Número 324, Noviembre 2006

CATEGORIES : fb2006, Futuribles, Resumenes

Número 324, Noviembre 2006

  by    0   0

1. Editorial: «La política río abajo» (La politique à vau-l’eau), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Policía y ciudadanos. El involucramiento de los ciudadanos en la producción de seguridad» (Police et citoyens. L’implication des citoyens dans la production de sécurité), Hassid, Olivier. (pp. 5-20)

Casi cinco años después de la campaña de la elección Presidencial francesa de 2002, en la que el principal foco del debate fueron las cuestiones de la seguridad, ¿cómo está el público francés percibiendo de manera individual el mantenimiento de la ley y el orden? ¿Es básicamente pasivo, esperando que el Estado o las autoridades correspondientes hagan todo lo necesario, o está involucrándose personalmente? Contrario a la imagen que uno podría tener de los franceses como reacios a «colaborar» en el mantenimiento del orden, según Olivier Hassid el público francés se está volviendo cada vez más activo en esta área. Analizando las cuatro principales maneras de participar (estando alerta, alertando a la policía, protegiéndose ellos mismos, y hablando), Hassid muestra cómo muchas personas están involucradas, sea directa o indirectamente, de manera expresa o intuitivamente. Luego presenta comparaciones internacionales que sugieren que, aunque los franceses son mucho menos participantes activos en el mantenimiento de la ley y el orden que, por ejemplo, los estadounidenses, de ninguna manera son totalmente pasivos y su involucramiento bien podría incrementarse, dada la creciente preocupación pública con respecto a estos problemas.

Palabras clave: problemas sociales; ley y orden; participación; Francia; comparaciones internacionales.

3. «La economía circular en China. ¿Hacia la apreciación del ambiente en el sistema económico chino?» (L’économie circulaire en Chine. Vers une prise en compte de l’environnement dans le système économique chinois?), Fan, Xiahong, Dominique Bourg y Suren Erkman. (pp. 21-42)

China, con su fenomenal crecimiento económico, ha estado enfrentando durante ya algunos años una tasa de desarrollo, especialmente en las manufacturas, que está conduciendo a serios problemas ambientales (contaminación de aire, agua y tierra, y una acumulación de desechos de todos tipos). Esta situación está generando costos considerables que, dados los prospectos de China de más rápido crecimiento, podrían presentarse con mucha rapidez. Conforme China ha despertado a estos problemas, el gobierno ha, según este artículo, lanzado una nueva estrategia: la «economía circular», cuyo propósito es emplear los recursos de manera tan eficiente como sea posible y proteger al ambiente, sobre el modelo de ecología industrial. Para hacerlo, China está en proceso de desarrollar un marco de referencia de regulaciones y estándares que los autores plantean aquí, habiendo explicado primero lo que involucra la economía circular. Describen también varios esquemas piloto (eco-parques, eco-ciudades) creadas alrededor del país, que reflejan el fuerte compromiso de las autoridades locales con estos proyectos. Finalmente, los autores analizan las ventajas y desventajas de este tipo de marco regulatorio, así como sus probabilidades de éxito.

Palabras clave: China; desarrollo durable; economía circular; proyectos piloto.

4. «Un pionero del complejo militar-industrial. A propósito de las obras ‘Entre genio y genocidio’, de Daniel Charles, y ‘El espíritu de los tiempos’, de David Vandermeulen» (Un pionnier du complexe militaro-industriel. À propos de l’ouvrage de Daniel Charles, Between Genius and Genocide, et de celui de David Vandermeulen, L’Esprit du temps), Salomon, Jean-Jacques. (pp. 43-50)

No todos los que han cambiado la historia son vistos como héroes en edades posteriores. Uno de ellos es el científico alemán Fritz Haber, quien parece personificar los dos lados del progreso científico, tanto trayendo mejoras a la vida humana, como haciéndola que peligre. Un judío que se volvió protestante, empezó su carrera científica deseando preservar a la humanidad de posibles hambrunas encontrando una manera eficiente de sintetizar amoníaco. Pero muy pronto dedicó su investigación al desarrollo de gases y explosivos para ayudar al esfuerzo de guerra alemán en la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra fue acusado de crímenes de Guerra, y sin embargo recibió el Premio Nobel de química en 1919. Luego inventó el gas Zyklon, que más tarde sería usado por los Nazis para exterminar a los judíos. Dos libros recientes tratan de capturar la personalidad de este científico por vía de dos formas literarias distintas: Daniel Charles ha escrito una biografía estándar, mientras que David Vandermeulen ha producido una versión de tira cómica. Jean-Jacques Salomon presenta y comenta los dos libros, recordándonos los principales eventos en la vida de Fritz Haber y las repercusiones que tuvieron para la totalidad de la raza humana.

