Número 323, Octubre 2006

CATEGORIES : fb2006, Futuribles, Resumenes

Número 323, Octubre 2006

  by    0   0

1. Editorial: «¿Hacia el pleno empleo?» (Vers le plein emploi?), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Los futuros posibles de la economía hindú» (Les futurs possibles de l’économie indienne), Boillot, Jean-Joseph. (pp. 5-24)

India, como China, ha fascinado de manera creciente a los economistas y analistas occidentales. El país que se llama a sí mismo «la mayor democracia del mundo» parece ser una de las más prometedoras potencias económicas del Siglo 21. Jean-Joseph Boillot, experto en India, examina aquí la demasiado común tendencia a idealizar sus prospectos económicos. Emplea escenarios para mostrar las posibles tendencias para esta vasta nación en los próximos años y enfatiza las muchas incertidumbres que enfrenta el país, mostrando su desacuerdo con la idea de que la India será una superpotencia en el año 2050. Tanto por razones demográficas como económicas, no hay garantía alguna de que la India logrará pronto un crecimiento comparable al de su vecino chino. Con la ayuda de pronósticos y escenarios, Jean-Joseph Boillot resalta los muchos factores que podrían afectar a los prospectos de crecimiento de la India. Cita, en particular, los resultados de un estudio elaborado por el foro de Davos que concluye que el desarrollo económico de la India sigue estando poco claro y que dependerá sobre todo de las estrategias políticas que adopte.

Palabras clave: India; demografía; crecimiento económico; escenarios.

3. «Atravesar las montañas en Asia del Sur. Mejoría de las infraestructuras de transporte en el Himalaya, el Hush Hindú y el Karakoram» (Franchir les montagnes en Asie du Sud. Amélioration des infrastructures de transport dans l’Himalaya, l’Hindu Kush et le Karakoram), Amballe, Alain. (pp. 25-28)

Asia del Sur está en medio de un importante auge económico y, sin embargo, paradójicamente, su crecimiento es producto del comercio internacional más que del intra-regional superficial. La barrera de los Himalayas, el Kush Hindú, y la estepa de Kakoram crean enormes problemas para la construcción de carreteras, ferrocarriles y ductos. Sin embargo, recientemente los países de la región, lidereados por China, han estado invirtiendo fuertemente en el desarrollo de sus redes de transportes terrestres. Además de carreteras y ferrocarriles, se están planeando también gasoductos y oleoductos. Alain Lamballe describe aquí los proyectos para extender estas redes que están en desarrollo o que se prevén para el futuro. Enfatiza la importancia económica y estratégica de estos esfuerzos. Una mejoría en los vínculos entre China y los varios países del Sur de Asia les permitiría sin duda incrementar su volumen de comercio con los demás (por el momento el comercio es principalmente marítimo). Este desarrollo será una bendición mixta para las naciones del Sudeste Asiático, explica Lamballe, porque tendrán que enfrentar un influjo masivo de productos chinos.

Palabras clave: Asia; infraestructura de transportes; China; comercio.

4. «Empleo y formación al horizonte 2015. Las últimas proyecciones sobre el empleo, los oficios y las necesidades de reclutamiento en Francia en el horizonte de 10 años» (Emploi et formation à l’horizon 2015. Les dernières projections sur l’emploi, les métiers et les besoins de recrutement en France à l’horizon de 10 ans), Sauvageot, Claude, Ahmed Ait-Kaci, y Sylvère Chirache. (pp. 29-48)

Este artículo revisa los resultados del último estudio realizado por la Oficina de informaciones y previsiones económicas (Bureau d’informations et de prévisions économiques, BIPE) para el Departamento de Evaluación, Prospectos y Resultados (DEPP) del Ministerio de Educación francés. Aunque el DEPP emplea el término «prospectiva», el estudio es esencialmente un ejercicio de pronósticos macroeconómicos basado en un solo conjunto de hipótesis principalmente sobre el crecimiento económico y la productividad; de los resultados deriva pronósticos sobre el volumen total de empleo junto con una desagregación por categorías profesionales. El estudio toma en cuenta luego el número de «Baby-boomers» que dejan el Mercado de trabajo por retiro y calcula las necesidades de contratación generadas así entre hoy y el año 2015; éstas son comparadas después con las proyecciones para el número de quienes dejarán la escuela, lo que sugiere que no se prevé una escasez global de mano de obra, aunque obviamente podría haber un desempate entre el nivel y naturaleza de las calificaciones obtenidas por quienes dejan la escuela y las necesidades de contratación de las empresas y el sector público. En breve -y éste es el principal resultado de los pronósticos- contrariamente a lo que solía alegarse, el gran número de «baby-boomers» que dejan el mercado de trabajo conforme se retiran no dan mucha esperanza a un retorno automático al empleo total en los próximos diez años, especialmente para los jóvenes. Extrañamente, los desempates previsibles parecen afectar a todos los jóvenes, sin importar su nivel de calificación, pero particularmente a aquellos que han cursado la educación superior.

