Vol. 11, No 2, Noviembre 2006

Vol. 11, No 2, Noviembre 2006

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(1) «Hacia una política de lo posible: Cambios en el trazo de una imaginarción utópica a través del proceso del Foro Social Mundial» (Toward a Politics of Possibility: Charting Shifts in Utopian Imagination through the World Social Forum Process), Ramos, Jose. (pp. 1-14)

En este artículo el Proceso del Foro Social Mundial (World Social Forum Process; WSFP) se sitúa dentro de contextos utópicos contemporáneos e históricos. Al hacerlo así, el artículo plantea la proposición de que el WSF se asienta hacia el final de dos grandes proyectos utópicos de occidente, el socialismo de estado y el liberalismo económico. A través de su crítica tácita y explícita de ambos, el Foro Social Mundial reconfigure al utopianismo alrededor del principio de diversidad. En una distinción contraria, sin embargo, diversas fuerzas están articulando totalidades, concepciones utópicas de alternativas a la globalización corporativa. El proceso del Foro Social Mundial se está volviendo por tanto el sitio de una mezcla entre el utopianismo de la diversidad y el utopianismo de la totalidad, en un movimiento hacia una globalización alternativa.

Palabras clave: utopía; Foro Social Mundial; globalización alternativa; movimientos sociales; utopianismo de la diversidad; utopianismo de la totalidad.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/Ramos.pdf

(2) «Futuros ambiguos: El calentamiento global y el Tercer Mundo» (Ambiguous Futures: Global Warming and the Third World), Saniotis, Arthur. (pp. 15-34)

El creciente calentamiento global de la Tierra ha estado al frente del debate científico y político, conduciendo a acuerdos internacionales tales como el Protocolo de Tokio de 1997. Si bien existen algunos signos prometedores de que la comunidad internacional está tomando la realidad del calentamiento global con seriedad, los objetivos limitados para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero son insuficientes. Si las predicciones científicas son correctas, el calentamiento global tendrá un efecto adverso sobre la biodiversidad y la salud global. Muchos países en el Tercer Mundo que han sido responsables de emitir la menos cantidad de gases de efecto invernadero tendrán que sufrir el cambio climático. Este artículo es una respuesta filosófica a las posibles realidades del calentamiento global y sus implicaciones sociales.

Palabras clave: calentamiento global; cambio climático; deforestación; pandemias; ética; Tercer Mundo; respuesta filosófica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/2globalwarming.pdf

(3) «El desarrollo de la educación superior en Vietnam dentro del discurso de la Globalización: Utilizando metodologías del futuro» (The Development of the Higher Education Sector of Vietnam within the Globalization Discourse: Using Futures Methodologies), Thi Hong Thanh, Pham. (pp. 35-60)

En casi cualquier sociedad se argumenta que la educación es vital para el desarrollo social, cultural, económico y científico. La educación contribuye al desarrollo de la sociedad equipando a las personas con conocimientos y habilidades de mayor nivel de tal manera que puedan crear inventos tecnológicos y científicos para mejorar las vidas de las personas. Sin embargo, actualmente existe en muchos países (incluyendo a Vietnam) la paradoja de que la educación se está retrasando con respecto a rápidos desarrollos de la ciencia y la tecnología. Más aún, la educación es lenta para responder a los retos creados en el contexto de la globalización económica. ¿Por qué es ello así? Encontrar algunas respuestas a esta pregunta es el principal objetivo de este artículo. Más específicamente, empleando dos metodologías de futuros, el artículo investiga cómo la educación superior vietnamita y la educación vocacional y técnica vietnamita están respondiendo a los impactos de la globalización. Primero, el triángulo de futuros ayuda a revelar tres influencias sobre la educación superior vietnamita (el empuje y el jalón del futuro y el peso de la historia) bajo el impacto de la globalización. Luego se aplica el análisis causal por capas para examinar porqué la educación vocacional y técnica vietnamita todavía no ha sido capaz de ponerse al día con los cambios en el mundo de hoy.

