Número 336, Diciembre 2007

CATEGORIES : fb2007, Futuribles, Resumenes

Número 336, Diciembre 2007

  by    0   0

1. Editorial: «Jubilados: Regímenes especiales» (Retraites: régimes spéciaux), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «¿Cómo pensar lo imprevisible? A propósito del libro ‘El cisne negro’, de Nassim Nicholas Taleb» (Comment penser l’imprévisible? À propos du livre de Nassim Nicholas Taleb, The Black Swan), du Granrut, Charles. (pp. 5-14)

En este artículo Charles du Granrut revisa el «best-seller» de la primavera de 2007 de Nassim Nicholas Taleb titulado El cisne negro (The Black Swan, New York: Random House, 2007). En esa obra Taleb, un matemático especializado en aleatoriedad, estudia la influencia de eventos no predecibles y altamente improbables que podrían tener consecuencias de gran alcance, particularmente en el mundo de las finanzas. Luego de presentar el ambiente «extremista» (inestable y muy difícil de pronosticar) al que las finanzas, entre otras cosas, pertenece, Charles du Granrut resalta dos de los postulados de su trabajo: la futilidad de los pronósticos, y la necesidad de actuar de manera escéptica y cautelosa en asuntos financieros. Aunque Taleb no trata este asunto, du Granrut también llama la atención hacia la afinidad del concepto del «cisne negro» y el análisis de riesgos y desastres en los campos militares y ambientales. Charles du Granrut concluye que, aunque los argumentos de Taleb en efecto plantean preguntas importantes con respecto a nuestra habilidad para predecir, si esas cuestiones son llevadas al extremo podrían conducir al inmovilismo, ya que si, tal como él lo argumenta, la impredictibilidad es la única certidumbre, podría ser preferible no hacer nada (el principio de total precaución).

Palabras clave: prevision; método; eventos no predecibles; cisne negro; Nassim Nicholas Taleb.

3. «Recursos en agua: Prospectiva de la rareza. Debate internacional y especificidades nacionales» (Ressources en eau: prospective de la rareté. Débat international et spécificités nationales), Treyer, Sébastien. (pp. 15-38)

El futuro de los recursos hidráulicos y los conflictos existentes o latentes relativos a la división de este recurso esencial a la vida humana, constituyen lo que está en juego principalmente de las próximas décadas, si no de los próximos años. Futuribles, que tiene la intención de volver a esta pregunta dentro de poco, publica este mes un artículo de Sébastien Treyer proporcionando numerosos elementos de análisis prospectivo que tratan sobre la escasez de los recursos hidráulicos. El autor presenta el desarrollo del debate internacional sobre la escasez futura del agua en una perspectiva histórica y estudia las distintas proyecciones, previsiones, y escenarios prospectivos que hacen o hicieron controversia. Han existido cuatro fases en este debate: un primer período centrado en el concepto de tensión hídrica nacional, basada en las curvas demográficas; una segunda fase referente a la complejidad del sistema de gestión del agua y su vulnerabilidad futura; una tercera etapa que toma en cuenta la capacidad de adaptación de las poblaciones expuestas a esta posible escasez; y por último, una cuarta fase tratando la cuestión en la óptica mundial, en términos de comercio de productos alimenticios. Sébastien Treyer termina este análisis enfocándose en el ejemplo de Túnez para presentar un proceso nacional de planificación en materia de gestión de los recursos hidráulicos. Concluye destacando la presencia crucial de preguntas de carácter político, consideraciones políticas nacionales (asignación de recursos, vías de desarrollo, purificación) con prioridad, incluso por encima del nivel internacional.

Palabras clave: recursos de agua; futura escasez; administración del agua; fases del debate; Túnez.

