Vol. 10, No. 4, Agosto 1978

Publicado en: miércoles 30, agosto, 1978

(1) “Acomodándose a los vientos comerciales” (Coming to terms with the trade winds), (p. 266).

(2) “Población, riqueza y recursos hasta el año 2000” (Population, wealth, and resources up to the year 2000), Barry B. Hughes, Mihajlo D. Mesarovic (pp. 267-282).

Los autores emplean el modelo Mesarovic-Pestel de segunda generación para producir escenarios globales. En el primer caso (malla abierta) existe poca interacción entre diferentes áreas (p.e., agricultura, energía o recursos). Los resultados son similares a los pronósticos hechos por otros grupos de investigadores. Los autores muestran que en el largo plazo este enfoque de malla abierta no es plausible. El enfoque de malla cerrada altera de manera significativa los escenarios. Ello es resaltado por el escenario de combinación de problemas, que adopta algunas de las suposiciones más pesimistas de las proyecciones de otras organizaciones, pero reteniendo a la vez las interacciones entre áreas. Los autores enfatizan la importancia del enfoque de malla cerrada al considerar futuros globales. También examinan las tendencias regionales que podrían estar escondidas bajo las cifras globales.

Palabras clave: modelo global; Mesarovic-Pestel; segunda generación; malla abierta; malla cerrada; comparaciones; tendencias regionales.

(3) “Cambio técnico. Los prospectos para la industria manufacturera” (Technical change: The prospects for manufacturing industry), Keith Pavitt (pp. 283-292).

El cambio tecnológico causará problemas en el área de la OCDE en los tres sectores de la industria manufacturera: bienes de consumo, intermedios y de capital. El artículo describe los factores que están influyendo sobre este proceso: los cambios en la demanda, los costos de recursos, la competencia y la tecnología. Discute los prospectos de crecimiento y empleo de varios sectores. Considera que es un error suponer que el sector de servicios será capaz de absorber el número o el tipo de trabajadores desplazados: el desempleo estructural plantea una seria amenaza. Se identifican aquellos países capaces de adaptarse bien al cambio tecnológico.

Palabras clave: cambio tecnológico; OCDE; manufacturas; cambios en la demanda; costos de recursos; crecimiento económico; empleo; desempleo estructural; capacidad de adaptación.

(4) “Estrategias energéticas globales: las implicaciones del CO2” (Global energy strategies: The implications of CO2), Jill Williams (pp. 293-302).

El artículo discute las incertidumbres y deficiencias que rodean a los actuales modelos del ciclo de carbón, cambio climático y consumo de energía; todos ellos se requieren para predecir el efecto del dióxido de carbono (CO2) sobre el clima. Empleando estimados sobre el consumo de energía en 2025, el artículo define las fronteras del problema: un calentamiento global (preponderantemente en los polos), y variaciones climáticas regionales impredecibles (actualmente). Discute las implicaciones para las políticas energéticas, y concluye que actualmente deben mantenerse abiertas todas las opciones.

Palabras clave: modelos; ciclo del carbón; cambio climático; consumo de energía; año 2025; calentamiento global; variaciones climáticas regionales; políticas energéticas.

(5) “Modelando con escenarios: Tecnología en el desarrollo norte-sur” (Modelling with scenarios: Technology in North-South development), Sam Cole, Graciela Chichilnisky (pp. 303-321).

Este artículo bosqueja trabajo en progreso sobre un estudio de la elección tecnológica en el contexto del desarrollo norte-sur. Su principal propósito es describir la metodología que está siendo desarrollada en la fase piloto del estudio. Ésta es de interés porque vincula varias técnicas analíticas -análisis de escenarios sociopolíticos, modelado macroeconómico, y ciertos microestudios. Los problemas metodológicos son genéricos para buena parte de las actividades de elaboración de pronósticos.

Palabras clave: elección tecnológica; norte-sur; fase piloto; escenarios sociopolíticos; modelado macroeconómico; microestudios.

(6) “Marinetti y el perfecto futuro” (Marinetti and the future perfect), Martin Clark (pp. 322-327).

(7) “Libros” (Books), (pp. 327-334).

(8) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 335-336).

(9) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 336).

(10) “Alta tecnología y desarrollo en India” (High technology and development in India), Sumit K. Pal, B. Bowonder (pp. 337-341).

(11) “Políticas alimentarias de la Comisión Económica Europea para la década de los 1990” (EEC food policies for the 1990s), W. J. Legg, E. F. Szczepanik (pp. 342-343).

(12) “Reuniones” (Meetings), (p. 344).