Palabras clave: triángulo de futuros; empuje para el futuro; jalón del futuro; peso de la historia; análisis causal por capas; letanía; sistema; visión del mundo; mito/metáfora; utopía/distopia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/3Vietnam-Thanh.pdf

(4) «¿Fue una carta salvaje o solo nuestra ceguera al cambio gradual?» (Was It a Wild Card or Just Our Blindness to Gradual Change?), Hiltunen, Elina. (pp. 61-74)

Este artículo examina las diferentes definiciones del término «carta salvaje». Con mayor frecuencia «carta salvaje» de define como un evento sorpresivo que tiene consecuencias significativas. En la literatura los ejemplos etiquetados como cartas salvajes no siempre cumplen con esta definición. Este artículo divide a los cambios en dos categorías de acuerdo con la rapidez del cambio que está ocurriendo: cartas salvajes y cambios graduales. Mirando a los ejemplos de cartas salvajes en la literatura, el artículo encuentra que muchas de ellas son en realidad cambios graduales. El artículo también clarifica la diferencia entre cartas salvajes y señales débiles, que algunas veces son consideradas como sinónimos. Las señales débiles son un medio para evitar la ceguera ante cambios graduales y cartas salvajes con anticipación.

Palabras clave: futuro; cambio gradual; cartas salvajes; señales débiles; señales de alerta temprana; asuntos emergentes.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/4wildcard-hiltunen.pdf

(5) «El sistema egipcio de educación superior: Hacia una mejor calidad en el futuro» (The Egyptian Higher Education System: Towards Better Quality in the Future), El Sebai, Nahla M. (pp. 75-92)

El principal objetivo de este artículo es sugerir soluciones orientadas hacia el futuro para el problema de la decreciente calidad del sistema de educación superior de Egipto. Para lograr este objetivo, el artículo inicia haciendo referencia a las mega fuerzas impulsoras en la sociedad y la educación superior en el Siglo 21, a los antecedentes sobre el sistema educativo de Egipto, y a los principales retos que éste enfrenta. Se definen después futuros posibles, probables y preferibles. De acuerdo con los futuros preferibles, en la última parte del artículo se presenta un conjunto de recomendaciones de corto y largo plazos para mejorar la calidad del sistema de educación superior.

Palabras clave: educación superior; Egipto; calidad; mega tendencias; matriz de agentes; futuros posibles; futuros probables; futuro preferible.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/5-egypt.pdf

(6) «Medio Oriente: Construyendo bloques para la paz» (The Middle East: Building Blocks for Peace), Galtung, Johan. (pp. 97-100)

La tragedia que se desenvolvió en esta la sexta Guerra israelí-árabe debería forzarnos a centrarnos en cómo podría verse la paz. Los bloques de construcción están claros, pero están amenazados particularmente por aquellos que dejan de pensar cuando más se requiere pensar. Los bloques de construcción son: (1) Las resoluciones 194 y 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, demandando el regreso de los palestinos y la retirada de Israel a las fronteras de 1967 (esto es, antes de la guerra de junio); (2) La resolución del Consejo Nacional Palestino del 15 de noviembre de 1988 aceptando una solución de dos estados; (3) La propuesta de Arabia Saudita de 2002 de que Israel se retire a las fronteras de 1967 a cambio del reconocimiento de todos los estados árabes. Poniendo los bloques de construcción en su lugar, obtenemos dos estados lado a lado con Jerusalén Oriental y la mayor parte de la ribera occidental (West Bank) regresando a Palestina (Israel ya se ha retirado de Gaza), las alturas del Golán a Siria, y algunos problemas fronterizos menores solucionados, algunas veces mediante ajustes creativos. No es una gran revolución; sólo sentido común. Pero existen demandas mínimas y máximas en ambas partes.

