Número 325, Diciembre 2006


Publicado en: domingo 31, diciembre, 2006

1. Editorial: “Formas de ver” (Manières de voir), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. “Empleo en Francia: ¿La vuelta? ¿La salvación por la vuelta demográfica?” (Emploi en France: le retournement? Le salut par le retournement démographique?), Parant, Alain. (pp. 5-26)

El hecho de que la tasa de desempleo continúe siendo en Francia de casi 10% es una fuente de preocupación constante para los franceses, ahora incluso para los más calificados de ellos. Sin embargo, conforme los “baby-boomers” llegan a la edad del retiro, se pronostican grandes cambios para la población trabajadora y para el mercado laboral francés. En este artículo Alain Parant analiza cambios en la población francesa en el pasado, presente y futuro, y sus posibles consecuencias para el empleo. Nada puede parar el envejecimiento de la población en los próximos años, dice, pero es difícil predecir el efecto que ello tendrá para la población como un todo, dado que el cambio demográfico depende también de factores tales como la fertilidad y la migración. Una cosa es cierta: Francia tiene, paradójicamente, unas de las mayores tasas de subempleo de trabajadores viejos de Europa. En el futuro cercano el rápido envejecimiento de la población francesa podría estar acompañado por sostenidos altos niveles de desempleo y subempleo. Queda por verse si estos fenómenos ocurrirán simultáneamente o con un retraso, explica Alain Parant, y eso dependerá en parte en cómo reaccionen el gobierno francés y los negocios franceses.

Palabras clave: empleo; demografía; envejecimiento; tasas de subempleo.

3. “Déficits americanos, excedentes chinos. ¿Hasta cuándo?” (Déficits américains, excédents chinois. Jusqu’à quand?), Delalande, Philippe. (pp. 27-40)

El déficit comercial de Estados Unidos llegó al 6% del PIB del país en 2005 y probablemente esté cerca del 7% en 2006. Más aún, el incremento en los precios del petróleo, del cual Estados Unidos es especialmente dependiente, amenaza con hacer la situación todavía peor. Adicionalmente, el déficit presupuestal también ha alcanzado niveles récord y, de acuerdo con muchos analistas estadounidenses, podría continuar creciendo al menos hasta 2009. Pero en tanto los estadounidenses se resistan a ahorrar, la deuda de Estados Unidos será financiada por capital extranjero. Por contraste, China está logrando combinar un rápido crecimiento económico con finanzas públicas estables: China tiene un superávit en su balanza de pagos junto con un pequeño déficit presupuestario (1.5% en 2005). Usa su superávit comercial para acumular reservas en dólares y se está convirtiendo en el mayor acreedor de Estados Unidos. En este artículo Philippe Delalande ofrece una comparación entre las posiciones financieras contrastantes -y sin embargo crecientemente interdependientes- de estas dos importantes economías. Explica que el déficit dual de Estados Unidos (comercial y presupuestario) puede mantenerse debido al estatus especial del dólar en el exterior. La confianza en el dólar y en la economía de Estados Unidos no decae y Estados Unidos se vuelve cada vez más dependiente del capital extranjero, mientras que las autoridades chinas han adoptado la política opuesta, regulando estrictamente la inversión extranjera en China y manteniendo su moneda, el yuan, subvaluada vis-a-vis el dólar, pero atada a él. El autor explica que esto es porque las posiciones financieras de los dos países están cada vez más vinculadas como resultado de esta situación y del creciente comercio entre ellas.

Palabras clave: Estados Unidos; China; comercio internacional; déficit comercial; déficit financiero.

4. “Estados Unidos: ¿La elevación de la deuda?” (États-Unis : l’envolée de la dette?), du Granrut, Charles. (pp. 41-58)

