Número 366, Septiembre 2010


Publicado en: jueves 30, septiembre, 2010

(1) Editorial: “El poder de las ideas” (La force des idées), Hugues de Jouvenel, pp. 3-4.

(2) “El pre-conocimiento de los rompimientos. Previsión científica y tecnológica y la identificación temprana de áreas de ruptura” (Foreknowledge of Breakthroughs. Science and Technology Foresight and the Early Identification of Areas of Breakthrough), Pierre Papon, pp. 5-24.

El progreso de la ciencia y la tecnología ha sido tan rápido en las últimas décadas que recibe especial atención en los ejercicios de pronósticos y previsión. Pero, debido a que están demasiado subyugados por los paradigmas dominantes y por tanto favorecen una perspectiva lineal, los expertos que tratan con estas cuestiones le prestan mayor atención al futuro de las tecnologías que a los avances y revoluciones científicas. El grueso de su trabajo consiste entonces en anticipar, mediante varios métodos (Delfos, mapas del camino, etc.), en qué fecha podría estar disponible una tecnología en particular (sin evaluar siempre correctamente, sin embargo, las condiciones para su apropiación social o las aplicaciones que se le podrían dar). En este artículo, Pierre Papon expone un enfoque mucho más original y prometedor para intentar anticipar los descubrimientos que es probable que transformen radicalmente los campos del conocimiento científico, investigando los fenómenos que potencialmente podrían conducir a revoluciones fundamentales. Luego de recordarnos el pensamiento premonitorio de varios autores -en los campos de, por ejemplo, genética y ciencias de la computación- intenta describir algunos de los paradigmas dominantes, particularmente en física cuántica y biología molecular. De esta manera, muestra los avances que han hecho posible, y también sus limitaciones, y explora qué nuevos saltos científicos hacia delante podrían ocurrir, trayendo consigo nuevas rupturas tecnológicas radicales entre hoy y el año 2050. Papon nos recuerda al mismo tiempo que, “como la ciencia no es algo aislado dentro de la sociedad”, tiene el deber de contribuir a enfrentar los grandes retos que enfrentamos -de trabajo, salud, nutrición, y desarrollo sustentable, particularmente en lo que se refiere a energía y clima. Examina por tanto las maneras en que los futuros avances científicos y tecnológicos podrían proporcionar soluciones y cuán importante podría ser “traducir las cuestiones que plantea la sociedad en cuestiones científicas”. Argumenta así implícitamente a favor de una guía estratégica de la investigación, tomando en cuenta los retos del futuro de mediano y largo plazos y, por tanto, de un diálogo mucho más cercano entre las ciencias y la sociedad.

Palabras clave: progreso científico y tecnológico; pronósticos; previsión; paradigmas dominantes; perspectiva lineal; fechas de desarrollo; apropiación social; aplicaciones; revoluciones fundamentales; física cuántica; biología molecular; guía estratégica de la investigación; los retos del futuro de mediano y largo plazos; diálogo ciencias/sociedad.

(3) “El surgimiento de las ideas. Creatividad y previsión, enfoques complementarios” (The Emergence of Ideas. Creativity and Foresight, Complementary Approaches), Guy Aznar, Stéphane Ely, pp. 25-42.

“Hoy más que nunca todo parece haber sido inventado”, afirman Guy Aznar y Stéphane Ely al inicio de este artículo. Luego se preocupan por mostrar que con este fin pueden emplearse dos modos de pensar: el primero echa mano del “enfoque lógico” típico de los “científicos”; el segundo es el enfoque de “pensamiento creativo”. Y, como lo enfatizan los autores, los dos métodos son quizá más complementarios de lo que usualmente se imagina. ¿Cómo funciona este pensamiento creativo? ¿Cómo puede estimularse? Aznar y Ely describen sus rasgos específicos y explican algunos elementos del método, distinguiendo en particular entre la postura dinámica (un motor de dos tiempos), a la que denominan una “estrategia cuantitativa rápida”, y la postura sensible (un motor de tres tiempos), una “estrategia vaga, lenta, intuitiva”. De esta manera muestran cómo puede lograrse el indispensable “surgimiento de ideas”, que tanto necesitamos hoy para liberarnos de patrones de pensamiento que a menudo son inadecuados, ya obsoletos y, por tanto, de poca utilidad para percibir y construir el futuro.

Palabras clave: invención; enfoques; lógico/científico; pensamiento creativo; complementariedad; estimulación; estrategia cuantitativa rápida; estrategia vaga, lenta, intuitiva; surgimiento de ideas; liberación del pensamiento.

(4) “Asia central: Agua, una fuente de deseos en competencia” (Central Asia: Water, a Source of Competing Desires), Alain Lamballe, pp. 43-60.

