Vol. 11, No. 1, Febrero 1979


Publicado en: martes 27, febrero, 1979

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Deindustrialización” (Deindustrialisation), (p. 2).

(3) “La economía informal: Su papel en la sociedad post-industrial” (The informal economy: Its role in post-industrial society), J. I. Gershuny (pp. 3-15).

Este artículo continúa una línea de argumentación, iniciada en esta revista, sugiriendo que un amplio rango de servicios que alguna vez se produjeron en la economía del dinero están ahora siendo proporcionados crecientemente de manera informal -sobre la base del auto-servicio. La economía informal contiene una colección diversa de actividades que pueden ser divididas en tres categorías: el hogar; lo comunal; y lo subterráneo (clandestino). Esta última a su vez cubre un amplio rango de actividades, que van desde el robo hasta la evasión de impuestos y el pluriempleo. Impuestos gubernamentales y políticas de bienestar, cambios en los estilos de vida, y la economía de auto-servicio se combinan para hacer de la economía informal un sector de creciente importancia. Los gobiernos tienen tres opciones: pueden ignorar a la economía informal; pueden suprimirla; o pueden explotarla. Esta última opción parece ser preferible, pero requeriría algunas iniciativas del Estado.

Palabras clave: economía informal; auto-servicio; tipos de economía informal; opciones de los gobiernos.

(4) “Igualdad de responsabilidad: Condiciones culturales para la supervivencia occidental” (Equality of responsibility: Cultural conditions for Western survival), Geoffrey Vickers (pp. 16-31).

Las poblaciones que se multiplican y las comunicaciones tejen una crecientemente densa red de interdependencia mutual, factual y psicológica, y con ello imponen múltiples demandas, a menudo no bienvenidas, a menudo conflictivas, sobre los individuos a los que apoyan. La responsabilidad que esto impone a los individuos, y que las sociedades occidentales deben desarrollar e implantar para sobrevivir, es inconsistente con el concepto de autonomía personal no calificada que ha surgido, en parte como protesta contra ello.

Palabras clave: comunicaciones; población; redes de interdependencia; responsabilidades; autonomía personal.

(5) “Planificando para el turismo: Necesidades de investigación en una industria de crecimiento” (Planning for tourism: Research needs in a growth industry), Peter Shackleford (pp. 32-43).

¿Se convertirá el turismo en la mayor industria mundial en el año 2000? Aunque los viajes de negocios están determinados principalmente por el clima económico, el volumen de los viajes de placer está influido por un amplio rango de factores; para clarificar y cuantificar sus efectos se requiere investigación adicional. A pesar del actual bajo nivel de promoción del turismo, la mayoría de las personas consideran a las vacaciones como necesarias. Conforme el número de horas de trabajo disminuyan, el turismo crecerá. Las escaseces de energía probablemente resultarán en un turismo “organizado” en lugar del individual. Es probable que ocurra una redistribución de los flujos de turismo de los destinos tradicionales hacia los países menos desarrollados. El involucramiento de los gobiernos podría incrementarse, particularmente si se reconoce el papel social del turismo.

Palabras clave: turismo; futuros; viajes de placer; determinantes; turismo “organizado”; redistribución de flujos; papel de los gobiernos; investigación.

(6) “Perspectivas para las políticas energéticas de largo plazo” (Perspectives for long-term energy policy), M. Slesser, D. Bain, I. Hounam (pp. 44-55).

Luego de revisar las preguntas básicas que enfrentan los elaboradores de políticas energéticas y la inhabilidad de técnicas tales como el análisis de costo beneficio y de pronósticos de la demanda para proporcionar respuestas de largo plazo, los autores se centran en un enfoque de suministro. Argumentan que los recursos de energía pueden considerarse, para propósitos prácticos, como infinitos, y que el foco de atención debería ser la velocidad con la que los suministros de energía podrían incorporarse a la base energética empleando varias opciones tecnológicas y asumiendo un mundo ideal. Se describe un posible modelo, empleando el análisis de energía, y se recomienda fuertemente su utilidad para proporcionar puntos de comparación para la elaboración de políticas de largo plazo.

Palabras clave: políticas energéticas; largo plazo; modelo centrado en el suministro; opciones tecnológicas; análisis energético; puntos de comparación.

(7) “Imágenes en modelos: El mundo subjetivo del elaborador de políticas” (Images into models: The subjective world of the policy maker), Colin Eden, Sue Jones, David Sims, Hugh Gunton (pp. 56-62).