4. «Sobre la economía de los países árabes. A propósito de la obra ‘Las economías árabes en un mundo cambiante’, de Marcus Noland y Howard Pack» (Sur l’économie des pays arabes. À propos de l’ouvrage de Marcus Noland et Howard Pack, The Arab Economies in a Changing World), Sarfati, Hedva. (pp. 39-44)

Desde 2002 el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas publica regularmente un informe específico sobre la región árabe, permitiendo una mejor apreciación del desarrollo económico de esa zona (el último de estos informes fue publicado en 2005). Con el mismo espíritu, el Instituto Peterson para la Economía Internacional ha publicado una obra de Marcus Noland y Howard Pack sobre la respuesta de las economías árabes al cambiante ambiente mundial. Proporciona un análisis muy profundo de estas economías con muchas comparaciones internacionales; también bosqueja varias perspectivas de desarrollo, junto con potenciales líneas de reforma. Hedva Sarfati ha leído el libro para Futuribles y hace una reseña de él aquí.

Palabras clave: países árabes; desarrollo económico.

5. «El despertar chiíta. La nueva cara de la guerra civil» (Le réveil chiite. Le nouveau visage de la guerre civile), Zabbal, François. (pp. 45-52)

Desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán hasta el reciente colapso del régimen de Saddam Hussein en Iraq, la «cuestión chiíta» se ha mencionado con regularidad, pero pocas veces ha sido analizada en profundidad, a pesar de que juega un papel esencial en el equilibrio regional y, de manera creciente, se está ampliando la brecha entre esta rama minoritaria dentro del Islam (menos del 15% de la población musulmana) y la denominación mayoritaria (los suni). François Zabbal proporciona aquí un retrato del chiísmo: la identidad, historia y participación política de los chiítas (desde Irán hasta el Hezbollah libanés, sin olvidar a los palestinos), su presencia en el Medio Oriente, etc. Toca también el «resurgimiento chiíta» (particularmente en el área de la filosofía) y discute las posibilidades del desarrollo de un eje chiíta alrededor de Irán, que podría conducir a un rompimiento en el Medio Oriente en la línea de la experiencia reciente de Iraq, una de cuyas consecuencias sería posponer el prospecto de cualquier clase de unidad árabe o islámica por muchos años.

Palabras clave: Islam; relaciones internacionales; Irán; Iraq; chiítas.

6. Futuros de antaño: «El Occidente y el mundo (1959)» (L’Occident et le monde (1959)), Berger, Gaston, Jean Darcet, y Marcel Demonque. (pp. 53-60)

Siguiendo el número especial de Futuribles dedicado al «Diálogo o Enfrentamientos de Culturas» publicado el pasado mes de julio, reproducimos aquí extractos del tercer número de la revista Prospective, titulado «Relaciones entre el Occidente y el resto del mundo». En él, los autores (Gaston Berger, Jean Darcet y Marcel Demonque) analizan las dificultades surgidas de la ayuda ofrecida (algunas veces impuesta) a los llamados «países subdesarrollados» (por ejemplo, la asistencia financiera o técnica), y los riesgos actuales, o inherentes, de las poblaciones de dichos países, quienes, viendo esta ayuda como signo de una crítica a sus culturas, empezaron a oponerse a Occidente. Los autores enfatizan la importancia de los valores humanos y las creencias en las relaciones entre civilizaciones y culturas: las primeras definidas en su relación a valores universales, las segundas a valores más personales y, por ende, inevitablemente más variadas.

Palabras clave: retroprospectiva; relaciones internacionales; civilización; sistemas de valores; creencias.

7. «El presupuesto de la Unión Europea bajo escrutinio» (Le budget de l’Union en question), Drevet, Jean-François (pp. 61-68)

El 12 de septiembre de 2007 la Comisión Europea lanzó una amplia consulta sobre el futuro de las finanzas de la Unión Europea, invitando a todas las partes involucradas a nivel local, regional, nacional y europeo a tomar parte en el debate sobre el presupuesto de la Unión, con el objetivo de un proyecto de reforma que deberá tomar forma en 2008-2009. Jean-François Drevet dedica por tanto su columna de diciembre al presupuesto europeo, recordándonos las actuales reglas y las prácticas en vigor en un contexto que todavía es, desde su punto de vista, caracterizado sobradamente por las preocupaciones nacionales. Presenta un número de posibles trayectorias de desarrollo, enfatizando que es importante ver esta cuestión en términos del valor agregado de la acción conjunta, y no de un «retorno justo» a las contribuciones.

Palabras clave: Unión Europea; presupuesto; reglas; prácticas; posibles trayectorias.

8. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

9. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

10. «Bibliografía. Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.