Vol. 10, No 4, Mayo 2006

Vol. 10, No 4, Mayo 2006

  by    0   0

(1) «Mente frágil y débil: Desafíos para una conciencia global emergente» (Frail and Feeble Mind: Challenges to Emerging Global Consciousness), Jones, Christopher B. (pp. 5-14)

Este artículo aborda el posible surgimiento de una conciencia global. Explora algunos de los orígenes e historia de los conceptos de cerebro global, mente global y conciencia global. Emplea un análisis integral, wilberiano, para detallar las fuerzas que convergen hacia una conciencia global y las fuerzas que se resisten a ella. El ensayo también sugiere que los conceptos de mente y cerebro globales se traslapan y son estructuras relacionadas que de alguna manera están atadas no sólo a la conciencia humana (a la Wilber), sino también al surgimiento de una conciencia planetaria. El artículo concluye con un llamado para desarrollar una perspectiva integral, gaiana, que incorpore principios co-evolucionarios y un balance entre crecimiento interno y crecimiento externo.

Palabras clave: conciencia global; cerebro global; mente global; orígenes; historia; análisis integral; Wilber; perspectiva gaiana.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A_1.pdf

(2) «Dos prácticas sociales para apoyar el surgimiento de un colectivo global» (Two Social Practices to Support Emergence of a Global Collective), Riedy, Christopher. (pp. 45-60)

Este artículo desarrolla una perspectiva de futuros integrales sobre el colectivo global. El surgimiento de una mente, alma o cualquier clase de estructura colectiva global requiere de un desarrollo simultáneo en los campos de comportamiento, social, psicológico y cultural. El desarrollo en cualquiera de estos campos tiene el potencial de estimular un desarrollo correspondiente en los otros. Se centra en particular en dos prácticas sociales que operan juntas para dibujar e integrar perspectivas múltiples y estimular el desarrollo personal y cultural. Estas prácticas son la deliberación a través de la diferencia y la facilitación integral. Ambas tienen el potencial para apoyar el surgimiento de un colectivo global incluyente.

Palabras clave: futuros integrales; colectivo global; mente global; perspectivas múltiples; desarrollo cultural; deliberación a través de la diferencia; facilitación integral.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A_5.pdf

(3) «Espiritualidad crítica: Hacia una humanidad revitalizada» (Critical Spirituality: Towards a Revitalised Humanity), Bussey, Marcus. (pp. 39-44)

El dinamismo humano implicado en el concepto de prosperidad es de interés particular para los futuristas involucrados en la exploración de nuestro potencial humano. Este potencial no es solo un asunto de ser capaces de dibujar un curso y realizarlo; es la habilidad de vincular las facetas multidimensionales de nuestro ser humanos para crear mapas de futuros preferidos que retengan sus promesas y su apertura. Tales futuros resisten la definición, retándonos lo mismo como individuos que como sociedades a ser lo mejor posible, a hacer lo mejor posible y a soñar lo mejor posible. La naturaleza utópica de cualquier futuro tal no puede ser negada; se trata sólo de un futuro como potencial. Buena parte del humanismo crítico se ha centrado en nuestro mundo actual -con sus estructuras e ilusiones, sus injusticias e inequidades, sus promesas y falsos profetas- y ha desarrollado críticas concienzudas del orden social. Los futuros críticos tienen sus raíces en esta tradición; son un humanismo rebelde, que en su mejor forma ofrece un número de visiones heterodoxas y paradójicas enraizadas en la crítica de aquellas fuerzas que buscan cerrar el potencial humano. Retar lo hegemónico es una cosa; construir un futuro alternativo es otra. El notable crítico teórico Henry Giroux, al repasar los efectos de la teoría crítica ha observado que muy poco ha cambiado como resultado directo de la crítica. El problema es, afirma, que los críticos teóricos de todas las complexiones se han concentrado demasiado en desarrollar una gramática de resistencia y no lo suficiente en una gramática de lo posible. En esto, también, se ha cambiado poco. La disyunción entre teoría y práctica se abre como un cisma a través de los siglos. Desiderio Erasmo hizo una observación similar hace más de cuatrocientos cincuenta años: «Si se sigue pensando sobre lo que se desea hacer o lo que se tiene la esperanza de que ocurra, no se hace y ello no ocurre». Claramente necesitamos algo más si hemos de crear las condiciones para progresar en nuestro mundo. La crítica, tal como se define ésta actualmente, no es suficiente. El problema, según este artículo, es que los humanos han sido dejados sin humanismo. El humanismo ha sido definido de manera demasiado estrecha como un movimiento (que por supuesto lo fue originalmente) sin ningún sentido de la condición somática de la ideología, ni de su naturaleza liminal como una expresión no sólo de la cabeza sino también del corazón y el espíritu. Necesitamos reconfigurar el humanismo para tomar en cuenta estas cualidades esencialmente humanas si es que deseamos comprometernos neo-humanísticamente con el cambio.

