Número 364, Junio 2010


Publicado en: miércoles 30, junio, 2010

(1) “¡Europa en pie!” (Debout l’Europe!).Editorial Hugues de Jouvenel. (pp. 3-4)

(2) “El regreso a la industria, cuando Europa se despierta”. (Le retour a l’indutrie). André-Yves Portnoff, director del Observatorio de la Revolución de Inteligencia de Futuribles. (pp. 5 – 23)

El fundador de la empresa de electrónica taiwanesa Acer ha anunciado a los fabricantes de EE.UU. de las micro-computadoras que estos desaparecerán al cabo de 20 años. Sin duda, se basa en muchos de las fallas y estados penosos por las que han pasado: práctica, por desgracia, muy extendida en los Estados Unidos, y también en Europa, el “outsourcing” y la falta de la localización de los países emergentes con bajos salarios de la producción industrial. Una práctica muy común, dijo André-Yves Portnoff, los países de occidente que creen que pueden mantener el sello “noble” de la investigación, la innovación y la descarga de las funciones más frustradas de la fabricación. André-Yves Portnoff denuncia aquí esta ilusión, y muestra cómo esta estrategia es en última instancia suicida, tanto desde el empleo y, en particular, lo económico y social, porque no se puede – dice – tener permanentemente funciones separadas que constituyen un sistema coherente, pero en última instancia, para aniquilar a nuestra propia capacidad de innovación. Después de haber preparado así su análisis extendido, explicó que los resultados de un desconocimiento total de lo que “la economía del conocimiento” (él prefiere describirlo como una revolución en la inteligencia) y el aumento de los factores intangibles significa. El autor, basándose en numerosos ejemplos, muestra que, finalmente, el renacimiento de Europa es posible y que la clave del éxito es el regreso a la industria.

Una industria que no es esclava de los caprichos de los accionistas, sólo se refiere a los beneficios financieros inmediatos, sino mediante la demostración de la paciencia necesaria para un renacimiento basado en inteligencia industrial y la voluntad colectiva de todos los actores de la compañía y sus partes interesadas.

(3) “La crisis, el error de los economistas. (La crise ; l’erreur des économistes). Christian Stoffaes, ingeniero de minas, economista. (pp. 25 – 29)

Los economistas no sólo anticipan la crisis, también han contribuido en gran medida a su brote, dijo Christian Stoffaës, que muestra cómo el paradigma dominante del “mercado financiero eficiente” ha llevado a la especulación financiera extravagante. Acusando a la alusión de las normas financieras que llevaron a la economía mundial hacia la catástrofe, el autor aboga por una renovación profunda del pensamiento económico, que centrarse en la economía real de la producción.

(4) “Los creadores al asalto de Europa” (Les créatonnistes a l’assaut de l’Europe ?). Jacques Arnould, historiador en las ciencias y la teología. (pp. 31 – 44)

El 150 aniversario en 2009 de la publicación de Darwin de su libro El Origen de las Especies, que sentó las bases de la teoría de la evolución, reavivó el debate sobre el darwinismo, y que sigue planteando objeciones. Jacques Arnould, en este trabajo muestra que la cruzada contra la teoría de la evolución, puesto en marcha por los ambientes más diversos, debe ser tomado en serio. Destaca, en las dos primeras partes, el original “intelecto”, y muestra objeciones en particular, que la aparición de la corriente creacionista fue lo suficientemente fuerte para los Estados Unidos, por una parte, tocó el mundo musulmán y por la otra relegada desde los últimos años por una corriente más sutil bautizada diseño inteligente. Si el creacionismo era un origen religioso (los movimientos protestantes y conservadores), parece que los defensores del diseño inteligente no tienen todo el argumento basado en la fe a través de una interpretación de la Biblia. El autor se pregunta acerca de esta naturaleza científica de este enfoque que él considera como una alternativa errónea e injustificada a las actuales teorías de la evolución. Aun cuando la tradición laica protege en cierto modo a la sociedad francesa contra los excesos del creacionismo del estilo americano, considerado (el tema de la tercera parte) para ser tomado en serio en Europa con los debates sobre el darwinismo y el creacionismo, ya que la hostilidad de algunos sectores en contra de las teorías de la evolución conlleva una falta de comprensión de la ciencia con prejuicios ideológicos. Por otra parte, la educación no puede evitar hacer la pregunta de los orígenes y sus implicaciones filosóficas (que también se aplica a los teólogos para el caso). El autor recomienda una “biología filosófica” con el fin de evitar los excesos reduccionistas dogmáticos o fundamentalistas. La cuestión es importante dado el creciente papel de las ciencias de la vida en nuestras sociedades.

