Número 318, Abril 2006

CATEGORIES : fb2006, Futuribles, Resumenes

Número 318, Abril 2006

  by    0   0

1. Editorial: «El empleo de los jóvenes» (L’emploi des jeunes), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «¿Carnicero o panadero? Dos estrategias de empresa inversas» (Boucher ou boulanger? Deux stratégies d’entreprise inverses), Sérieyx, Hervé. (pp. 5-12)

Desde hace ya algunos años ha habido en Francia ejemplos recurrentes de reducción de tamaño en firmas obligadas a reestructurarse debido a cambios en su sector industrial (p.e., Danone, Moulinex, Michelin, IBM France, Seb, Hewlett-Packard). Esto es, sin duda un resultado indirecto de la globalización económica, que hace la competencia más dura. Sin embargo, como Hervé Sérieyx lo muestra aquí, la reducción de tamaño es a menudo también el último recurso cuando una empresa no ha sido capaz -o mejor, no se ha atrevido- a implantar otras estrategias. La fuerte presión de los accionistas estimula a las empresas a reducir costos recortando la fuerza de trabajo -un «acto de carnicería» de corto plazo, como lo llama Hervé Sérieyx, citando a Gary Hamel- más que a desarrollar una estrategia para el mediano plazo que trate de movilizar energías tanto individuales como colectivas. Esta última, la «estrategia del panadero», tiene como objetivo producir mayor valor agregado en el mediano plazo para beneficio de la empresa y de las personas que trabajan para ella y, por tanto, al final para el bien de toda la sociedad. Hervé Sérieyx defiende aquí la estrategia del panadero, con la esperanza de que los involucrados en las economías francesa y europea se darán cuenta de que ella es la más provechosa en el mediano y largo plazos.

Palabras clave: empresas; Francia; reducción de tamaño; estrategia del panadero.

3. «El peso de Turquía en Europa. La dinámica demográfica de Turquía, ¿le permitirá dirigir a la Unión Europea?» (Le poids de la Turquie en Europe. Le dynamisme démographique de la Turquie permettrait-il à ce pays de diriger l’Union européenne?), Allemand, Frédéric. (pp. 13-30)

El asunto de si eventualmente debiera permitírsele o no a Turquía incorporarse a la Unión Europea estuvo muy presente en las noticias en 2005, y logró colarse en el debate sobre la Constitución Europea, a pesar de que no era relevante para ella. Independientemente del debate político sobre la legitimidad de la admisión de Turquía en la Unión Europea, Frédéric Allemand ha revisado las posibles repercusiones de que ésta ingrese para el modo en que operan las instituciones de la Unión, en vista del tamaño demográfico y crecimiento de dicho país. Basándose en una variedad de proyecciones de población (Naciones Unidas, Eurostat, etc.) hasta el año 2025 para los actuales estados miembros de la Unión Europea, aquellos que ya están en la cola (Bulgaria, Rumania, los estados balcánicos, etc.) y Turquía, Frédéric Allemand ha calculado el peso de los votos que tendría Turquía, con base en su población, en el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo, y en varios otros cuerpos, en el contexto de una Unión Europea mayormente ampliada y bajo la suposición de que los actuales arreglos para la toma de decisiones permanecen sin cambio. Señala que, como el país más poblado, Turquía tendría efectivamente la misma influencia sobre la toma de decisiones que una nación «grande», como los actuales cuatro miembros «grandes» (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), los que verían que su peso relativo se reduciría. Pero, por una parte, esta reducción en la importancia relativa de los actuales cuatro «grandes» sería sólo parte de una tendencia general que se ha ido desarrollando durante las últimas tres décadas. Por otra, el gran tamaño de Turquía no tiene porqué traducirse en influencia real sobre los procesos de toma de decisiones, ya que la experiencia muestra que hay cierta desconfianza hacia los países grandes que a menudo puede conducir a que sean marginados.

Palabras clave: Turquía; Unión Europea; demografía; peso relativo.

4. «El ‘no’ francés en la Constitución Europea. Referendo del 29 de mayo de 2005: radiografía de un rechazo» (Le «non» français à la Constitution européenne. Référendum du 29 mai 2005: radiographie d’un rejet), Fouguier, Eddy. (pp. 31-46)

Hace un año el debate sobre el borrador de la Constitución Europea se daba con toda intensidad en Francia antes del referendo del 29 de mayo de 2005. Tal como lo enfatizamos en estas páginas (No. 307, abril 2005), las discusiones a veces se perdieron lejos de los asuntos realmente planteados por el tratado constitucional. Al final de mayo de 2005 los franceses votaron decididamente contra la Constitución (con casi 55% de los votos emitidos). La causa de este rechazo, ¿fue una genuina inquietud sobre el texto votado, o, de manera más general, motivos de queja sobre la Unión Europea?; o, de otra manera, ¿fue el referendo simplemente una oportunidad para expresar otras críticas más vinculadas con la situación política, económica y social en Francia? Para responder a estas preguntas, Eddy Fougier ha analizado y comparado diversas encuestas levantadas después del referendo en Francia, junto con otras de Holanda, Luxemburgo y España (los otros tres miembros de la Unión Europea que realizaron un referendo sobre la Constitución). Aquí presenta los resultados de este ejercicio, encontrando cuatro principales categorías de razones para el «No» francés: castigo al gobierno en el poder; enojo sobre el desempleo y la inseguridad social; rechazo al ultraliberalismo económico; y oposición al crecimiento de la Unión Europea (el ya alcanzado y el planeado) -los dos últimos aspectos combinados con un cierto grado de aprehensión sobre la globalización por parte de muchos franceses.