Palabras clave: mapas futuros; futuros preferidos; humanismo crítico; futuros críticos; futuros alternativos; gramática de lo posible; espiritualidad crítica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A_4.pdf

(4) «Mas allá de lo mundano -Hacia una práctica de futuros post-convencionales» (Beyond the Mundane – Towards Post-Conventional Futures Practice), Slaughter, Richard. (pp. 15-24)

Este ensayo sugiere que el campo de los futuros ha alcanzado una nueva etapa en su desarrollo; una que incorpora poderosas herramientas nuevas, marcos de referencia y opciones. Dentro de este contexto, el artículo considera algunas maneras en que los futuristas pueden responder al predicamento global, redefiniendo lo que algunos han llamado la «resolútica», o arena de posibles soluciones. Los futuristas pueden contribuir mejor si cultivan deliberadamente la práctica de futuros «post-convencionales». El tema subyacente del artículo es la consideración de lo que podría significar un «despertar» a nivel cultural.

Palabras clave: estudios de los futuros; nueva etapa; predicamento global; respuestas de los futuristas; futuros post-convencionales; despertar cultural.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A_2.pdf

(5) «Una genealogía de la hegemonía occidental racionalista» (A Genealogy of the Western Rationalist Hegemony), Anthony, Marcus. (pp. 25-38)

Este artículo traza el desarrollo de la visión del mundo mecanicista de occidente y sus modos racionales preferidos de conocer. Establece la relación entre este desarrollo y momentos definitorios en los discursos dominantes dentro de las ciencias biológicas modernas, la psicología y la teoría de la inteligencia en la era científica.

Palabras clave: racionalismo occidental; hegemonía; historia; discursos dominantes; ciencias biológicas; psicología; teoría de la inteligencia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A_3.pdf

(6) «Hacia una sociedad cósmica: Una perspectiva tántrica» (Towards a Cosmic Society: A Tantric Perspective), Shambhushivananda, Dada. (pp. 61-70)

Vivimos en tiempos interesantes. El intelecto humano desarrollado aspira a ponernos frente a frente con la realidad, en tiempo, espacio y persona, con la esperanza de romper las barreras de la relatividad que hasta ahora han separado a la humanidad y envuelto los secretos de nuestra existencia. En términos cósmicos y míticos, sin embargo, todavía no estamos más cerca de comprender el misterioso mundo de la Conciencia Suprema (alma cósmica o espíritu cósmico), la mente cósmica o global, y los secretos del vasto orden cosmológico que contiene a las innumerables galaxias de los mundos visibles. El autor nos recuerda los mitos de los antiguos Rs’is védicos (científicos intuitivos) y las actuales elucidaciones de esos pensamientos védicos y tántricos antiguos por su mentor Shrii Prabhat Rainjan Sarkar con la esperanza de tener alguna iluminación al explorar los «futuros» en el contexto del «alma global», «mente global» y el movimiento hacia una «sociedad cósmica». El término «global» es generalmente empleado geográficamente para representar al planeta Tierra, y también metafóricamente para representar dimensiones mayores o más altas que subyacen a la creación visible.

Palabras clave: relatividad; secretos de la existencia; conciencia suprema; espíritu cósmico; Rs’is védicos; tantras; mente global.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/E_1.pdf

(7) «Un papel para las escuelas de negocios en liderazgo, futuros y ética» (A Role for Business Schools in Leadership, Futures and Ethics), Burke, Robert. (pp. 71-82)

Este ensayo pretende argumentar a favor de la inclusión de los estudios de los futuros dentro de los estudios de negocios como una manera de ampliar el discurso económico principal que se requiere tengan las escuelas de negocios. Esto puede balancear las necesidades de la humanidad de transformación social con las necesidades de las organizaciones de transformación organizacional a través de un enfoque de liderazgo integral inclusivo. En efecto, ¿son estas dos necesidades diferentes? El artículo plantea que, hasta ahora, si lo han sido; para el futuro es deseable que no lo sean. Tradicionalmente el liderazgo ha sido definido como comando y control por una parte, y, empleando el lenguaje heroico, como conquista y victoria por otra. El artículo argumenta que el liderazgo se trata en realidad de felicidad interna y efectividad organizacional. Esto significa, esencialmente, encontrar un balance entre trabajo y vida. Sin este balance, los líderes y las organizaciones se vuelven tóxicas, son incapaces de reflexionar sobre quiénes son y, más importante, en un contexto de futuros, hacia dónde van.