Con una tasa de crecimiento de 3.5% en 2005, Estados Unidos retiene su dominancia económica global. Sin embargo, las caídas de esta vitalidad económica son cada vez más obvias. Desde mediados de los 1990 la balanza comercial de Estados Unidos ha sido deficitaria todos los años, porque su crecimiento económico está alimentado más por las importaciones que por las exportaciones. El déficit alcanza actualmente más de 2,000 millones de dólares diarios en promedio. Estados Unidos es particularmente dependiente de automóviles importados, petróleo y bienes de consumo. El déficit comercial es mayor con China, Canadá y México. Charles du Granrut explica en este artículo que la clave para entender cómo Estados Unidos ha podido financiar su déficit comercial durante tanto tiempo como lo ha hecho, reside en sus relaciones financieras con el resto del mundo. El autor discute los mecanismos que condujeron a dicho déficit comercial y ello permite entender por qué continúa a pesar de la caída de valor del dólar y los riesgos que podrían derivarse de ello. Luego presenta varios escenarios para el año 2025 y los riesgos que se correrían si la deuda se volviese insostenible. La conclusión es que la actual situación de Estados Unidos es tanto difícil de mantenerse en el mediano plazo, como útil para estimular el crecimiento a través del mundo y para redistribuir los ahorros globales.

Palabras clave: Estados Unidos; comercio exterior; déficit comercial; relaciones financieras; escenarios; 2025.

5. “La prospectiva y la ética” (La prospective et l’éthique), Lesourne, Jacques. (pp. 59-66)

La prospectiva, la razón de ser de esta revista, es un campo híbrido, que combina metodología, asuntos técnicos y filosofía (en tanto que es un modo particular de ver el mundo). La prospectiva está en la frontera entre razón e imaginación, explica Jacques Lesourne, pero está siempre orientada a la acción, y por tanto, parte del trabajo de quienes intentan estudiar el futuro está influido por su ética y el modo en que la aplican en sus estudios. El autor ofrece aquí un bosquejo de los valores y criterios que pueden guiar a alguien en la selección de un tópico de investigación. Para algunas personas la ética representa una elección sobre si realizar o no un estudio de un campo en particular. Pero para quien realiza estudios de prospectiva es un deber, argumenta Lesourne -un deber, entre otras cosas, de tomar en cuenta todos los factores disponibles para consideración y todos los actores afectados por el estudio.

Palabras clave: prospectiva; ética.

6. “El gran cisma” (Le grand schisme), Salomon, Jean-Jacques. (pp. 67-XX)

En un libro que será publicado este mes, Jean-Jacques Salomon persigue los pensamientos que ha tenido durante años sobre la relación entre ciencia y sociedad, y en particular sobre los distintos papeles que los científicos juegan hoy, la mayoría de los cuales prefieren distanciarse de las consecuencias de sus descubrimientos -como solía decir J. Robert Oppenheimer, el “padre” de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki, no confundamos el actor con el instrumento. Futuribles proporciona un extracto del libro, cuyo título es Los científicos. Entre poder y saber [Les Scientifiques. Entre pouvoir et savoir]. Según Salomon, el progreso científico ya no es necesariamente sinónimo de progreso para la humanidad y debemos estar conscientes de ello si queremos evitar permitir a los científicos que ellos solos decidan lo que se desarrolla de sus trabajos. Luego de bosquejar la manera soterrada en que algunos científicos persuaden al público que apruebe sus descubrimientos -reconociendo algunas posibles desventajas para esconder mejor los importantes riesgos involucrados (con el “modelo de vacunación” que le gustaba evocar a Roland Barthes)- él usa el ejemplo de la investigación en el campo de las nanotecnologías, que todavía está en su infancia, para subrayar la cuestión de los límites que debería haber, hoy más que nunca, con respecto a lo que es posible así como a lo que es deseable. En un mundo en el que de ahora en adelante la “habilidad” sobrepasa al “conocimiento”, aún para los científicos, todo el libro -basado en un estudio de esta nueva profesión y los pensamientos de los científicos que han tenido el mayor impacto sobre la historia contemporánea- cuestiona si todavía hay lugar para una ciencia socialmente responsable o si la valentía de “disidentes” individuales, como Sakharov y Einstein sigue siendo el único modelo para resistir las presiones de los políticos y el complejo militar industrial.

Palabras clave: ciencia; Jean-Jacques Salomon; responsabilidad social; nanotecnología.

7. “Actualidades prospectivas” (Actualités prospectives)

8. “Bibliografía: Análisis críticos” (Bibliographie: analyses critiques)

9. “Bibliografía: Rendición de cuentas” (Bibliographie: comptes rendus)

Escrito por:

FJBS Admin