Vol. 11, No 1, Agosto 2006

Vol. 11, No 1, Agosto 2006

  by    0   0

(1) «Anidando Perspectivas Socio-Analíticas» (Nesting Social-Analytical Perspectives: An Approach to Macro-Social Analysis), Voro, Joseph. (pp. 1-22)

Este artículo introduce un enfoque para el análisis macro social basado en el concepto de perspectivas socio analíticas «anidadas». Este enfoque proporciona una manera de emplear múltiples puntos de vista o perspectivas juntas para obtener percepciones sistémicas más profundas sobre cualquiera que sea la situación social que esté siendo analizada, ya sea que ello se haga meramente para el estudio de sistemas sociales, para el desarrollo de estrategias organizacionales, o para la formulación de opciones de políticas. El enfoque se muestra empleando un conjunto de perspectivas para examinar aspectos de las relaciones internacionales y la historia del sistema mundo.

Palabras clave: sistemas sociales; macrohistoria; relaciones internacionales; historia del sistema mundo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A01.pdf

(2) «Simulaciones históricas- Asuntos motivacionales, éticos y legales» (Historical Simulations – Motivational, Ethical and Legal Issues), Jenkins, Peter S. (pp. 23-42)

Una sociedad futura muy probablemente tendrá la habilidad tecnológica y la motivación para crear grandes números de simulaciones históricas completamente realistas y ser capaz de superar todos los obstáculos éticos y legales para hacerlo. Es así muy probable que nosotros seamos una forma de inteligencia artificial habitando una de esas simulaciones. Para evitar el apilado (i.e., simulaciones dentro de simulaciones), la terminación de estas simulaciones probablemente será el punto de la historia en que la tecnología para crearlas se vuelva ampliamente accesible por primera vez (lo que se estima ocurrirá en 2050). La planeación de largo plazo más allá de esta fecha será, por tanto, futil.

Palabras clave: simulación histórica; mundo virtual; inteligencia artificial; juegos masivos múltiples para representar papeles; ética de la investigación clínica; ley de Moore.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A02.pdf

(3) «La cultura del Programa Espacial de China: Una ópera de Pekín en el espacio» (The Culture of China’s Space Program: A Peking Opera in Space), Solomone, Stacey. (pp. 43-58)

China ha dado un gran salto al espacio con los lanzamientos exitosos de los Shenzhou V y VI, desarrollos y aplicaciones recientes en tecnologías espaciales, y la expansión de la industria espacial doméstica e internacional. Dado que el programa espacial de China involucra un esfuerzo civil, está emergiendo una cultura espacial china única. Este artículo aplica la teoría de futuros del análisis causal por capas a la cultura del programa espacial de China.

Palabras clave: China; programa espacial; lanzamientos exitosos; tecnologías espaciales; cultura espacial; análisis causal por capas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A03.pdf

(4) «Aplicando un marco integral para proyectos de previsión gubernamentales» (Applying an Integral Framework to Government Foresight Projects), Conway, Maree. (pp. 57-74)

El desarrollo de una capacidad de previsión para apuntalar el desarrollo de políticas y estrategias no es una actividad nueva para numerosas organizaciones y gobiernos, y no está confinada a una o dos regiones del mundo. Muchos enfoques y herramientas de futuros pueden ser usados para desarrollar una capacidad de previsión, pero un principio básico de los buenos trabajos de futuros requiere que las decisiones sobre el enfoque y métodos del proyecto se tomen sobre la base de una comprensión de las necesidades del cliente, tanto abiertamente en términos de sus instrucciones para un proyecto de previsión como también tácitamente en términos del contexto de la organización, su cultura y su personal. Este artículo explora un marco de referencia integral para un proyecto de previsión, derivado de la obra de Ken Wilber, que puede ser empleado para construir esta comprensión de las necesidades y contexto del cliente. El artículo se centra en proyectos de previsión gubernamentales, dado que la habilidad para desarrollar políticas que tomen en cuenta al futuro y a la vez satisfagan las necesidades actuales es una capacidad crítica tanto para los políticos como para los servidores públicos. Para los gobiernos en particular, diseñar un proyecto de previsión es un reto porque a menudo tienen que tomarse en cuenta prioridades en competencia y un rango de realidades e imperativos políticos. El artículo se centra no tanto en la operación o los resultados de los proyectos de previsión gubernamentales per se, sino más bien la previsión gubernamental es empleada como un ejemplo de cómo un enfoque de previsión integral puede proporcionar un marco más sólido para el proyecto, tomando abiertamente, entre otros, el papel de los individuos en tales proyectos. Este artículo se basa en investigaciones conducidas en el entonces Instituto Australiano de Previsión de la Universidad de Tecnología de Swinburne, como parte de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Pratt sobre el desarrollo y sostenimiento de la previsión social en Australia.

