Número 339, Marzo 2008

CATEGORIES : fb2008, Futuribles, Resumenes

Número 339, Marzo 2008

  by    0   0

1. Editorial: «¿Una Francia incurable?» (Une France incurable?), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Las violencias hidráulicas en el Cercano Oriente» (Les violences hydrauliques au Proche-Orient), Blanc, Pierre. (pp. 5-18)

El Día Mundial del Agua se celebrará el 22 de marzo del 2008, como se ha hecho en todos los anteriores 16 años. Resaltando la importancia de este recurso, las naciones Unidas nos recuerda cuan esencial es el agua para la vida humana y cuan inequitativamente está distribuida en nuestro planeta, ocasionando cada vez más conflictos o rivalidades entre países o entre poblaciones con dotaciones variables dentro de un mismo país. Pierre Blanc ofrece aquí un levantamiento de los que él denomina «violencia relativa al agua» -indicando no la amenaza inminente de «guerras por agua», sino una forma de violación de las necesidades humanas elementales- en la región del Cercano Oriente. Pone primero bajo reflectores a Líbano, siendo ese país un caso típico de un Estado que languidece bajo la dominación del agua, ya que una gran proporción de sus recursos de agua han estado bloqueados durante muchos años por Israel, mientras que el suministro, en el norte, depende de la buena voluntad de Siria. Luego cubre la violencia de agua específica de Egipto (la cuenca del Nilo en particular), recordando los diferentes «motines de agua» del verano de 2007, que apuntaron hacia el pobre manejo nacional de los recursos y purificación del agua. Finalmente, luego de centrarse en la ciudad de Damasco y el tratamiento diferencial entre ciudades y periferia (ricos y pobres), Pierre Blanc concluye que, tanto a nivel nacional como internacional, los más fuertes (o más ricos) prevalecen en el acceso al agua, y que esta tendencia podría, desafortunadamente, estar presente durante muchos años por venir.

Palabras clave: recursos de agua; Medio Oriente; violencia de agua; Líbano; Egipto.

3. «La salud en Francia: Las evoluciones recientes» (La santé en France: les évolutions récentes), Vacheron, André. (pp. 19-28)

Hace unos meses se publicaron las estadísticas anuales de Francia para 2007. Ellas confirman la tendencia que ya hemos observado durante varios años, si no es que décadas, de un incremento en la esperanza de vida saludable tanto para los hombres como para las mujeres. ¿Cómo se desmenuza esto con detalle? André Vacheron, presidente honorario de la Academia Nacional de Medicina, repasa en este artículo el estado de salud de la población francesa. Luego de una corta presentación de las principales características demográficas de Francia, nos recuerda las principales patologías que hoy afectan a los franceses, enfatizando particularmente la relevancia de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de morbilidad y mortalidad. Pasa luego a enfatizar la persistencia de desigualdades sociales y geográficas: la esperanza de vida de los administradores y profesionales a la edad de 35 años es mayor que la de los trabajadores de cuello azul, y la salud es peor en las regiones del norte del país (Brittany, Alsacia y Nord/Pas-de-Calais). Finalmente, hay un signo alentador en lo que toca a los desarrollos futuros, en tanto que el rango de esfuerzos para la prevención de enfermedades se está expandiendo. Junto con la prevención de accidentes de tráfico, André Vacheron resalta la campaña anti-tabaco, que se ha intensificado en años recientes, junto con la acción pública para promover una dieta balanceada. Concluye planteando que es necesario lograr que los ciudadanos franceses tomen responsabilidad sobre su propia salud para preservar un sistema efectivo de atención a la salud, aunque a veces sobrecargado.

Palabras clave: salud; Francia; patologías; desigualdades sociales; desigualdades geográficas; esperanza de vida; prevención.

4. «El programa ITER. Una cooperación intergubernamental europea lograda en el dominio de la ciencia y la tecnología» (Le programme ITER. Une coopération intergouvernementale européenne réussie dans le domaine scientifique et technique), Haigneré, Claudie, y Bernard Bigot. (pp. 29-44)

En una época en que las cuestiones energéticas -sea el calentamiento global o el agotamiento de fuentes de combustibles fósiles- están de manera creciente en las noticias, la fusión nuclear parece, en el muy largo plazo, elevar la posibilidad de proporcionar a la humanidad con energía virtualmente inagotable. Europa está en la línea de avanzada de la investigación en este campo. Es el líder en un importante ejercicio de colaboración internacional que debería conducir al establecimiento del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER). Luego de presentar los asuntos que rodean a la fusión, Claudie Haigneré y Bernard Bigot, quienes a través de sus respectivas actividades están involucrados de cerca en esta empresa, bosquejan la génesis del proyecto y las negociaciones intergubernamentales en múltiples campos -tanto entre los Estados miembros de la Unión Europea como entre ésta y los otros miembros del proyecto (Japón, Estados Unidos, Rusia, etc.)- que han acompañado su desarrollo. Dichas negociaciones condujeron a la firma en noviembre del 2006 de un acuerdo de cooperación preciso sobre el programa ITER (compartiendo la carga financiera), que entró en vigor en octubre de 2007. ITER (que será construido en Cadarache, Francia) representa así un ejemplo particularmente exitoso de cooperación internacional en los campos científicos y tecnológicos. Por esta razón, los autores lo ven como un modelo a seguir en muchos otros campos de los incluidos dentro del Área de Investigación Europea (ERA), que la Unión Europea pretende desarrollar en los próximos años.