Palabras clave: guerra israelí-árabe; construcción de paz; bloques para su construcción; resultados; sentido común; demandas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/ES2-middleeast.pdf

(7) «Baile fantasma: Colonizando el racismo y sus descontentos» (Shadow Dancing: Colonizing Racisms and their Discontents), Bussey, Marcus. (pp. 101-118)

Este artículo ofrece un análisis de futuros profundo de la «raza» y los muchos racismos que compiten para colonizar al futuro. Empleando el post-estructuralismo, reta a los marcos que conforman nuestro pensamiento sobre raza y el «otro». Se exploran la narrativa cultural y la determinación de fronteras como fuentes de marcos racistas. Se examinan también tres distintos escenarios posibles junto con sus mitos y metáforas definitorios. También se aborda la economía escondida del racismo dado que sostiene la riqueza económica y la hegemonía cultural. Finalmente se consideran cuestiones de integridad e identidad desde la lógica transformadora del neohumanismo.

Palabras clave: raza; racismo; colonización del futuro; narrativa cultural; determinación de fronteras; marcos racistas; economía escondida; hegemonía cultural; integridad; identidad; post-estructuralismo; neohumanismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/ES3-bussey.pdf

(8) «El regreso de los neo-Kharjitas» (The Return of the Neo-Kharjites), Sardar, Ziauddin. (pp. 119-124)

Mucho se ha escrito sobre el «choque de civilizaciones». Pero para tener un choque se necesitan al menos dos civilizaciones. Si se supone que se trata de un choque entre las civilizaciones occidental e islámica, entonces cabe señalar que civilización como una entidad coherente con una visión del mundo embebida en valores humanos está conspicuamente ausente en ambas partes. La civilización musulmana como una entidad coherente no ha existido por lo menos durante unos cuantos siglos. Lo que existe hoy es una colección de 56 estados musulmanes en disputas y fragmentados. Por lo que toca a la «civilización occidental», el artículo tiende a estar de acuerdo con Gandhi en que «es una buena idea». Si la idea era un ideal distante en tiempos de Gandhi, quizá hoy está todavía más lejos de ser una realidad. Una cultura que tiene dobles estándares sobre derechos humanos, que redefine las leyes internacionales para acomodarlas a sus intereses, que tortura a las personas a través de la «rendición extra» (esto es, enviándolos a un tercer país), que impone su voluntad a punta de pistola, que deliberadamente permite el bombardeo de civiles inocentes para obtener ventaja política, que cree que sus valores y estilos de vida son superiores a los de todas las demás culturas -una cultura tal no puede decirse que sea civilizada cualquiera que sea la definición empleada. Lo que tenemos es un choque de dos ideologías que son una imagen espejo una de otra: los neo-conservadores en «el occidente», si tal lugar diferenciado existe en un mundo globalizado, y su contraparte en el mundo musulmán, que el artículo describe como los neo-kharjitas.

Palabras clave: choque de civilizaciones; occidental; islámica; inexistencia; choque de ideologías; neo-conservadores; neo-kharjitas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/ES4-Sardar.pdf

(9) «Terror, trauma y sanación» (Terror, Trauma and Healing), Vinay Gunther, Steve. (pp. 125-136)

Amo a mi esposa mucho. Ella es muy importante para mí; si existiese algún tipo de amenaza sobre ella yo desearía protegerla. Con todo, hay momentos en los que esto es la fuente de perturbaciones. No estoy hablando de mis molestos hábitos; esto es un asunto más serio. Tiene que ver con lo que la terapista Lynne Jacobs llama un estado mental traumatizado. El trauma puede ser definido como una fuente de estrés que abruma a la habilidad de alguien para sobrellevarlo, caracterizada por sentimientos de impotencia frente a alguna clase de peligro personal. Esta puede ser el resultado de eventos naturales o, más a menudo, circunstancias tales como el abuso de poder, traición de la confianza, sentimiento de estar entrampado, dolor o pérdida. No es exageración dramática postular que la mayoría de las personas tienen algún tipo de trauma en sus antecedentes. Ello puede ser el resultado de experiencias de abuso (o de haberlo atestiguado), descuido o degradación en la niñez; puede estar relacionado con experiencias de adulto de violencia o humillación. Los efectos psicológicos empeoran con la cronicidad, la impredictibilidad, las fuentes multifacéticas, o de naturaleza sadística, y perpretadas por alguien con el que uno tiene una relación. Incluso los eventos aislados pueden tener un efecto significativo y duradero. Estos mismos efectos se pintan en grande en nuestro mundo cargado de conflictos. El análisis y la acción política sólo rascan la superficie; para lograr una comprensión más profunda debemos examinar la dinámica del trauma en una escala social.

