Vol. 11, No 3, Febrero 2007


Publicado en: martes 27, febrero, 2007

(1) “Macro-perspectivas más allá del sistema mundo” (Macro-Perspectives beyond the World System), Voros, Joseph. (pp. 1-28)

Este artículo continua una discusión iniciada en un artículo anterior sobre el anidado de perspectivas macrosociales para considerar y explorar también macro perspectivas más allá del nivel del actual sistema mundo y las percepciones que éstas podrían revelar para el futuro de la humanidad.

Palabras clave: macrohistoria; expansión humana al espacio; civilizaciones extra-terrestres.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/A01.pdf

(2) “El colapso y la transformación de nuestro mundo” (The Collapse and Transformation of Our World), Taylor, Duncan M y Graeme M Taylor. (pp. 29-46)

La economía global es inestable porque promueve el crecimiento constante en un planeta finito. Impulsando a la economía expansionista está una cultura de consumo no sustentable. Debido a que los avances tecnológicos no puede resolver problemas sociales, dentro de unas cuantas décadas la creciente escasez de recursos y la degradación de los ecosistemas harán que el sistema mundo colapse. La sustentabilidad requiere resiliencia social y ambiental, salud y totalidad. Una sociedad de consumo no puede transformarse en una sociedad de conservación sin un cambio cultural y estructural. El factor clave para la transformación es el surgimiento de una visión del mundo integral capaz de organizar estructuras sociales y progreso económico sustentables.

Palabras clave: sustentabilidad; sistema; evolución; necesidades; social; futuro; ambiente; colapso; global; holístico; transformación; integral; anarquía; auto-organización.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/A02.pdf

(3) “Construcciones sociales y genómicas de quimeras” (Social and Genomic Constructions of Chimera), Saniotis, Arthur. (pp. 47-60)

El uso de la quimera en la ciencia médica ha sido controversial y resalta cómo las categorías de vida son reconstruidas y construidas. Las quimeras han sido populares en las mitologías antiguas y cros-culturales y representan fronteras humano/no-humano. Las quimeras también reafirman la preocupación por las relaciones entre humanos y animales no humanos prevaleciente en muchas cosmologías indígenas. Actualmente, quimeras en forma de animales “farma” están siendo comercializadas por sus beneficios médicos. Mientras que tales animales son piezas de exhibición de las nuevas biotecnologías, existe preocupación creciente sobre las futuras direcciones de las quimeras y sus implicaciones para la sociedad humana. En este artículo se identifican quimeras en tres sitios para proporcionar una visión general de las quimeras, sus construcciones pasadas y futuras, y las posibilidades transgénicas humano/animal futuras.

Palabras clave: quimeras; transgénicos; mitología; comercio; encarnación.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/A03.pdf

(4) “Una gota en el océano para los practicantes en prospectiva: Qué podría deparar el futuro sobre el uso y disponibilidad de agua fresca en el globo” (A Drop in the Ocean for Foresight Practitioners: What the Future May Hold for Fresh Water Usage and Availability throughout the Globe), Barber, Marcus. (pp. 61-78)

Puede argumentarse que por primera vez en la historia de la humanidad el mundo desarrollado está enfrentando problemas de acceso al agua similares a los de sus contrapartes menos desarrolladas. En este artículo se emplean dos nuevos conceptos para cambiar nuestro paradigma sobre el acceso y uso del agua: el “Mapa Monetario Global” que evalúa los tipos de retos enfrentados y los diferentes enfoques sociales para tratar con la crisis; y una unidad monetaria universal llamada “globales” -el equivalente de un litro de agua fresca. El artículo afirma que dado que se requiere del agua en cada etapa de la producción, todos los intercambios comerciales son simplemente ejemplos de cambiar el agua en sus diferentes estados. Bajo esta luz entendemos que algunos países tienen una abundancia de globales para gastar mientras que otros tienen muy pocos, y la elección que surge en el mundo puede ahora resumirse como una elección entre “vida versus estilo de vida”.