Palabras clave: estudios de los futuros; escuelas de negocios; transformación social; transformación organizacional; liderazgo integral; felicidad interna; efectividad organizacional; balance trabajo y vida.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/E_2.pdf

(8) «Robando de los futuros» (Stealing from the Future), Lowe, Ian. (pp. 83-86)

Los padres en las sociedades occidentales actuales están engañando a sus hijos, fundando sus propios futuros a partir del futuro, dice Ian Lowe, profesor emérito de la Universidad Griffith de Brisbane, Australia, y presidente de la Fundación Australiana para la Conservación. En una presentación ponderosa a un auditorio internacional en la conferencia Mente Global, Alma Global, Acción Global (Global Mind, Global Soul, Global Action), celebrada en la Universidad Tamkang en Taiwán, Lowe enfatizó que el futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que estamos creando. «Existen muchos futuros posibles. Deberíamos de estar tratando de establecer un futuro que sea sustentable, aún si no fuese para los 4 o 5 miles de millones de años que se espera dure la Tierra. No hacerlo es timar a nuestros hijos al financiar nuestros estilos de vida a partir del futuro». Tomando un enfoque inusual, Lowe describió después cómo uno puede actuar para destruir un planeta destruyendo su futuro.

Palabras clave: sustentabilidad; Ian Lowe; futuros alternativos; construcción de futuros; financiamiento de estilos de vida no sustentables; timo a nuestros hijos; consumiendo su futuro; destrucción planetaria.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/E_3.pdf

(9) «Donde la ciencia se encuentra con la espiritualidad» (Where sciencie meets spirituality), Laszlo, Ervin. (pp. 87-90)

(10) «Paradoja del ser: Dasein como un «terreno» potencial para el trabajo de futuros» (The paradox of being: Dasein as a potencial «ground» for futures work), Bussey, Marcus. (pp. 91-94)

La obra de Carol J. White tiene una cadencia natural y una claridad de expresión que hace que los asuntos filosóficos tratados cobren vida y aparezcan seductoramente claros. Tal es la riqueza del mundo intelectual que ella teje que las percepciones abundan y con todo entran y salen del foco conforme cambia el terreno filosófico. En última instancia este es un trabajo que critica el anhelo metafísico por la certidumbre. Abre la cultura y los procesos de ordenamiento social a una comprensión más profunda del interjuego entre acción y presencia. El concepto de Dasein, que generalmente ha sido entendido como «una manera de estar presentes en nuestra cotidianeidad», es central para este trabajo. White cambia el foco de atención del contexto existencial de la presencia individual a la presencia cultural de condiciones de inteligibilidad y argumenta hacia atrás a través de las obras de Heidegger de que aquello que buscaba a tientas en su clásico libro Ser y tiempo (Being and Time) se clarifica sólo retrospectivamente. El prefacio de Hubert L Dreyfus, mentor de White, ofrece una sinopsis clara de este proceso y bosqueja de una manera elegante el desarrollo de nuestra comprensión del Dasein como una condición cultural en oposición a una individual. Ahí es donde esto se vuelve muy interesante para los futuristas que buscan maneras de comprender el cambio social y su vínculo con la transformación individual. Para White, Dasein es un terreno o antecedente que contextualiza la conciencia humana -lo que Heideghger denomina una «cosa contexto»- que permite algunas posibilidades silenciando a la vez otras; «cosas» específicas emergen, mientras otras desaparecen de acuerdo con la inteligibilidad del contexto. De manera importante, el Dasein establece el horizonte permitiendo a la vez que existan alternativas en el margen. Así, la subjetividad humana queda enmarcada por nuestro darnos cuenta o no darnos cuenta de las cosas que nos rodean como unidades discretas; de ello surgen asuntos de ser uno mismo auténtico o no auténtico. Más aún, nuestro sentido de «ser» está determinado por nuestra interacción con en el Dasein como un conjunto de prácticas culturales antecedentes.

Palabras clave: Carol J White; filosofía; Dasein; presencia cultural; Heidegger; contexto; conciencia humana; subjetividad humana; prácticas culturales.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/R_1.pdf

(11) «Observatorio del futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 121-132)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

Comentarios Cerrados.