(5) “Alimentar al planeta, dos escenarios, agrimundo y el conflicto sobre el futuro de la agricultura y la alimentación mundial” (Nourrir la planete, deux scénarios, agrimonde et le débat sur l’avenir de l’agriculture et de l’alimentation a la echelle mondiale). Sandrine Paillard, Directora adjunta de la Unidad Experiencia, Prospectiva y Estudios en el INRA y Sébastien Treyer, director de programas en el Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales. (pp. 45- 63)

¿Cómo poder alimentar en la tierra a los nueve mil millones de personas que podría ocurrir en el año 2050? Esta pregunta sobre el futuro de la agricultura y la alimentación está en el centro de muchos debates. De acuerdo con la Organización de la Alimentación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sería necesario aumentar la producción agrícola en un 70% para el año 2050, para satisfacer la creciente demanda de alimentos. Esta perspectiva inquietante se presenta hoy como el escenario más probable, lo que comentó aquí, Sandrine Paillard Sébastien Treyer. “En 2050, las rupturas son posibles y existen elementos para hacer frente a la producción y el consumo, haciendo un llamado para reflexionar sobre un conjunto de escenarios contrastantes”, señalan los autores, antes de describir dos escenarios en el ejercicio de Agrimonde, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). El trabajo que se adhieren a “punto culminante de la manera más transparente, lo que contrasta caminos de la evolución de los sistemas agrícolas y alimentarios en todo el mundo.” Así, después de la presentación de la metodología y las principales conclusiones de Agrimonde -La producción mundial de alimentos suficiente para cubrir el consumo previsto por el aumento del volumen de comercio entre las partes y lo mínimo necesario para el mundo- Los autores sugieren incluir el impacto positivo de Agrimonde en el debate actual y poner de relieve la importancia de llevar a cabo una exploración prospectiva.

(6) “Fiscalización y desarrollo sustentable, fallido intento a la reforma de la tasa profesional en Francia” (Fiscalité et développement durable; l’occasion manquée de la réforme de la taxe professionnelle en France). Guillaume Sainteny, profesor a la Escuela Politécnica. (pp. 65 – 77)

La Ley de Finanzas 2010 ha eliminado definitivamente el impuesto sobre actividades económicas (TP), que había tenido anteriormente todas las empresas que operaban en Francia. Este impuesto ha sido criticado tanto por la izquierda y la derecha, golpeó -subrayó, en efecto, el Ministro de Economía, Industria y Empleo- las inversiones productivas antes de que se crea riqueza y penalizar a las empresas con sede en Francia. TIP ha sido sustituido por una “contribución económico territorial” incluye dos componentes: en primer lugar, una empresa de la prima de bienes raíces (CFE), basado en bases de tierra en el otro lado, una prima “sobre el valor añadido de las empresas (CVAE), creado a nivel nacional. Esta reforma no ha terminado de hacer frente al debate en Francia, sobre todo por su impacto en la autonomía y la capacidad de las autoridades locales. Pero este no es el propósito esencial del artículo de Guillaume Sainteny que aquí se sorprende por la manera en que se introdujo esta reforma y, en particular, el punto muerto parece haber sido hecho sobre el tema Desarrollo Sostenible, declaró, sin embargo, desde el Foro Grenelle del medio ambiente, una prioridad nacional. El autor muestra que, además del hecho de que la reforma no parece haber sido una evaluación de su impacto ambiental, que no integra, tanto las exenciones como incentivos, medidas de impuestos o la promoción de acciones sobre la base de sus consecuencias ambientales. Al tiempo que subraya las dificultades de cualquier reforma fiscal, el autor se pregunta acerca de la incapacidad del gobierno francés a la reforma, para integrar lo que se muestra como una prioridad para la nación.

(7) “La política europea de cohesión, de la cohesión económica social a la cohesión territorial”. (La politique européenne de cohésion, de la cohésion économique et sociale a la cohésion territoriale). Jean-François Drevet. (pp. 79 – 84)

¿Cuáles son las perspectivas de la política de cohesión territorial, objetivo de tener una de Complementación Económica y la política de cohesión social?, se pregunta Jean-François Drevet. El primero describe los instrumentos de análisis y acciones para el territorio de Europa creado en el marco de la política regional de la Comunidad – Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Interreg, Libro Verde, etc. – Entonces, comparándolo con los actuales acuerdos, Reflexiones sobre la posible aplicación del objetivo de cohesión territorial , que indujo a una prioridad. Este objetivo introducir una preocupación por el equilibrio, prever que los territorios AIMS, y por lo tanto, las poblaciones, con garantías de acceso a la infraestructura y los servicios sociales, lo cual, concluye, “Uno de los fundamentos de la democracia y de la eficiencia económica”.

(8) “Actualidades prospectivas, ideas y eventos portadores de futuro” (Actualités prospectives, idées & faits porteurs d’avenir). (pp. 85 – 96)

(9) “Bibliografía, análisis críticas y rendición de cuentas”, (Bibliographie, analyses critiques & comptes rendus). (pp. 97 – 110)

Escrito por:

FJBS Admin