Palabras clave: agua; nueva moneda; globales; mapa monetario global; valores; sustentabilidad; PIB; supervivencia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/A04.pdf

(5) “Tipos de máquinas del tiempo y viaje en el tiempo práctico” (Types of Time Machines and Practical Time Travel), Tandy, Charles. (pp. 79-90)

Con base en condiciones lógicas, ontológicas y otras relevantes especificadas, se concluye que en el muy largo plazo: (1) la capacidad de viajar en el tiempo en dirección hacia delante es altamente probable; y (2) que la capacidad de viajar en el tiempo en dirección hacia el pasado es probable. Se identifican cuatro máquinas del tiempo (hipotéticas) lógicamente posibles dirigidas hacia delante y cuatro dirigidas hacia el pasado. Se utilizan dos tipos de enfoques (el “práctico” y el “bitemporal”) para intentar caracterizar el significado del viaje en el tiempo. Aparentemente resulta que el concepto de “tiempo subjetivo incorporado” (i.e., la temporalidad incorporada del humano viajero en el tiempo, diferenciándolo del tiempo meramente subjetivo o del tiempo literal del reloj de pulsera) es especialmente útil para caracterizar si el viaje en el tiempo ocurrió o no en una circunstancia particular.

Palabras clave: criónica; futuro; tecnología futura; muchos mundos; multiverso; ontología; animación suspendida; transhumano.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/A05.pdf

(6) “Los futuros de Australia- Introducción del Editor” (The Futures of Australia – Editor’s Introduction), Inayatullah, Sohail. (pp. 91-92)

Australia está frente a una encrucijada. El futuro usado -reminiscente de las políticas culturales de la década de los 1950- parece haber llegado a un callejón sin salida. Seguir ciegamente el modelo económico neoliberal, preocupándose poco por las consecuencias sociales, ambientales y espirituales, ha creado una Australia más rica pero más dividida. ¿Qué pasará en lo que sigue? Inspirados por la conferencia Ozprevisión (Ozforesight) de octubre de 2006 -un grupo de futuristas se reunió en Melbourne para crear futuros para Australia y para el mundo. La Revista de Estudios de los Futuros reúne estas contribuciones aquí.

Palabras clave: Australia; futuros; encrucijada; modelo económico neoliberal; consecuencias; conferencia Ozprevisión.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES01.pdf

(7) “Un Escenario Post Howard-Costello: Australia 2026” (A Post Howard-Costello Scenario: Australia 2026), Inayatullah, Sohail. (pp. 93-96)

Han pasado ya casi doce años desde que la postulacion de Howard-Costello fue derrotada dramáticamente. Los australianos, si bien han disfrutado un surgimiento económico, se han cansado de la brecha social y ambiental que siguió. El partido Liberal fue muy exitoso en el crecimiento económico dentro del paradigma industrial, pero la era digital demandaba mucha más flexibilidad y creatividad de lo que una niñez en la década de los 1950 podía darle a los líderes. Desde el nuevo liderazgo -una coalición de nuevos partidos laboral, verde y de reciente creación- ha habido cambios dramáticos. Inspirándose en la reciente conferencia de la Asociación Australiana para la Educación Ambiental (Australian Association for Environmental Education), este ensayo dibuja un escenario posible diferente para el futuro de Australia.

Palabras clave: Australia; cambios políticos; futuros; escenario posible.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES02.pdf

(8) “Australia en el 2050: Un escenario feliz” (Australia in 2025: A Happy Scenario), Saul, Peter. (pp. 97-100)

El presidente de la República de Australia acaba de anunciar la fecha de las elecciones de 2026. Como fue el caso en las últimas dos elecciones, la plataforma política de todos los principales partidos políticos bosqueja su enfoque para hacer a Australia más “auténticamente feliz”. Dicho término había sido definido hace más de dos décadas por el Dr. Martin Seligman al describir el estado de poner los talentos y fortalezas de uno mismo al servicio de los demás. Luego de una década de crisis global (véanse los antecedentes históricos), los partidos liberal, del trabajo y verde vuelven a pelear esta elección con sus diferentes plataformas para promover una sociedad en la que “progreso” y “éxito” se definen en términos de felicidad humana, armonía social y bienestar en lugar de PIB, ingresos medios e índices de la bolsa de valores. Estos indicadores económicos tradicionales se han vuelto ahora de importancia secundaria, siempre que estén por encima de los niveles de umbral acordados hace varios años por todos los principales partidos en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.

