Número 322, Septiembre 2006

CATEGORIES : fb2006, Futuribles, Resumenes

Número 322, Septiembre 2006

  by    0   0

1. Editorial: «¿Incendiar las Naciones Unidas?» (Feu les Nations unies?), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Los rusos y los valores democráticos» (Les Russes et les valeurs démocratiques), Sédov, Léonid. (pp. 5-24)

¿Cuál es la posición actual de la sociedad rusa, poco después de 15 años del colapso de la Unión Soviética? ¿Cuáles son los valores ideológicos, políticos y sociales que la sostienen? Leonid Sedov, un sociólogo asociado a una de las pocas organizaciones independientes de encuestas de opinión de Rusia (el Centro Yuri Levada), analiza las principales tendencias en los sistemas de valores rusos observadas en los últimos años. Muestra como la opinión pública favorece ideologías fuertes e individuos fuertes, habiendo a lo largo de los años (y especialmente desde la elección del Presidente Putin) echado mano a un tipo nostálgico de patriotismo y sumisión a una autoridad fuerte. En adición a las tendencias ideológicas y políticas entre los rusos, Sédov analiza cómo han cambiado las actitudes con respecto a la tolerancia de preferencias sexuales y la presencia de extranjeros en el país. Enfatiza el crecimiento de la homofobia y una creciente hostilidad hacia los inmigrantes, dos tendencias que varían con la edad, lugar de residencia y nivel educativo de los entrevistados, pero que a pesar de ello confirman la debilidad de las visiones liberales y democráticas en Rusia.

Palabras clave: Rusia; sistema de valores; encuesta de opinión, Centro Yuri Levada; homofobia; inmigrantes.

3. «Rusia: Las alternativas demográficas» (Russie: les alternatives démographiques), Vichnevski, Anatoli. (pp. 25-46)

Desde 1994 la población de Rusia ha caído casi 6 millones. Esta declinación sostenida y sustantiva refleja que algo está funcionando mal en Rusia. Si esta tendencia continúa o empeora, el país probablemente enfrentará serios problemas económicos y sociales, acentuados por las dificultades de administrar un área territorial muy vasta. Anatoli Vichnevski examina los prospectos demográficos de Rusia y resalta la tendencia catastrófica en las tasas de mortalidad; con una tasa de nacimientos que aparentemente se mantendrá baja, hay pocas razones para esperar un cambio en dirección opuesta a la tendencia señalada a través de un incremento natural. Vichnevski presenta primero las proyecciones sobre el tamaño y composición de la población hechas por el Centro de Demografía y Ecología Humana de la Academia de Ciencias rusa, que él encabeza, y luego discute los prerrequisitos para que la población rusa se estabilice en su nivel actual hasta el año 2010. Argumenta que si Rusia quiere mantener su población constante a lo largo del Siglo 21 tendrá que descansar fuertemente en la inmigración. Por esta razón, dice, «buscar maneras de enfrentar al reto de la inmigración en el Siglo 21 será uno de los objetivos más importantes de la política doméstica, y quizá también de la política exterior, de Rusia».

Palabras clave: Rusia; demografía; disminución de la población; estabilización; inmigración.

4. «La Tierra no es plana. A propósito del libro ‘The World is Flat’, de Thomas L. Friedman» (La Terre n’est pas plate. À propos du livre de Thomas L. Friedman, The World is Flat), Salomon, Jean-Jacques. (pp. 47-58)