Palabras clave: trauma; estado mental traumatizado; causas; efectos; eventos aislados; dinámica del trauma; escala social.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/ES5-Gunther.pdf

(10) «¿Directrices para el diálogo crítico entre visiones del mundo ejemplificado por la necesidad de un diálogo no-antisemita con los israelíes?» (Guidelines for Critical Dialogue between Worldviews as Exemplified by the Need for Non-antisemitic Dialogue with Israelis?), Judge, Anthony. (pp. 137-154)

Los comentarios críticos sobre las políticas de Israel en su manejo de la crisis con Hezbollah (julio-agosto 2006), o de manera más general con los palestinos, han evocado acusaciones de «anti-semitismo». Tanto las críticas como las acusaciones han sido características de la interacción con los israelíes durante décadas -y, de manera más general, durante siglos con respecto a los judíos. Se han hecho esfuerzos considerables para reconocer lo que constituye características «anti-semíticas» de dichas críticas. Aunque ocasionalmente se hacen referencias al «no anti-semitismo», y la necesidad de demostrarlo, no está claro que se haya hecho algún esfuerzo para clarificar lo que constituye un diálogo «no anti-semitista» que sea crítico de Israel o de las posiciones favorecidas por los judíos en particular. La situación con respecto a Israel podría ser considerada útil como ejemplo del reto con respecto a quienes proponen cualquier visión del mundo, ya sea la de otras religiones (incluyendo de manera especial al Islam y el cristianismo), escuelas de pensamiento, disciplinas académicas, etc. De hecho, la situación con respecto a Israel es considerada aquí como isomórfica con otras condiciones psicosociales. Estas tienen el potencial de ofrecer aprendizajes más generales, así como claves sobre cómo puede manejarse de manera más elegante y fructífera el reto. El artículo representa un esfuerzo para determinar si existen o no guías para un diálogo crítico con quienes proponen una visión del mundo fuertemente arraigada, posiblemente tan fuertemente arraigada como para estar íntimamente asociada con la misma identidad de quienes la proponen. Preferentemente las guías deberían ser ofrecidas por quienes tienen tal visión del mundo, más que por aquellos críticos de sus consecuencias -y buscando una ventana de oportunidad apropiada a través de la cual dialogar. Si existe cualquier implicación de que uno pudiese estar ocasionalmente «equivocado», es útil clarificar las condiciones bajo las cuales otros podrían señalar que así es.

Palabras clave: diálogo crítico; visiones del mundo; claves para el diálogo; guías; Israel como ejemplo; críticas; acusaciones de anti-semitismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/ES6-Judge.pdf

(11) «Futuros no tan integrales» (Not-So-Integral Futures), Anthony, Marcus. (pp. 155-164)

Este artículo revisa algunos eventos notables en la conferencia de noviembre de 2005 titulada «Alma global, mente global, y acción global» realizada en la Universidad Tamkang de Taiwán. El autor nota un mayor desarrollo de los estudios de futuros integrales y post-convencionales, y se pregunta si los futuros integrales son tan integrales como postulan serlo, con base en los eventos ocurridos en esa conferencia. Concluye que existe la necesidad de que los practicantes de los futuros integrales hagan honor a la esencia filosófica de ese campo, y también para mantener sus fundamentos aterrizados a un nivel en que puedan ser apreciados por futuristas poco versados en ellos, y por los investigadores y otros interesados de otras disciplinas.

Palabras clave: futuros integrales; conferencia; eventos ocurridos en ella; honrar esencia filosófica; aterrizar fundamentos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/Essay-notsointegralfutures.pdf

(12) «Observatorio del Futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp.165-176)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-2/essay2-futurewatch.pdf

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