Observatorio Prospectivo sobre Cohesión y Estabilidad Social

por

La Fundación Javier Barros Sierra, junto con el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro Lindavista AC, e Incide Social AC, iniciaron los trabajos de un “Observatorio Prospectivo sobre Cohesión y Estabilidad Social”, que se espera permitirá captar las percepciones y expectativas de la sociedad mexicana sobre los posibles desenlaces de la vida nacional entre 2009 y 2015, y construir posibles escenarios de la evolución nacional durante estos cinco años críticos, para los que cabe preguntarse si estamos o no cerca de un estallido social, qué podría provocarlo, en qué condiciones podría manifestarse, cuáles podrían ser sus consecuencias, y qué salidas podría haber para evitarlo.

Dichos trabajos se pusieron en marcha con la realización (febrero 16, 2010) de un Primer Taller Prospectivo, en el que participó un grupo multidisciplinario de académicos y destacados miembros de la sociedad civil, en el que evaluaron algunos de los factores potenciales de riesgo, potenciales precursores y detonadores de un posible estallido social antes del año 2015, y situaciones y posibles medidas que actuarían como elementos de desactivación del mismo.

Dicho Taller es el primero de una serie que se tiene previsto se realizará en diferentes regiones del país para ir profundizando en el tema. Con ello se espera poder contribuir a mejorar la estabilidad y cohesión social de México.