Vol. 10, No. 3, Junio 1978


Publicado en: viernes 30, junio, 1978

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “El futuro del arte y la cultura de masas” (The future of art and mass culture), John McHale (pp. 178-190).

El desarrollo del arte y la cultura de masas ha estado cercanamente asociado tanto con el cambio social como con cambios en la tecnología -particularmente, aunque no exclusivamente, la tecnología de las comunicaciones. En el pasado reciente, por ejemplo, el reconocimiento de la estética de una máquina y el desarrollo y amplia difusión del uso de nuevos medios -radio, televisión, cine, video- han fortalecido estos vínculos. En el futuro, argumenta el artículo, los desarrollos en la tecnología de medios y cambios sociales paralelos involucrarán cambios en la naturaleza misma de la cultura, crearán un nuevo ambiente cultural, y sin duda necesitarán una reevaluación del significado de “cultura de masas” y “sociedad de masas”. También involucrarán una ampliación del concepto de arte; el artículo ilustra este punto de vista con una descripción de nuevas formas potenciales de expresión artística (estilos de vida, video arte, trabajo como arte).

Palabras clave: arte; cultura de masas; cambio social; cambio tecnológico.

(3) “Experimentos con un modelo mundial ‘inteligente'” (Experiments with an “intelligent” world model), Hartmut Bossel, Michael Strobel (pp. 191-212).

Este artículo trata con dos de las principales deficiencias de los estudios de simulación de sistemas para el desarrollo de políticas: su falla para tomar en cuenta los procesos cognitivos; y su usual descuido de criterios normativos y los cambios en dichos criterios. Dentro del marco de referencia de la teoría de procesamiento de conceptos y orientación, el artículo desarrolla una descripción formalizada del proceso de análisis de estados mediante un “módulo de orientación”. En este proceso los actuales y probables futuros estados son proyectados (mediante procesos de mapeo cognitivo) sobre los orientadores del sistema (en este caso, necesidades de existencia, seguridad, libertad de acción, adaptabilidad y efectividad). Esta evaluación proporciona los insumos para el desarrollo de políticas. El enfoque interactivo emplea el modelo Mundo 2 de Forrester. El módulo de orientación no solo evita que ocurra una “crisis de contaminación” pre-programada, sino que también conduce a políticas que producen resultados globales muy satisfactorios, siempre que el horizonte de planeación y la sensibilidad de control sean suficientemente grandes. Los resultados muestran que los módulos de orientación pueden asegurar un comportamiento “inteligente” de los modelos de simulación y pueden hacer que el desarrollo de políticas ayudado por computadora sea mucho más eficiente.

Palabras clave: modelos de simulación; políticas públicas; deficiencias; teoría de procesamiento de conceptos y orientación; mapeo cognitivo; necesidades de existencia; seguridad; libertad de acción; adaptabilidad; efectividad.

(4) “Investigación de juicios en el análisis de políticas” (Judgement research in policy análisis), Alan J. Lonsdale (pp. 213-226).

Un propósito principal de la investigación de futuros es ayudar en la formulación de políticas; como tal, la investigación de futuros es un instrumento de análisis de políticas. Un campo paralelo de investigación en las ciencias del comportamiento -investigación de juicios- es también potencialmente un instrumento importante de análisis de políticas. Tanto practicantes como consumidores a menudo ignoran la amplitud con la que la investigación de futuros se basa pesadamente en juicios y, por tanto, la amplitud de los beneficios que tendría la incorporación de los principios y técnicas de investigación de juicios. Este artículo explora las relaciones entre la investigación de futuros y la investigación de juicios (y sus vínculos con el análisis de políticas y la planeación) y discute las ganancias -notablemente en el aspecto creativo de invención de políticas- de la vinculación e interacción entre las dos áreas. Dos desarrollos recientes en investigación aplicada, sistemas de vínculo simétricos (investigación de juicios) y modelado interactivo de impactos cruzados (investigación de futuros) son empleados como vehículos para la discusión; y el valor práctico del enfoque de las ciencias del comportamiento se indica en una discusión sobre la toma de decisiones grupales.

Palabras clave: investigación de futuros; ciencias del comportamiento; investigación de juicios; sistemas de vínculo simétricos; impactos cruzados; análisis de políticas; decisiones de grupo..

(5) “Análisis de impactos cruzados y probabilidad clásica. La cuestión de la consistencia” (Cross-impact analysis and classical probability: The question of consistency), Selwyn Enzer, Steven Alter (pp. 227-239).

Una gran confusión ha rodeado las definiciones y conceptos básicos de las varias versiones del análisis de impactos cruzados. El propósito de este artículo es clarificar el significado de uno de los conceptos fundamentales -la probabilidad condicional- tal como es empleado en el análisis de impactos cruzados. El artículo empieza por ilustrar dos versiones de la probabilidad condicional, una basada en la correlación y otra basada en la causación, mostrando que esta última es mucho más apropiada para el estudio de futuros alternativos. Una de las principales fuentes de la falta de comprensión del pasado es el intento de aplicar las condiciones correlativas del teorema de Bayes a un análisis causativo de impactos cruzados. El artículo demuestra que no hay una inconsistencia entre el teorema de Bayes y el análisis de impactos cruzados; la confusión resulta del empleo del teorema de Bayes cuando el análisis básico involucra causación.

Palabras clave: análisis de impactos cruzados; confusión; probabilidad condicional; correlación; causación; teorema de Bayes; consistencia.

(6) “La revolución epistemológica: Priogine y la lógica causal recíproca” (The epistemological revolution: Prigogine and reciprocal causal logic), Magoroh Maruyama (pp. 240-242).

(7) “¿Parándose unos sobre los hombros de otros?: Algunos comentarios sobre los límites sociales del crecimiento” (Standing on each other’s shoulders?: Some comments on social limits to growth), J. I. Gershuny (pp. 242-246).

(8) “Las ironías de la unidad europea” (The ironies of European unity), Richard McAllister (pp. 246-250).

(9) “¿Podemos aprender a hacer que el ocio funcione?” (Can we learn to make leisure work?), (pp. 250-251).

(10) “El derecho al empleo útil y sus enemigos profesionales” (The right to useful employment, and its professional enemies), James Robertson (pp. 252-253).

(11) “Conservación y eficiencia económica” (Conservation and economic efficiency), John O. S. Kennedy (pp. 253-254).

(12) “Modelos en el proceso de políticas: Toma de decisiones públicas en la era de las computadoras” (Models in the policy process: Public decision making in the computer era), John Naughton (pp. 254-255).

(13) “Aspectos económicos de los servicios de salud” (Economic aspects of health services), Gavin H. Mooney (p. 256).

(14) “Imágenes del mundo en el año 2000” (Images of the world in the year 2000), Eleonora Masini (pp. 256-257).

(15) “Tecnologías para las necesidades básicas” (Technologies for basic needs), Robin Clarke (pp. 257-258).

(16) “Notas de libros” (Book notes), (pp. 258-259).

(17) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 259).

(18) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 260-261).

(19) “Sexo entre pastas suaves” (Sex between soft covers), Marie Jahoda (p. 261).

(20) “Utilizando el eurobarómetro” (Tapping the eurobarometer), (pp. 262-264).

Escrito por:

FJBS Admin