Palabras clave: política de defensa; Fritz Haber; química.

5. «Lo que quiere decir reformar» (Ce que réformer veut dire), Pisani, Edgar. (pp. 51-60)

Imprimimos aquí un extracto, antes de su publicación, de un nuevo libro de Edgard Pisani, ¡Viva la revuelta (Vive la révolte!; Paris, Seuil), que debe aparecer a principios de noviembre de 2006. El extracto es de un capítulo titulado «Propósitos y método; empezando por las necesidades». Según los propios términos del autor, «ya sea como participantes o como testigos, estamos viviendo un período fascinante, demandante y peligroso. Una historia ha terminado y otra parece estar comenzando, pero estamos teniendo dificultades para seguir de qué se trata y, mientras tanto, la torpeza y la impotencia de la política hace que en cada uno de nosotros aparezcan sentimientos de inquietud y de revuelta». Edgard Pisani empieza a partir de esta observación, sobre la que se extiende en la primera parte del libro, y argumenta que la política como la vemos hoy en Francia no puede jugar el papel que se espera de ella, que los «gobiernos central y locales han estado sometidos a un tratamiento de sobre deseos, que no estuvo basado en un diagnóstico claro ni guiado por una visión clara». En el libro hace un llamado a favor de la rehabilitación de la política -un regreso a la política en la más noble de sus formas. En particular, en el capítulo que reproducimos aquí, insiste sobre la necesidad de una «reforma sistémica» y establece los propósitos y los métodos que ello requiere.

Palabras clave: reforma administrativa; Edgar Pisani; torpeza política; reforma sistémica.

6. «Pero ¿de qué sirve Europa?» (Mais à quoi sert l’Europe?), de la Maisonneuve, Éric. (pp. 61-68)

Más de un año después de que los franceses y los holandeses votaron contra la Constitución de la Unión Europea, la credibilidad de la Unión ha vuelto a ponerse en duda por su comportamiento pasivo frente a la guerra en Líbano. ¿De qué sirve Europa?, se cuestiona Éric de la Maisonneuve en este artículo. La Unión Europea ya no es tan efectiva como alguna vez se esperó que fuese; ello es especialmente obvio en su resistencia a actuar en la crisis libanesa del verano pasado. Lejos de buscar destruir la legitimidad que todavía puede tener la Unión Europea, explica que si ésta desea ser tomada en cuenta con seriedad tanto por sus ciudadanos como por la comunidad internacional, no puede descansar en sus laureles -debe reaccionar con rapidez y cargar con sus responsabilidades globales. Debe mostrar que es capaz de defender a Líbano, un país con el que tiene vínculos históricos de amistad, y ayudarlo a recobrar su estabilidad y su independencia política. Intervenir en Líbano, argumenta, podría permitir a la Unión Europea empezar a verdaderamente «existir».

Palabras clave: Unión Europea; Líbano; política exterior.

7. Futuros de antaño: «Alerta roja: El trigo va a faltar a partir de 1931. A propósito del libro ‘El problema del trigo’ (1899), de William Crookes» (Alerte rouge: le blé va manquer à partir de 1931. À propos du livre de William Crookes, The Wheat Problem (1899)), Cazes, Bernard. (pp. 69-XX)

La producción de petróleo está en riesgo de alcanzar su pico mientras que la demanda mundial continúa creciendo, lo que hace pensar que la escasez será inevitable. Para evitar una crisis se está volviendo esencial desarrollar fuentes alternativas de energía. Sin embargo, no es la primera vez que se ha tenido que los suministros de una mercancía esencial se acabarán, A finales del Siglo 19, William Crookes, futuro ganador del Premio Nobel de Física, alertó sobre una inminente escasez de un recurso irremplazable: el trigo. Previendo un rápido incremento en la demanda mundial de grano y el agotamiento de la disponibilidad de fijadores de nitrógeno (indispensable para cultivar trigo) previó la llegada de hambrunas a una escala sin precedentes. Su preocupación tuvo una consecuencia duradera, nos dice Bernard Cazes, porque antes de que su predicción se volviese realidad, se inventó un sistema para la fabricación de fertilizantes nitrogenados.

Palabras clave: retroprospectiva; trigo; escasez, William Crookes; fertilizantes nitrogenados;

8. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

9. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

10. «Bibliografía: Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.