Número 319, Mayo 2006

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Número 319, Mayo 2006

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1. Editorial: «¡S.O.S información!» (S.O.S. information!), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «General Motors: ¿La muerte de un gigante? General Motors en crisis: un desafío cultural» (General Motors : la mort d’un géant ? GM en crise: un défi culturel), Drancourt, Michel. (pp. 5-14)

Las víctimas de la globalización económica no están confinadas a Francia. También algunas empresas estadounidenses están sufriendo la competencia global, habiendo fallado en encontrar modos de adaptarse para sobrevivir. Entre ellas, General Motors, un símbolo de las manufacturas estadounidenses durante casi un siglo, está pasando por un período crítico. Luego de ser durante décadas un líder mundial en la manufactura de vehículos, la compañía está teniendo que enfrentar con costos sociales que no puede satisfacer, una marcada caída en la demanda doméstica de sus productos (que solía ser su principal fuente de ingresos), y el fin de los bajos precios del petróleo, mientras que al mismo tiempo no ha hecho inversiones adecuadas en investigación e innovación como las que le han permitido a un rival como Toyota ganar una participación cómoda en el sector. Este es un reto importante, como lo muestra Michel Drancourt en este artículo, presentando la historia de la empresa y los varios problemas que debe resolver. Para que haya un desenlace favorable, argumenta, General Motors debe estar preparada para tomar verdaderos riesgos -por ejemplo, invirtiendo fuertemente en innovación, preparándose para tiempos cuando el petróleo se haya terminado, o modificando radicalmente su enfoque al mercado internacional de vehículos.

Palabras clave: empresas; Estados Unidos; automotriz; General Motors.

3. «Homenaje a Serge Antoine» (Hommage à Serge Antoine), Thery, Jean-François, y Hugues de Jouvenel. (pp. 15-18)

Dos tributos en memoria de Serge Antoine, quien nació en 1927 y murió el sábado 25 de marzo de 2006.

Palabras clave: desarrollo durable; Serge Antoine; tributos;

4. «¿Cuál será la evolución de la xenofobia en Francia?» (Quelle évolution de la xénophobie en France?), Roux, Gullaume. (pp. 19-42)

El hecho de que Jean-Marie Le Pen, candidato del partido de extrema derecha, haya llegado a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas del 21 de abril de 2002 causó una gran impresión a todos en Francia. Contra un fondo de descontento social y desilusión con los principales partidos políticos, cerca del 17% del electorado francés votó por el líder del partido de extrema derecha, cuyo mensaje de campaña fue esencialmente nacionalista. Al inicio del nuevo milenio, ¿se oponían realmente más franceses a la presencia de los inmigrantes recientes o de los descendientes de extranjeros? De acuerdo con Gillaume Roux ello está lejos de ser cierto. El autor analiza la xenofobia en Francia en el largo plazo y cómo ha cambiado, tanto en lo general como cuando la población se desagrega por edades y por actitudes frente a diferentes minorías, así como en comparación con otros países (Estados Unidos y otros en Europa). Argumenta que la tendencia de largo plazo es de hecho hacia una declinación de la xenofobia en Francia. Y aunque ciertos eventos, tales como los motines en noviembre de 2005, pueden causar picos abruptos en las tendencias observadas, factores como la aparición en escena de nuevas generaciones (los jóvenes son más tolerantes que sus mayores), la mejoría general en los niveles educativos y cambios globales en los valores de las personas sugieren que esta tendencia de largo plazo probablemente durará.

Palabras clave: discriminación racial; extremismo; xenofobia; Francia.

5. «El ‘verdadero’ francés» (Le «vrai» Français), Bréchon, Pierre. (pp. 43-52)

El autor, experto en el estudio de los valores en Francia y el resto de Europa, analiza aquí los resultados para Francia en el Programa Internacional de Encuesta Social de 2003, en un estudio de identidades nacionales. Más allá y por encima de las definiciones filosóficas y legales existentes sobre lo que constituye la nacionalidad francesa, este levantamiento permite entender los criterios empleados por los franceses en este asunto -en otras palabras, presentar una definición sociológica de «lo francés». Como lo enfatiza Pierre Bréchon, los franceses son muy demandantes con respecto a las características que se requieren para «merecer» la etiqueta de «francés» -demandas que no siempre satisfacen ellos mismos, por ejemplo en lo que toca al respeto del orden o de las instituciones. Su definición de lo que constituye una «persona verdaderamente francesa» revela así un cierto tipo de nacionalismo en la sociedad francesa, aunque uno que varía según la edad, nivel educativo y si son o no católicos practicantes.

Palabras clave: encuesta; nacionalismo; sistema de valores; «lo francés».