Palabras clave: Australia; escenario; 2050; plataformas políticas; elecciones; felicidad humana; armonía social; bienestar.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES03.pdf

(9) “Australia 2026: Un cuento de dos Australias” (Australia 2026: A Tale of Two Australias), Bussey, Marcus. (pp. 101-104)

Hoy existen dos Australias. No es fácil señalar cuando todo esto empezó, pero todo mundo vio el mensaje en la pared para el gobierno federal cuando estalló la crisis de agua del 2012. Este fue un asunto con el que se habían enredado desde el principio y si no hubiese sido por la energía y habilidad de las comunidades locales y los grupos verdes indígenas, la crisis podría haber sido un desastre absoluto. Fue este asunto el que catalizó el despertar de la conciencia local, comunal, indígena y verde no como ramas separadas en competencia por el espacio aéreo, sino como contrapunto coalescente a lo que estos grupos llamaban de broma la “Central Howard” o simplemente CH. Pero antes de ello existían muchas señales y no se requería poder leer hojas de té para ver que algo grande estaba en camino hacia fines de la primera década del Siglo 21. Las señales eran numerosas: el creciente descontento de las comunidades locales con la mano pesada de los grandes negocios y la desconexión entre la CH y las preocupaciones locales; la auto obsesión de los dos principales partidos políticos con asuntos que le parecían irrelevantes a las comunidades que enfrentaban situaciones de vida o muerte, que alienó a las bases de ambos partidos, que tuvieron poca visión o flexibilidad a los niveles federal o estatal. Las religiones institucionalizadas también se habían atorado y nuevos grupos flexibles no afiliados surgieron para desarrollar nuevas visiones espirituales de relevancia para conducir las preocupaciones de agencia de la tierra y personal. Estas condiciones estaban conduciendo a respuestas creativas de pequeñas comunidades y “coaliciones de los deseosos” locales ante la falla de las industrias rurales tradicionales como resultado combinado de las políticas gubernamentales y las condiciones climáticas alteradas.

Palabras clave: Australia; escenarios; crisis; cambio climático; respuestas comunitarias; fracasos de partidos políticos; fallas de religiones institucionalizadas; respuestas innovadoras.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES04.pdf

(10) “Australia post-Howard: Decadencia y esperanza” (Post Howard Australia: Decline and Hope), Vinay Gunther, Steve. (pp. 105-108)

Pasaron ya ocho años desde que la coalición Howard fue derrotada. El partido laboral ha completado ya dos administraciones, con un balance de poder en el Senado por parte de los verdes. Estos últimos se movieron para contrarrestar algunas de las acciones más regresivas del gobierno de Howard, por ejemplo rechazando alguna pero no toda la legislación de relaciones industriales. Fueron capaces de acercarse a sus vecinos asiáticos, y existen muchos proyectos de cooperación, particularmente con la participación de China. En la mayor parte de las dimensiones de la sociedad existe una mayor división; paradójicamente, a la vez existen también tendencias emergentes que evidencian dinamismo e ideas frescas.

Palabras clave: Australia; escenario; post-Howard; decadencia; esperanza; partido verde; legislación de relaciones industriales; acercamiento a países asiáticos; mayor división; dinamismo; ideas frescas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES05.pdf

(11) “Australia 2026: El país consciente” (Australia 2026 – The Conscious Country), Bok, Barbara M. (pp. 109-114)

La visión de un australiano joven de una Australia segura y consciente se fusiona con la visión del Consejo Mundial de Sabiduría (World Wisdom Council) de una paz global y nuevas dimensiones de conciencia.

Palabras clave: Australia; visiones; paz global; nueva conciencia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/ES06.pdf

(12) “Observatorio del futuro” (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 115-126)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-3/R01.pdf

Escrito por:

FJBS Admin