Vol. 20, No. 2, Abril 1988


Publicado en: sábado 30, abril, 1988

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Los derechos de los robots: Tecnología, cultura y ley en el Siglo 21” (The rights of robots: Technology, culture and law in the 21st century), Phil McNally, Sohail Inayatullah (pp. 119-136).

El desarrollo de robots y sus derechos emergentes tendrán un impacto significativo sobre los sistemas judiciales y criminales y sobre las visiones del mundo filosóficas y políticas de nuestras instituciones sociales. Este artículo coloca la definición de derechos y de lo que está “vivo” en un contexto histórico y cultural, y revisa los desarrollos en y los prospectos de la inteligencia artificial. Argumenta que tales avances cambiarán nuestras percepciones a tal grado que los robots podrían llegar a tener derechos legales. Examina cómo tales derechos podrían emerger, y cuáles asuntos legales podrían estar involucrados.

(3) “¿Se está encogiendo la clase media?” (Is the middle class shrinking?), Katherine Gillman, Joy Dunkerley (pp. 137-146).

¿Se está encogiendo la clase media estadounidense? Encontramos que la clase media ha declinado en el sentido de que la proporción de familias con ingresos de clase media cayó desde principios de la década de los 1970 hasta mediados de la de los 1980. También los ingresos de clase media cayeron durante ese período y apenas se recuperaron al nivel de principios de los 1970. Una declinación en los ingresos y salarios reales apenas ha sido compensada por la contribución de las esposas trabajadoras a los ingresos familiares. El artículo encuentra algunas indicaciones de que las erosiones en las percepciones y los ingresos de la clase media podrían continuar en el futuro.

(4) “Los árboles bonsai de la industria japonesa” (The bonsai trees of Japanese industry), Marc Giget (pp. 147-154).

Visualizadas en forma de un árbol, las funciones de la empresa japonesa están organizadas alrededor de la integración de tecnologías genéricas y su “valorización” en diferentes líneas de productos/mercados.

(5) “Espacios electrónicos: nuevas tecnologías y el futuro de las ciudades” (Electronic spaces: new technologies and the future of cities), Kevin Robins, Mark Hepworth (pp. 155-176).

Las implicaciones probables o potenciales de las tecnologías de la información y las comunicaciones para los procesos sociales y vitales han sido sujeto de muchos debates. La influencia que tendrán sobre los espacios sociales y vitales, sin embargo, no ha sido examinada en la misma medida. Este artículo realiza tal examen, retando al enfoque tecnicista de este asunto, y urge a una comprensión más profunda de la relación entre desarrollos tecnológicos y procesos sociales y espaciales.

(6) “Las escuelas secundarias de mañana: Una renovación sistémica de actitudes y operación” (Tomorrow’s secondary schools: A systemic overhaul of attitudes and operation), Bruno Lefèvre, Jacques Richardson (pp. 177-181).

La computadora ha comenzado a cambiar drásticamente muchas maneras tradicionales de enseñar y aprender, pero la atmósfera total que prevalece en las escuelas sigue en gran parte sin verse afectada por las tecnologías que avanzan. En este artículo dos especialistas en comunicaciones miran a la anatomía y fisiología de la innovación en las escuelas secundarias y evalúan algunos resultados esperados de preparatorias completamente renovadas.

(7) “El contexto de la conjetura: De Caldea a Chernobyl” (The context of conjecture: chaldea to chernobyl), I. F. Clarke (pp. 182-193).

Con este artículo iniciamos una nueva serie que será editada por I.F. Clarke y a la que él hará contribuciones ocasionales. Como él dice a modo de preludio para la serie, los grandes cambios del período de post-guerra han acelerado la tasa de crecimiento y desarrollo; y dado que muchos desarrollos portan la señal de alarma de que la tecnología puede ser peligrosa, ha habido un incremento paralelo en la preocupación general por comprender los problemas y las posibilidades que le están esperando a la humanidad. El objetivo de la nueva serie será reunir opiniones expertas sobre las maneras en que las prácticas modernas de elaboración de pronósticos se han iniciado y desarrollado desde el fatídico año en que las tropas alemanas ocuparon Austria y Neville Chamberlain habló con Adolfo Hitler en Berchtesgaden.

(8) “Ellul sobre pronósticos tecnológicos” (Ellul on technological forecasting), Peg Young (pp. 194-197).

El libro de Jacques Ellul La sociedad tecnológica (The Technological Society) fue publicado por primera vez hace más de 30 años; con todo, tiene implicaciones para los actuales métodos de pronósticos tecnológicos. Este artículo examina las principales ideas de Ellul sobre tecnología en la era moderna, y muestra como estas ideas pueden proporcionar un marco de referencia para los actuales elaboradores de pronósticos.

(9) “Tiempo y umbral” (Time and threshold), Leslie J. Higgins (pp. 198-202).

El que existe una diferencia de tasa entre los relojes del mundo físico y los relojes mentales de la percepción humana ha sido reconocido desde tiempo atrás; con todo, es el reloj físico por el que nuestras vidas, por elección o de otra manera, son reguladas. En este ensayo el autor examina la naturaleza de esta diferencia y, a través del concepto acompañante de umbral, analiza algunas de las consecuencias para la satisfacción humana individual.

(10) “Llamada para la innovación en el aprendizaje” (Call for innovation in learning), James W. Botkin (pp. 203-205).

(11) Reseña de libro: “Tecnología y el prospecto humano” (Technology and the human prospect, Roy MacLeod (editor), 300 pp., £25.00, Londres, Frances Pinter, 1986), Ernest Braun (pp. 205-207).

(12) Reseña de libro: “Cambio técnico y pleno empleo” (Technical change and full employment, Christopher Freeman y Luc Soete (editores), 279 pp., £29.50, Oxford, Reino Unido, Basil Blackwell, 1987), Paschal Preston (p. 207).

(13) Reseña de libro: “Empleo futuro y cambio tecnológico” (Future employment and technological change, David Leach y Howard Wagstaff, 264 pp., £9.95, Londres, Kogan Page, 1986), Paschal Preston (pp. 207-210).

(14) Reseña de libro: “Política tecnológica y desempeño económico: Lecciones desde Japón” (Technology policy and economic performance: lessons from Japan, Christopher Freeman, 155 pp., £20.00, Londres, Frances Pinter, 1987), Magoroh Maruyama (pp. 210-213).

(15) Reseña de libro: “Una luz extraterrestre” (An alien light, Nancy Kress, 370 pp., $18.95, Nueva York, Arbor House/William Morrow, 1988), Dennis Livingston (pp. 214-215).

(16) Reseña de libro: “Explorando en futuro de Estados Unidos” (Exploring America’s future, Douglas Caddy, 182 pp., $16.50 hardback, College Station, TX, Estados Unidos, Texas A&M University Press, 1987), (pp. 215-217).

(17) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 218).

(18) “Noticias” (News), (pp. 219-224).

Escrito por:

FJBS Admin