Número 348, Enero 2009

CATEGORIES : fb2009, Futuribles, Resumenes

Número 348, Enero 2009

  by    0   0

(1) Editorial: «¡Viva la crisis!» (Vive la crise!), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

(2) «¿Las relaciones sociales en crisis?» (Le lien social en crise ?), Cusset, Pierre-Yves. (pp. 5-22)

La crisis financiera ha estado ya en los titulares durante varios meses, pero existe otra crisis que de manera regular llena abundantes espacios sin que sea totalmente claro a que se relaciona o si realmente existe. Ésta es la crisis en las relaciones sociales. En este artículo Pierre-Yves Cusset se hace las preguntas ¿están las relaciones sociales en crisis en Francia? ¿todavía tenemos valores compartidos, solidaridad nacional, etc.? Y si así es, ¿en qué consisten estas cosas? Empieza por presentar el caso de que si hay una crisis en las relaciones sociales: la ruptura de la unidad familiar, la creciente fragilidad de las relaciones familiares, un cuestionamiento del papel de los servicios públicos, menor participación en las elecciones, mayores niveles de criminalidad, problemas de integración etc. Después muestra que algunos de estos desarrollos, aunque hacen que las relaciones sociales sean más frágiles, son el «lado de bajada» de nuevas libertades que extienden el proceso de individualización (tolerancia sexual, mayor selección de relaciones, etc.). Enfatiza de este modo que la fragilidad de las relaciones sociales privadas podría ser compensada por su mayor cantidad y quizá incluso por su mayor calidad. Finalmente, muestra que, dados los desarrollos recientes, lo más difícil es la preservación del vínculo civil (que vincula a todos con la sociedad como un todo), lo mismo cuando se trata de un sentido de pertenencia/identidad nacional que cuando se trata de un estado mental de civilidad/cívico. Y en mucho es este vínculo civil el que descansa, en la actual Francia, en el corazón del reto de constituir una sociedad.

Palabras clave: sistema de valores; cultura; sociedad; Francia; fragilidad; vínculo civil; relaciones sociales.

(3) «Estados Unidos en 2033. A propósito del libro ‘Imaginando América en 2033’, de Herbert J. Gans» (Les États-Unis en 2033. À propos du livre de Herbert J. Gans, Imagining America in 2033), Cazes, Bernard, y Julien Damon. (pp. 23-28)

Mientras Barack Obama, el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos -y el primero no blanco- se prepara para tomar el poder, el libro Imaginando América en 2033: Cómo el país se recuperó después de Bush (Imagining America in 2033: How the Country Put Itself Together After Bush; Ann Arbor: University of Michigan Press, 2008), de Herbert Gans, parece llegar en el momento perfecto. Bernard Cazes y Julien Damon han leído este ejercicio de ficción política para Futuribles y, en su revision, presentan las grandes líneas de una América transformada por una ola democrática que ha borrado la herencia de la era republicana y, en particular, las políticas de George W. Bush. En 2033 Estados Unidos se ve operando en un mundo resueltamente multipolar y en un clima geopolítico en relativa calma, habiéndose unido a la batalla contra el cambio climático y habiendo fortalecido sustancialmente su estado benefactor para regocijo de la ciudadanía americana. Aunque probablemente utópico, es sin embargo un libro innovador y podría, en algunos aspectos, inspirar a los siguientes ocupantes de la Casa Blanca.

Palabras clave: Estados Unidos; ciencia ficción; cambios de política.

(4) «¿Qué comerán los franceses en 2020? Las enseñanzas de un estudio prospectivo regional» (Que mangeront les Français en 2020 ? Les enseignements d’une étude prospective régionale), Hirschler, Jean. (pp. 29-46)

En un contexto de fuertes incrementos en los precios de los alimentos desde 2007, las tendencias en los patrones de alimentación de los individuos son un factor esencial que puede ayudarnos a anticipar cambios en los mercados agrícolas y de agroalimentos, e incluso sugerir algunos posibles cursos de acción. En 2006, el «Grupo de Previsión» de la Cámara de Agricultura de Normandía realizó un estudio en profundidad de los patrones de alimentación de los franceses al año 2020, cuyo objetivo fue evaluar el desarrollo resultante de la demanda agrícola. Un rasgo original de este estudio fue el hecho de que adoptó un punto de vista «desde el campo» en lugar de «desde el plato». En otras palabras, su razonamiento se basó sobre el impacto global sobre las materias agrícolas crudas, cualquiera que sea la forma que toma el producto consumido (no procesado o transformado por la industria agroalimentaria) o su lugar de consumo. Después de presentar las variables clave (crecimiento económico, ingresos de los consumidores, políticas de salud pública, etc.), entre las que el ingreso juega un papel crucial, se propusieron cuatro escenarios. Estos fueron: un escenario basado en las tendencias actuales, que proyecta hacia delante la situación actual; un escenario «nórdico», basado en una mejor condición económica, una distribución del ingreso más igualitaria, y políticas activas de salud/nutrición; un escenario tendiente hacia el modelo de Estados Unidos; y, finalmente, un escenario de crisis dentro de un marco de estancamiento económico y creciente desigualdad. Cada uno de estos escenarios especifica el impacto que podría tener en terminos de demanda agrícola para cada grupo amplio de productos. La utilidad de un estudio tal de los patrones de alimentación se ve confirmada más que nunca por los desarrollos recientes, que están haciendo que la balanza se incline, por el momento, hacia el escenario de crisis.