Palabras clave: previsión; políticas; estrategias; gobiernos; necesidades del cliente; contexto; cultura; personal; previsión integral; Ken Wilber; Australia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A04.pdf

(5) «Cartas salvajes -Señales de un futuro cercano a usted» (Wildcards – Signals from a Future Near You), Barber, Marcus. (pp. 75-94)

La intención de este artículo es proporcionar una mayor percepción sobre el concepto de las «cartas salvajes», evaluar cómo pueden beneficiar a los practicantes de la previsión, identificar sus limitaciones como una herramienta de previsión y sugerir un proceso mejorado para su uso, considerando a las cartas salvajes en conjunto con otros procesos de previsión. Si el lector desea comprender con mayor amplitud las otras herramientas de la previsión mencionadas en este artículo, puede acceder a la literatura disponible. Cuando en el artículo se emplea el término «cliente», los lectores pueden asumir que también los incluye a ellos.

Palabras clave: previsión; cartas salvajes; beneficios; limitaciones; proceso mejorado de uso.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A05.pdf

(6) «Un enfoque político para la construcción de la capacidad femenina en la ciencia y la tecnología para el alivio de la pobreza en sociedades de transición en África» (A Political Approach to Building Female Capacity in Science and Technology for Poverty Alleviation in Transitional Societies in Africa), Forje, John W. (pp. 95-114)

Este artículo presenta un análisis crítico de la reducción de la pobreza a través de la construcción de capacidades del género femenino en ciencia y tecnología. Aborda asuntos de políticas y planeación orientada al futuro que mejoran más el papel de las contribuciones de las mujeres hacia el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de la población. Analiza qué factores impiden su participación en ciencia y tecnología y cómo ésta puede ser mejorada. El artículo analiza los retos y estrategias para mejorar el status de las mujeres en África y cómo el desarrollo del capital humano en el dominio de la ciencia y la tecnología podría mejorar de gran manera los insumos de género femenino para la reducción de la pobreza y la promoción del crecimiento. Se argumenta que la ciencia y la tecnología han jugado y jugarán un papel importante por sus contribuciones a los retos y cambios del desarrollo. Más aún, se sostiene que sin un empoderamiento de género que profundice su participación democrática y mejore su acceso al dominio de las facilidades de crédito, asuntos y derechos de propiedad de la tierra, y capacidades en las habilidades tecnológicas, el problema de la reducción de la pobreza no será abordado de manera adecuada. No habrá una reducción de la pobreza sin un empoderamiento del género femenino en todos los ámbitos. El empoderamiento del género femenino debería empezar por la construcción de capacidades, dándoles mayor acceso a su educación en todas las disciplinas, para permitirles escalar a posiciones vitales de toma de decisiones que permiten procesos holísticos de transformación socioeconómica. La conclusión es que debe haber una visión clara y una agenda comprehensiva para el desarrollo del capital humano femenino.

Palabras clave: ciencia y tecnología; empoderamiento de género; mujeres; profundización democrática; transformación socioeconómica; reducción de la pobreza; África.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/A06.pdf

(7) «¿Cuál identidad para los Australianos?» (Which Identity for Australians?), Inayatullah, Sohail. (pp. 115-120)

En el camino hacia la Cumbre de Futuros de Davos Australiano, algunos de los mejores y más brillantes australianos se reunieron en la Escuela de Negocios de Melbourne para un taller de dos días (febrero 14 y 15, 2006) sobre los futuros de la identidad australiana. Organizado por Paul Hameister, de la Cumbre de Futuros, siendo anfitrión el Dr. Robert Burke, del Centro Monte Eliza para la Educación de Ejecutivos, y siendo el facilitador el profesor Sohail Inayatullah, el taller exploró y desarrolló escenarios para los futuros de la identidad australiana. La globalización, los cambios demográficos, las percepciones de pérdida de seguridad debidas al terrorismo mundial, los retos al multiculturalismo, los cambios demográficos, la posibilidad de pandemias y las tecnologías dramáticamente nuevas en genómica, nanotecnología, energía, vigilancia, cerebro/mente, presagian todos un mundo perturbado, un mundo en flujo. ¿Qué le pasará a la identidad australiana? ¿Podrá transformarse? ¿Surgirán nuevas identidades? Esas son algunas de las preguntas que se hicieron los participantes.

Palabras clave: futuros; identidad; australianos; taller de futuros; factores perturbadores; Escuela de Negocios de Melbourne.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/R01.pdf

(8) «Observatorio del futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 121-132)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/pdf/R02.pdf

Comentarios Cerrados.