Agua, un asunto importante en términos ecológicos, de energía y alimentos en Asia Central ex-soviética, es el objeto de los deseos de todos en esta región conformada por Kirghizstán, Tajikistán (los dos países aguas arriba), Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakhstán (los tres países aguas abajo). Con recursos hídricos crecientemente aleatorios aparentemente insuficientes para las necesidades de 60 millones de habitantes, las tensiones entre los países aguas arriba y aguas abajo está creciendo. En el corazón del problema está la administración de los cursos de agua que corren a través de la región. “Los países aguas arriba también están confrontándose entre sí [sobre este asunto], mientras que la acción de los países aguas abajo está caracterizada por una falta de coordinación”, anota Alain Lamballe, antes de escribir sobre el papel jugado por China y, de hecho, Afganistán. Para situar estos varios conflictos en su contexto, Lamballe dedica la primera parte de su artículo a una presentación detallada de la situación geográfica e hidrológica de la región. Explica las razones por las que el área es baja en recursos de agua. Luego describe cuáles son los intereses de cada país y elucida las tensiones existentes, haciendo notar lo poco que se ha logrado en el pasado en las negociaciones bilaterales y multilaterales. Enfatizando los efectos dañinos de la actividad humana sobre el ambiente durante el período soviético, cuando se favorecieron cultivos con fuertes demandas de agua (tales como el algodón), Lamballe revela la urgencia de la situación y evoca la posibilidad de escasez de agua en la región. En este contexto, aboga por una administración racional compartida de los recursos de agua y la intervención de expertos internacionales. “Se debe dar prioridad a las negociaciones multinacionales, ya sea dentro o fuera de las organizaciones regionales”. Éste forma parte de una serie de artículos publicados en la revista Futuribles sobre las tensiones relacionadas con el control y uso de los recursos del agua.

Palabras clave: Agua; Asia Central; situación hidrológica; Kirghizstán; Tajikistán; países aguas arriba; Turkmenistán; Uzbekistán; Kazakhstán; países aguas abajo; insuficiencia de recursos; conflictos; administración del agua; falta de coordinación; negociaciones bilaterales e internacionales; daños ambientales; actividad humana; administración racional; expertos internacionales.

(5) “Albert Robida, explorador del Siglo 20. Innovaciones técnicas (1)” (Albert Robida, Explorer of the Twentieth Century. Technical Innovations (1)), Dominique Lacaze, pp. 61-70.

A partir de fines del Siglo Diecinueve Albert Robida, un maestro de la futurología, describió y retrató en sus dibujos cómo podría ser la sociedad de mediados del Siglo Veinte. Y el retrato que proporcionó, a menudo cercano a la realidad, es sorpresivo. En él, las personas se comunican y obtienen su información mediante el telefonoscopio (una invención similar a la televisión); viajan en aeronaves o tubos neumáticos; y acuden a la química para producir alimentos sintéticos. “Julio Verne es derrotado una y otra vez en su popio terreno”, Jacques Van Herp, un especialista en ciencia ficción. “¿Es Robida”, se pregunta, “el Julio Verne del lápiz? Él es mucho más que eso. De los dos, él es el verdadero anticipador del futuro”. Y Pierre Versin agrega, “Robida es el único de los practicantes de ciencia ficción de ese período que ha presentado un retrato de nuestro presente que no está muy lejos de la realidad… No existe ningún trabajo de especulación futurológica que pueda ser comparado ni remotamente con el de él”. Esta es la obra que Dominique Lacaze pondrá delante de nosotros en una serie de varios artículos. Echando mano en este primero de ilustraciones de Robida, Lacaze describe las muchas innovaciones técnicas imaginadas por el artista y el correspondiente desarrollo de comportamiento social.

Palabras clave: Albert Robida; visión de futuro; verdadero anticipador de la realidad; Julio Verne; ciencia ficción; innovaciones técnicas; ilustraciones; comportamiento social.

(6) “Armenia y Europa” (Armenia and Europe), Jean-Francois Drevet, pp. 71-78.

En junio pasado un incidente en la línea de cese de fuego entre Armenia y Azerbaiján dejó a cinco personas muertas. Ese evento, que fue seguido por muchas otras violaciones al cese de fuego y apasionadas declaraciones públicas por ambas partes, atestiguan la creciente tensión en la región, una tensión que la comunidad internacional todavía no ha sido capaz de desactivar. En el corazón de las hostilidades está la auto proclamada República de Nagorno-Karabakh (o Karabakh Alto) vinculada a Armenia, sobre la que Armenia y Azerbaiján ya se pelearon entre 1992 y 1994, y una fracción del territorio Azeri controlado por Yereván desde finales del conflicto armado. “La renovación del conflicto en el Cáucaso es, desafortunadamente, una de las posibilidades que se deben contemplar”, nota Jean-François Drevet en este artículo. Luego enfatiza que la actitud de Turquía puede describirse como un factor esencial en la evolución de la situación. Esa actitud está todavía determinada, argumenta Devet, por el no reconocimiento del genocidio armenio. En este contexto, Jean-François Drevet hace un llamado a la Unión Europea para que se involucre más en esta región y establezca una política más clara y más vigorosa “antes de que sea demasiado tarde.

Palabras clave: Armenia; Azerbaiján; violación al cese de fuego; tensión; República de Nagorno-Karabakh (o Karabakh Alto); reanudación del conflicto; papel de Turquía; política de la Unión Europea.

(7) “Ideas y hechos portadores de futuro” (Idées & faits porteurs d’avenir), pp. 79-90.

(8) “Análisis críticos y rendición de cuentas” (Analyses critiques & comptes rendus), pp. 91-102.

Escrito por:

FJBS Admin