Palabras clave: alimentación; demanda agrícola; Francia; escenarios.

(5) «Comportamientos y seguridad alimentaria en el Mediterráneo. Estado actual y prospectiva» (Comportements et sécurité alimentaires en Méditerranée. État des lieux et prospective), Padilla, Martine. (pp. 47-66)

La dieta mediterránea ha disfrutado de una alta reputación durante muchos años, tanto por su calidad nutricional como por sus beneficios para la salud. ¿En qué consiste, cómo se ha desarrollado, y cómo está evolucionando actualmente? En este artículo, Martine Padilla demuestra las principales características de esta dieta y muestra como están evolucionando los patrones de alimentación en las distintas regiones de la Cuenca del Mediterráneo, principalmente como resultado de cambios sociales y modernización. También analiza los impactos de éstos cambios sobre la seguridad alimentaria, tanto cuantitativa como cualitativa. Luego, basándose en un ejercicio de prospectiva sobre la seguridad alimentaria cuantitativa y cualitativa de la región del Mediterráneo al año 2020, presenta cuatro posibles escenarios futuros. Éstos son: «Autismo alimentario», «Mercado y modernidad a toda costa», «Combinación armoniosa de lo local y lo internacional», y «Toma de responsabilidad por los alimentos: redistribución y salud». Finalmente, ella ofrece una serie de recomendaciones diseñadas para promover la deseada seguridad alimentaria, incluyendo, de manera más notable, una política concertada, comprehensible, centrada en los consumidores, respeto por los productos tradicionales, y la movilización de actores a todos los niveles de la cadena de suministros. Estas son líneas de acción que pueden contribuir a la sustentabilidad -ambiental y cultural- de la región mediterránea.

Palabras clave: alimentación; seguridad alimentaria; países mediterráneos; escenarios; recomendaciones.

(6) «Francia: de la defensa a la seguridad. A propósito del libro blanco sobre la defensa y la seguridad nacional» (France: de la défense à la sécurité. À propos du Livre blanc sur la défense et la sécurité nationale), de la Maissoneuve, Éric. (pp. 67-72)

En junio de 2008 el Ministerio de Defensa francés publicó un muy esperado Libro Blanco sobre Defensa y Seguridad Nacional. El objetivo de este documento era especificar la política de defensa de Francia y los prospectos para su desarrollo en el actual contexto europeo e internacional. El Libro Blanco era esperado con ansiedad porque el documento marco precedente de este tipo databa de 1994 y el contexto operacional ha cambiado mucho en los años transcurridos desde entonces (ataques del 9/11, guerras en Irak y Afganistán, etc.). Desafortunadamente el Libro Blanco no ha llenado todas las expectativas, como apunta en este artículo el general Éric de La Maisonneuve. Aunque confirma la transformación del sistema de defensa francés en un instrumento de seguridad nacional en el sentido amplio del término, basado en la profesionalización de las fuerzas francesas, no proporciona un marco conceptual adecuado, ya sea tomando en cuenta las nuevas amenazas que surgen, o el papel de Francia dentro del marco de defensa europeo y en las estructuras internacionales colectivas de seguridad.

Palabras clave: políticas de defensa; Francia; Libro Blanco; seguridad nacional.

(7) «La defensa europea de cara a las nuevas amenazas» (La défense européenne face aux nouvelles menaces), Drevet, Jean-François. (pp. 73-78)

Aunque los Estados europeos se unieron después de la Segunda Guerra Mundial debido a una preocupación por evitar conflictos adicionales y traer la paz al viejo continente, las cuestiones de defensa han sido también el vínculo débil en la construcción de Europa. Este fue el caso desde el mismo inicio, con Francia rechazando la idea de una Comunidad Europea de defensa durante los 1950 tempranos -una postura que condujo a los promotores del proyecto comunitario a favorecer la opción de una claramente más gradual forma de construcción europea. Dentro del contexto de la Guerra Fría, y como resultado de la protección de la Alianza del Atlántico, la idea de una defensa común dentro de la Unión Europea caminó poco. Sin embargo, dada una Unión expandida -con un territorio que llega ahora hasta las zonas de conflicto de Georgia y los Balcanes- una Rusia con intenciones potencialmente belicosas, y un Estados Unidos algo debilitado por sus decisiones de política internacional recientes, hoy prevalece una situación diferente. En este artículo, Jean-François Drevet muestra en qué maneras la capacidad de defensa europea se ha convertido en un problema. Delínea el surgimiento desde 1998 de una «Defensa Europa» y el todavía largo camino por viajar antes de que Europa pueda tener una auténtica política común de defensa y las herramientas operativas que la hagan creíble.

Palabras clave: política de defensa; Unión Europea.

(8) «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

(9) «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

(10) «Bibliografía. Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

Comentarios Cerrados.