Hasta el Siglo 16 la gente estaba convencida de que la Tierra era plana. Para Thomas Friedman, un periodista del New York Times, este mito parece como si estuviese volviéndose verdadero. El proceso de aplanado no es, sin embargo, geográfico, sino cultural y económico. Gracias a la globalización -sinónima con «americanización»- las sociedades y los individuos se convertirán inevitablemente más parecidos, tal como argumenta en su libro The World is Flat (London: Penguin Books, 2006). Jean-Jacques Salomon explica aquí que el mundo de comienzos del Siglo 21 es tan redondo como lo era hace 500 años y que toda uniformidad es todavía superficial. Apunta que el libro de Thomas Friedman presenta sólo una de las incontables maneras de percibir el mundo hoy, y que otras culturas tradicionales y modos de vida siguen existiendo al lado de las occidentales. Jean-Jacques Salomon argumenta que el autor de The World is Flat se inclina a extender la difusión del cambio científico y tecnológico demasiado rápido a otros aspectos de la vida humana. Si el mundo en efecto se está aplanando, el fenómeno está limitado a áreas muy específicas y probablemente refleja mucho más la etnocentricidad de Friedman que lo que realmente está ocurriendo alrededor del mundo.

Palabras clave: economía internacional; Friedman.

5. «Brasil: Perspectivas científicas y tecnológicas» (Brésil: perspectives scientifiques et technologiques), Lestienne, Rémy. (pp. 59-70)

Brasil, el mayor país de América Latina, es también la undécima mayor economía del mundo. Sin embargo, su relativamente reciente crecimiento no ha estado acompañado por las inversiones necesarias para modernizar su economía. El gobierno en Brasilia está consciente de esta debilidad y está ahora dedicando una porción creciente del producto interno bruto del país a la investigación y el desarrollo, así como a diversificar sus fuentes de energía. Brasil está también desarrollando sus sectores de aviación y espacio, actividades que son un lujo de los países más ricos. Rémy Lestienne, investigador de la organización de investigación estatal francesa (CNRS), describe la extensión de los logros de Brasil y sus planes en estas áreas. Resalta los resultados exitosos de inversiones pasadas en agricultura y, sobretodo, en energía, ya que Brasil parece haber comprendido la importancia de no ser dependiente de otros para el suministro de energía antes que muchos países occidentales. Sin embargo, aún se requiere hacer mucho más, especialmente creando un acceso más amplio a la educación y la tecnología. Brasil debe también asegurarse de que su desarrollo no daña la biodiversidad de la Amazonía. Adicionalmente, Rémy Lestienne se lamenta de que recientemente se haya permitido que la tradición de cooperación científica y técnica entre Francia y Brasil, se detuviese; es una sociedad de cuya revitalización se beneficiarían ambos países.

Palabras clave: Brasil; tecnología; investigación y desarrollo.

6. «Mercator: Las posturas del océano numérico» (Mercator: les enjeux de l’océan numérique), Lebeau, André. (pp. 71-XX)

André Lebeau evalúa la situación actual de uno de los principales asuntos vinculados con el estudio del cambio climático hoy -pronóstico global de los océanos, en el que uno de los proyectos clave, Mercator Océan, es francés. Luego de presentar la primera fase, necesaria para predecir qué está pasando en los océanos (observación por satélite y en situ), el autor resalta la importancia crítica de la segunda fase, que involucra el modelado digital de los océanos. Los avances logrados en esta área están vinculados de manera cercana a la historia de Mercator, un proyecto iniciado en Francia en 1995 que se ha convertido en uno de los principales elementos en el programa experimental mundial de oceanografía operativa de gran escala. Luego describe los objetivos científicos del proyecto y las instituciones participantes, y los muchos asuntos relacionados con el modelado digital de los océanos de la Tierra, que van desde observar el clima para asegurar la seguridad de personas y equipos, hasta la investigación y las aplicaciones comerciales. Finalmente André Lebeau argumenta que es extremadamente importante, ahora que la fase experimental de este enorme proyecto está cerca de su conclusión (habiendo establecido los cimientos técnicos), implantar una estructura verdaderamente operacional capaz de integrar el modelado de los océanos y la provisión de servicios; más aún, al tratar de hacerlo, sería muy penoso no beneficiarse de la experiencia y éxitos de Mercator en un contexto europeo más amplio.

Palabras clave: clima; previsiones meteorológicas; Mercator; modelado digital; oceanografía.

7. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

8. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

9. «Bibliografía: Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.