Palabras clave: Unión Europea; elecciones; encuesta de opinión pública; Francia; rechazo; Constitución.

5. «¡Inventar este siglo! A propósito de la obra ‘¡Energías de tu siglo!’, de Pierre Radanne» (Inventez ce siècle! À propos de l’ouvrage de Pierre Radanne, Énergies de ton siècle!), Dron, Dominique. (pp. 47-52)

Como Pierre Radanne escribió en estas páginas en enero de 2006 (No. 315), la era de la energía abundante y barata está llegando a su fin; debemos prepararnos para hacer cambios masivos -que afectarán todo nuestro modo de vida- para enfrentar el reto del calentamiento global. Pierre Radanne ha estudiado los asuntos de energía y cambio climático de manera muy detenida y los ha analizado en un libro reciente titulado ¡Energías de tu siglo! De las crisis a la mutación [Énergies de ton siècle! Des crises à la mutation, Paris, Lignes de repères, 2005, 256 pp.]). Dominique Dron es experta en la materia, habiendo presidido la Delegación Interministerial sobre el Efecto Invernadero (MIES) en Francia de 2002 a 2004. En su reseña para Futuribles, discute las principales conclusiones del libro, algunas veces afilándolas, otras suavizándolas. Las mira desde tres puntos de vista: las escalas de tiempo involucradas en los desarrollos energéticos y el cambio climático; el calendario de las acciones que deben emprenderse; y las consecuencias para las políticas públicas.

Palabras clave: energía; cambio climático; agenda; escalas de tiempo.

6. «Ofensivas chinas en Asia del Sur» (Offensives chinoises en Asie du Sud), Lamballe, Alain. (pp. 53-62)

China está siendo muy elogiada por su comportamiento económico y su rápido crecimiento; se mencionan mucho menos sus actividades diplomáticas, aunque éstas son muy persistentes. Alain Lamballe devela algunos aspectos de las políticas chinas en el Sur de Asia, mostrando cómo está forjando vínculos cercanos con sus vecinos de Asia del Sur, especialmente la India, pero también Paquistán y Birmania. Construyendo infraestructura, financiando bases estratégicas y desarrollando vínculos industriales, China está fortaleciendo de manera creciente su posición a través del continente asiático por una combinación de razones económicas, políticas y de seguridad. La estrategia china, orientada a alterar la influencia de Estados Unidos en la región, podría en el largo plazo contribuir a reducir algunas de las tensiones regionales (Kashmir, en particular) y modificar el status quo internacional, especialmente si la India se incorpora a ella. Según Alain Lamballe, el Siglo 21 podría entonces sí ser el siglo de Asia.

Palabras clave: China; Sudeste de Asia; geopolítica; relaciones diplomáticas.

7. Futuros de antaño: «1930: Un proyecto de Estados federados de Europa» (1930 : un projet d’États fédérés d’Europe), du Granrut, Claude. (pp. 63-XX)

En los 1920 los intelectuales estaban muy preocupados con encontrar nuevas formas de organización económica, social y política capaces de enfrentar los retos de los tiempos modernos y de dar expresión práctica a las actitudes pacifistas que se extendieron luego de la Primera Guerra Mundial. En este contexto, la idea de una unión de países de Europa empezó a surgir: para quienes estaban a favor, tenía la doble ventaja de prevenir cualquier conflicto fresco y de fortalecer a las naciones del Viejo continente vis-à-vis el creciente poderío de Estados Unidos y la Unión Soviética. Así, la idea de una Europa unida se puso de moda en los 1920, y la revista Revue des Vivants así lo reflejó en 1929 organizando una competencia sobre el tema «los Estados Unidos de Europa», publicando entonces las mejores contribuciones. Claude du Granrut nos ofrece aquí un resumen que revela, además del carácter visionario de los escritos seleccionados, como los asuntos dominantes de la unificación europea han permanecido sin muchos cambios hasta el presente. Este artículo es útil tanto para mostrar cuanto progreso se ha logrado, como para realzar las cuestiones que todavía es necesario resolver después de más de 70 años.

Palabras clave: Unión Europea; retroprospectiva; Revue des Vivants.

8. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

9. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

10. «Bibliografía: Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.