6. «Felicidad y desarrollo económico: A propósito del libro ‘Happiness. Lessons from a New Science’, de Richard Layard» (Bonheur et développement économique. À propos du livre de Richard Layard, Happiness: Lessons from a New Science), Sarfati, Hedva. (pp. 53-60)

La actual tendencia hacia una economía europea más «flexible» (en línea con el modelo estadounidense) bien podría resultar contraproducente, según el libro Felicidad [Happiness, New York: Penguin Press, 2005], de Richard Layard, investigador de la London School of Economics, que es reseñado aquí por Hedva Sarfati. Layard sostiene que esta tendencia amenaza con debilitar los sentimientos de confianza de las personas en su sistema social y económico; y sin embargo, el grado de confianza mutua es un factor clave para asegurar el bienestar de una sociedad y, a su vez, su progreso económico. Argumentando que el bienestar efectivo (tanto individual como colectivo) debería tomarse en cuenta en la economía, Richard Layard establece los principios básicos requeridos para crear felicidad en la sociedad y formula algunas recomendaciones sobre las maneras de implementarlos. Hedva Sarfati los resume, apuntando que debería prestarse atención al autor, dado su papel activo como consejero del gobierno británico entre 1997 y 2001.

Palabras clave: sistema de valores; política social; felicidad; economía; Richard Layard.

7. «Las estrategias de empresa en la economía-mundo. A propósito del libro ‘Made in monde’, de Suzanne Beger» (Les stratégies d’entreprise dans l’économie-monde. À propos du livre de Suzanne Berger, Made in monde), Drancourt, Michel. (pp. 61-68)

Suzanne Berger, profesora de ciencias políticas en el MIT, donde encabeza la Iniciativa Internacional de Ciencia y Tecnología, publicó recientemente (New York, Doubleday, 2005) los resultados de un estudio de 5 años sobre 500 multinacionales (en América del Norte, Europa y Asia) llevado a cabo por su equipo de investigación, analizando la forma en que las empresas se están adaptando a la economía global. Contrario a lo que se escucha a menudo, la apertura de la economía mundial no está conduciendo a la creación de un modelo único de empresa -lejos de ello. Resulta que transferir la producción al extranjero simplemente para reducir los costos salariales rara vez es una buena decisión: como este estudio lo muestra, el éxito internacional es mucho más frecuentemente un asunto del empleo de métodos «clásicos» y de construcción a partir de las tradiciones nacionales y/o la cultura de la firma matriz. Michel Drancourt reseña la edición francesa de este libro [Made in monde. 500 multinationales face à la mondialisation (Hecho en el mundo. 500 multinacionales frente a la mundialización), París, Le Seuil, 2006, 356 pp.). Presenta aquí las principales conclusiones, mostrando en esencia que la globalización puede ser una oportunidad para aquellos que saben cómo hacer un buen uso estratégico de ella.

Palabras clave: economía internacional; empresas; globalización; factores de éxito; Suzanne Berger.

8. «Modos de vida y usos del tiempo en Francia. Cuando la prolongación de la vida perturba los territorios» (Modes de vie et usages du temps en France. Quand l’allongement de la vie bouleverse les territoires), Viard, Jean. (pp. 69-82)

Jean Viard, quien se especializa en cómo emplean las personas su tiempo y cómo ello está cambiando, está por publicar un nuevo libro, Elogio de la movilidad (Éloge de la mobilité, La Tour d’Aigues: éd. de l’Aube, 2006), en mayo de 2006 sobre el impacto de un mayor tiempo de ocio sobre los patrones de viaje de las personas, especialmente en un país como Francia aquí comparte la esencia de sus descubrimientos con los lectores de Futuribles. Muestra, en particular, cómo el tiempo empleado en el trabajo ha caído como proporción de la vida de las personas como resultado de cambios en la ley, y, por la misma razón, cómo se ha incrementado el tiempo de ocio, más aún porque la esperanza de vida en Francia también se ha incrementado. Jean Viard argumenta que este incremento en el tiempo libre ha conducido a nuevos modos de pasar el tiempo, con consecuencias importantes sobre el modo en que las personas se movilizan, sus relaciones entre sí y también con el país. Todos estos factores contribuyen a una forma de revolución cultural -un cambio a una sociedad móvil y orientada al ocio, en la que el trabajo tiene un lugar muy diferente- y probablemente ello requerirá eventualmente la definición de un nuevo contrato social.

Palabras clave: modos de vida; factor tiempo; vacaciones; transporte; movilidad.

9. Futuros de antaño: «‘El mundo tal como será’ según Émile Souvestre (1846). Una relectura de la traducción inglesa de la novela de Souvestre» (Le monde tel qu’il sera selon Émile Souvestre (1846) Une relecture tirée de la traduction anglaise du roman de Souvestre), Cazes, Bernard

En 2004 la Wesleyan University Press publicó, en su serie Clásicos Tempranos de Ciencia Ficción, una traducción al inglés de la novela El mundo tal como será (Le Monde tel qu’il sera), de Émile Souvestre, uno de los precursores de la ciencias ficción en Francia, originalmente publicada en 1846. Bernard Cazes escribió sobre la obra Siglo veinte, de Albert Robida, cuando apareció una traducción al inglés de la misma editorial en 2004. Aquí comparte con nosotros algunos extractos del libro de Souvestre, que actualmente es ya muy difícil de encontrar en francés.

Palabras clave: Souvestre; ciencia ficción; retroprospectiva;

10. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

11. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

12. «Bibliografía: Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

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