueva mesa directiva del Capítulo Venezolano del Club de Roma. Felicitamos a sus nuevos integrantes: Heinz Sonntag (Presidente); Víctor Guédez (Vice Presidente); Deborah van Berkel (Secretaria Gereral); y Alberto Cudemus (Tesorero). Los directores del capítulo son: Carmen Caleya, Antonio Macipe, Karl Krispin, Arnoldo Gabaldón, Caroline de Oteiza, María Teresa Romero, Fernando Egaña, Axel Capriles y Asdrúbal Aguiar.

Del 18 al 21 de abril de este año se reunieron, por primera ocasión, en Buenos Aires, Argentina, los directivos de tres de los capítulos latinoamericanos del Club de Roma (Brasil, con Heitor Gurgulino; Argentina, con Alfredo Davérède, Osvaldo Canziani y Silvia Zimmerman; México, con Gerardo Gil Valdivia y Susana Chacón), con el propósito de unir esfuerzos para lograr una mayor presencia de la región en la discusión y resolución de los problemas mundiales y para hacer escuchar la realidad y necesidades de ella desde una mirada propia, en el marco del debate del documento «Nueva trayectoria para el desarrollo mundial (New Path for World Development) del Club de Roma. La reunión llegó a algunas conclusiones y permitió plantear algunas sugerencias. En particular, la necesidad de: una nueva economía para avanzar en la sustentabilidad; anteponer el bienestar de las personas frente al incremento de la riqueza por la riqueza; y custodiar al planeta y conseguir otro tipo de justicia social. Con respecto a la primera, la necesidad de una nueva economía, Susana Chacón (Secretaria general de la Sección Mexicana del Club de Roma) señala («El Club de Roma y Latinoamérica: llegó el momento», El Universal, abril 24, 2011) que «No todas las regiones en América latina están ancladas en su totalidad en la economía de mercado, de ahí la importancia regional, ya que puede facilitar el cambio de rumbo». Deseamos a nuestros colegas de los capítulos latinoamericanos del Club de Roma el mayor de los éxitos en este esfuerzo conjunto, que ojalá contribuya a reforzar los trabajos que se realizan en la región en el campo de la prospectiva.