Palabras clave: energía nuclear; cooperación internacional; fusión; reactor experimental.

5. «Homenaje a Jean-Jacques Salomon» (Hommage à Jean-Jacques Salomon), Schméder, Geneviève, André Lebeau et Hugues de Jouvenel. (pp. 45-52)

El filósofo e historiador de la ciencia Jean-Jacques Salomon, profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM) francés y consejero científico del Grupo Futuribles, murió el 14 de enero de 2008. Salomon fue alumno de Raymond Aron y Georges Canguilhem, bajo cuya supervisión obtuvo su doctorado (en filosofía y la historia de las ciencias). Luego de una primera carrera en el periodismo, fue director de la División de Política Científica y Tecnológica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fue invitado a enseñar en un gran número de universidades y mantuvo la cátedra de «Tecnología y Sociedad» en el CNAM, donde fundó el Centro de Investigación de «Ciencia, Tecnología y Sociedad» del que fue director. Fue autor de muchas obras, desde Ciencia y política (Science and Politics, London: Pan, 1999; publicado primero en francés, 1970) hasta Los científicos. Entre saber y poder (Les Scientifiques. Entre savoir et pouvoir, Paris: Albin Michel, 2006) y Una civilización de alto riesgo (Une civilisation à hauts risques, Paris: Éditions Charles-Léopold-Mayer, 2007). También publicó un sinnúmero de artículos, muchos de ellos en la revista Futuribles. Jean-Jacques Salomon era visto como un gran pensador de los tiempos modernos, un crítico informado y valiente de los desarrollos científicos y tecnológicos, de sus usos, tanto benéficos como perversos, y también de la necesidad esencial de reevaluarlos desde los puntos de vista ético, filosófico, político y social. La revista Futuribles, a través de Geneviève Schméder, André Lebeau y Hugues de Jouvenel, le rinde aquí un homenaje. Continuará siendo influida profundamente por el pensamiento de uno de sus principales contribuidores.

Palabras clave: ciencia; filosofía; sociedad; Jean-Jacques Salomon; homenaje.

6. «Los frenos al desarrollo de la India» (Les freins à l’essor de l’Inde), Lamballe, Alain. (pp. 53-66)

El 12 de octubre de 2007 se celebró en París la Conferencia «India 2025». Fue organizada por el Instituto de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (IHEDN, París) y el grupo «Asia 21» (Futuribles Internacional). Entre las cuestiones abordadas estuvieron los desarrollos geopolíticos en la India, algunos aspectos de los cuales fueron cubiertos en el número de febrero de 2008 por Frédéric Grare e Isabelle Saint-Mézard. Alain Lamballe, quien también habló en la conferencia, hizo un recuento de los factores que probablemente impedirán el surgimiento de la India entre hoy y el año 2025, y nos presenta su análisis aquí. Lamballe adopta una visión muy pesimista sobre el futuro de Asia Sudoriental. Enfatiza las debilidades de la India -específicamente las reservas que las dos religiones mayoritarias tienen acerca del progreso, las potenciales rivalidades étnicas y religiosas, los riesgos de insurrección y terrorismo, la falta de recursos energéticos, y los peligros geopolíticos regionales. Nada parece indicar que los escenarios «sombríos» que pueden derivarse a partir de estas debilidades se materializarán durante los próximos 20 años, peor de cualquier forma es importante estar conscientes de ellos para desarrollar un mejor entendimiento de los elementos que podrían conducir a una salida tal y observar cómo se desarrollan a través del tiempo.

Palabras clave: India; Asia Sudoriental; debilidades; religión; conflictos étnicos; conflictos religiosos; geopolítica regional.

7. «Los asuntos del Mar Negro» (Les enjeux de la mer Noire), Drevet, Jean-François. (pp. 67-72)

En la columna europea de este mes Jean-François Drevet examina los asuntos que le plantea a Europa la región del Mar Negro. El Mar Negro se está convirtiendo de manera creciente en un lugar crucial para el tránsito de las importaciones de hidrocarburos desde el Caspio y Rusia hacia la Unión Europea. El considerable incremento en este tráfico propicia tanto problemas ambientales (el riesgo de fugas de petróleo) como asuntos de seguridad de suministro, dada la fragilidad económica y política de algunos de los Estados fronterizos o vecinos (Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaijan, Rusia/Chechenia, etc.). Es por ello que, como lo enfatiza Jean-François Drevet, la Unión Europea ha estado tratando desde mediados de los 1990 de labrarse un papel en la administración de los asuntos de la región. Con dos de los Estados fronterizos (Rumania and Bulgaria) uniéndose a la Unión Europea en 2007, la cooperación en el Mar Negro se ha vuelto una prioridad dentro del marco de la Política Europea de Vecindad. Esta columna bosqueja algunos obstáculos que todavía deben ser remontados.

Palabras clave: Unión Europea; Mar Negro; energía; seguridad de suministro.

8. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

9. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

10. «Bibliografía. Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.