El enfoque discutido aquí permite al usuario explorar un futuro que descansa en sus propias creencias y valores. En particular, se presta atención a los elementos cualitativos y subjetivos de imágenes del futuro, que conforman una parte importante de la política en la elaboración de políticas.

Palabras clave: futuros; imágenes; creencias; valores; elementos subjetivos; políticas.

(8) “Solzhenitsyn y Sakharov como futurólogos” (Solzhenitsyn and Sakharov as futurologists), Donald R. Kelley (pp. 63-68).

Mientras que las actividades disidentes de Alexander Solshenitsyn y Andrei Sakharov han recibido considerable atención en occidente, casi no se ha tomado nota de los aspectos de futuros de sus escritos. Ambos autores presentan una imagen razonablemente clara de un futuro deseable para la URSS: estas imágenes tienen sus raíces intelectuales en el milieu literario o científico del que cada uno de estos autores ha surgido y también en su crítica común del régimen actual. No resulta sorprendente que, dado el actual ambiente político y el excepcionalmente amplio espectro de opiniones dentro de la comunidad disidente, estas dos imágenes puedan verse lo mismo como utopías que como programas: tienen la intención de ser no solo declaraciones importantes en la (frecuentemente contenciosa) discusión entre los disidentes sobre el futuro de la sociedad soviética, sino también de actuar como guías para los posibles reformadores.

Palabras clave: disidencia soviética; Solzhenitsyn; Sakharov; futuros deseables; guías de reforma.

(9) “Los TIMS ya no son lo que eran” (TIMS ain’t what they used to be, Operations Research Society of America/The Institute of Management Sciences joint national meeting 13-15 November 1978, Los Angeles, USA), Ralph Jones (pp. 69-70).

(10) “Empujando la bicicleta” (Pushing the bicycle. Transport and Road Research Laboratory (TRRL) symposium, “Cycling as a mode of transport”, Crowthorne, Berks, UK, 25 October 1978), Mike Hudson (pp. 70-71).

(11) “¿Cuál camino hacia la utopía?” (Which way to Utopia?, Third annual conference on “Utopian studies”, Pennsylvania State University, USA, 27-29 October 1978), Thomas J. Knight (pp. 71-72).

(12) “Dándole el mensaje a los medios” (Giving the media the message: Sixth World Future Studies Federation conference on “Communication and cultural identity in an interdependent world”, organised with the cooperation of the National Specialised Councils of Egypt, Cairo, Egypt, 16-19 September 1978), Eleonora Masini (pp. 72-73).

(13) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 73-74).

(14) Reseña de libro: “Manual de investigación de futuros” (Handbook of futures research, Jib Fowles (editor), 833 pp., $39-95, £24.95, Westport, Conn y Londres, Greenwood Press, 1978), Michael Marien (pp. 75-80).

(15) Reseña de libro: “Pronosticando la tecnología para decisiones de planeación” (Forecasting technology for planning decisions, Harry Jones y Brian Twiss, 263 pp., £10, Londres, Macmillan, 1978), Peter M. S. Jones (pp. 80-82).

(16) Reseña de libro: “Un paradigma creador de futuros: una guía para la planeación de largo plazo desde el futuro para el futuro” (A futures creating paradigm: a guide to long-range planning from the future for the future, Kent G. Aim, Marina Buhler-Miko, John Osman et al, 78 pp., $30, Washington, DC, American Association of State Colleges and Universities, Resource Center for Planned Change, 1978), (p. 83).

(17) Reseña de libro: “El anuario de los planificadores corporativos 1978-79” (The corporate planners’ yearbook 1978-79, D. E. Hussey (editor), 244 pp., £12, Oxford y Nueva York, Pergamon para la Society for Long Range Planning, 1978), P. Holroyd (pp. 83-84).

(18) “Las principales 30 de la Oficina de Evaluación Tecnológica: La nueva entrada más alta: satélites de energía solar” (OTA’s top 30: Highest new entry: solar power satellites), (p- 85).

(19) “Kahn: el turismo todavía dirigido a ser el número uno” (Kahn: tourism still heading for number 1), (p. 86).

(20) “John McHale 1922-1978; pionero de los estudios de los futuros” (John McHale 1922-1978: futures studies Pioneer), Guy Streatfeild (pp. 86-88).

Escrito por:

FJBS Admin