Palabras clave: empleo; Francia; previsión; estudio de caso; pronóstico macroeconómico.

5. «Para luchar contra el desempleo en Francia» (Pour lutter contre le chômage en France), Gandossi, Pierre. (pp. 49-62)

En este artículo Pierre Gandossi plantea dos preguntas que son altamente relevantes aunque a menudo sean consideradas perturbadoras: la primera se refiere a la efectividad del gran número de agencias que operan en Francia, cubriendo diferentes áreas geográficas, encargadas de la administración del empleo y la reducción del desempleo; la segunda, sobre cómo se puede estimular a los desempleados a que asuman mayor responsabilidad por ellos mismos y a que busquen trabajo de manera más efectiva. El autor está bien situado, dada su propia posición, para describir la situación y argumentar su caso. Desde su propia experiencia de trabajo para reducir el desempleo y promover políticas para ayudar a las personas a regresar al mercado de trabajo, él critica la proliferación de agencias que tratan con el desempleo y, como consecuencia, los pobres resultados de todos sus esfuerzos. Enfatiza la importancia de hacer que las políticas sean más consistentes, particularmente en lo que se refiere a dar a los buscadores de empleo un apoyo personal más efectivo. Critica también el comportamiento de algunas personas desempleadas que rechazan los trabajos que se les ofrecen y se acomodan para vivir de los beneficios de la seguridad social. Es esencial superar este abuso del sistema, por el bien de los individuos y también para asegurar la supervivencia del estado benefactor. Pierre Gandossi argumenta apasionadamente que los beneficios de desempleo deben estar vinculados con una búsqueda genuina de trabajo.

Palabras clave: desempleo; Francia; políticas públicas; beneficios de desempleo.

6. Futuros de antaño: «Patriotismo económico: Una sátira de 1845. Una petición de los productores de luz» (Patriotisme économique: une satire de 1845. Une pétition des producteurs de lumière), Dastiat, Frédéric. (pp. 63-XX)

Los plomeros polacos, un fabricante de acero de la India, los electricistas italianos…: difícilmente pasa un mes sin que se escuchen gritos ansiosos de los celosos protectores de la industria francesa. Mientras la globalización significó más empleos se escucharon pocas críticas hacia ella: conforme las empresas francesas compraron a otras extranjeras, hubo mucho cacareo y los «gallos», con el pecho inflado, alardearon sobre la competitividad de las firmas francesas. Pero cuando la globalización opera en la otra dirección, como ocurre a menudo, la respuesta es muy diferente. Desde hace ya algún tiempo, los defensores de la amenazada economía francesa han escuchado una nueva tonada. Durante años se pensó que la «inteligencia económica» era sinónimo de espiar y «agencias clandestinas», y los franceses se comportaban como entusiastas defensores del libre mercado en el exterior pero fuertemente proteccionistas al interior del país, i.e., exactamente lo opuesto de los países anglo-parlantes. Hoy, ¡cómo han cambiado los tiempos! En todos los niveles, en todos los partidos políticos, la conversación es toda sobre la Guerra económica y el patriotismo económico, a menudo con poco más que una repetición de eslogans. De pronto la empresa de productos lácteos Danone se ha vuelto una compañía estratégicamente importante y un hindú que vive en Londres (L. Mittal) se ha convertido en el símbolo de un repunte de adquisiciones que se considera es particularmente injusta porque proviene de un país «en desarrollo». ¡Vergüenza! ¿Se trata de una moda pasajera nueva? De hecho es un sombrero viejo, como puede verse en esta sátira de Frédéric Bastiat, un campeón del libre mercado que, tan temprano como en 1845, se burlaba de la tendencia francesa a romper las reglas cuando éstas dejan de servirle a Francia, aún si el país no tiene los medios para hacerlo.

Palabras clave: retrospectiva; libre mercado; Francia; actitudes; asimetría.

7. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

8. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

9. «Bibliografía: Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.