Vol. 11, No 4, Mayo 2007


Publicado en: miércoles 30, mayo, 2007

(1) “Administrando futuros: ¿Sociedades de ensueño o de supervivencia?” (Governing the Futures: Dream or Survival Societies?), Dator, Jim. (pp. 1-14)

La Asociación de Parlamentarios para la Tecnología de la Información (IPAIT), en una sesión en el Parlamento Finlandés celebrada el 16 de enero de 2007, pidió a los parlamentarios de diversas partes del mundo ahí reunidos que reflexionasen sobre las actuales formas de democracia parlamentaria como alguna vez brillantes invenciones sociales de fines del Siglo 18, pero ahora deplorablemente obsoletas. El autor les recordó ahí las visiones del mundo y las tecnologías que los Padres Fundadores tempranos (y todos ellos eran hombres) tenían a su alcance, comparadas con las actuales. Les hizo notar que, aunque había habido muchas oportunidades para reinventar la gobernanza desde la década de los 1770, todos los gobiernos en todas partes son hoy apenas versiones marginalmente mejoradas de los modelos del Siglo 18. Los miembros de la IPAIT son todos parlamentarios electos que son expertos en el uso de tecnologías de la información con propósitos de gobierno. Aunque felicitándolos por tratar de integrar las tecnologías de la información en la gobernanza moderna, el autor les señaló que ello era como ponerle luces delanteras a un caballo y un calesa: aunque ellos probablemente podrían ver más lejos en el camino, todavía estarían en un caballo y una calesa, mientras que ahora deberían estar en una nave espacial, si es que los gobiernos van a mantener el paso de los otros cambios que están sucediendo alrededor de ellos. El autor los retó a usar la IPAIT para iniciar un diálogo y proceso mundial que conduzca a nuevos sistemas de gobernanza democrática basados en tecnologías y visiones del mundo de avanzada, y retos y oportunidades nuevos y continuados del futuro. También invita a los lectores a involucrarse en este proceso vital.

Palabras clave: comunicaciones; democracia; diseño; Sociedad del Sueño; democracia electrónica directa; gobernanza; tecnologías de la información; IPAIT; newtoniana; cuántica; invención social; sociedad de supervivencia; sociedad de la ubicuidad; visiones del mundo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/A01.pdf

(2) “La nueva China: ¿Hermano mayor, Nuevo mundo valiente o Sociedad armoniosa?” (The New China: Big Brother, Brave New World or Harmonious Society?), Anthony, Marcus. (pp. 15-40)

Este artículo examina tres mitologías textuales sobre la actual evolución de China. Estas son un mundo orwelliano de control estatal cubierto y abierto; una distopia tipo Valiente Nuevo Mundo donde el espíritu de las personas es subsumido en distracciones hedonístas; y finalmente evalúa el progreso hacia la visión oficial de las actuales autoridades de Beijing: la “sociedad armoniosa”. Estos tres “jalones” del futuro están yuxtapuestos con ciertos “empujones” y “pesos” clave, y el autor explora su interjuego dentro de un “triángulo de futuros”. Finalmente sugiere si cualquiera de estas mitologías tendrá o no probabilidad de jugar un papel significativo en los posibles futuros de China.

Palabras clave: mitología; utopía; distopia; democracia; rendición de cuentas; desarrollo; hedonismo; derechos humanos; sociedad armoniosa; corrupción; materialismo; ambiente; globalización; sanación; nacionalismo; totalitarismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/A02.pdf

(3) “Futuros alternativos para la terapia y terapistas ocupacionales” (Alternative Futures of Occupational Therapy and Therapists), Inayatullah, Sihail. (pp. 41-48)

Se exploran los futuros alternativos de la terapia ocupacional. Los escenarios incluyen: (1) Todo como hasta ahora, donde el futuro es conocido -burocracias tradicionales y cargas de trabajo tradicionales; (2) Basado en la justicia social, centrado en los derechos; (3) Basado en la amplitud y profundidad transformadora, creando un nuevo discurso vía la triple base; y (4) Centrado en los discursos biomédicos, empleando nuevas tecnologías para permitir otras.

Palabras clave: terapia ocupacional; futuros alternativos; teoría de futuros; profesiones.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/A03.pdf

(4) “¿De qué se trata realmente el debate sobre la licencia por maternidad pagada? Uso del análisis causal por capas para profundizar bajo la superficie…” (What is the Debate around Paid Maternity Leave Really about? Using CLA to Delve under the Surface…), Morrow, Rowena. (pp. 59-76)

Uno de los papeles de los estudios de los futuros es la generación de imágenes alternativas del futuro. Estas imágenes pueden ayudar a conformar la trayectoria que un individuo, grupo o sociedad puede elegir seguir. En el año 2000 un debate en Australia sobre las provisiones para las mujeres en permiso de maternidad se amplió a un debate acalorado sobre diferentes construcciones de la maternidad. Empleando el análisis causal por capas para rascar debajo de la superficie, se vuelve claro que todas las partes del debate compartían mitos fundamentales. La reformulación de estos mitos debe ocurrir antes de que se puedan hacer cualesquiera cambios sobre la superficie. Se emplean imágenes de sociedades ficticias como fuentes de futuros alternativos.

Palabras clave: análisis causal por capaz; método aplicado; maternidad; mitos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/A04.pdf

(5) “Mapeo de redes de escenarios” (Scenario Network Mapping), List, Dennis. (pp. 77-96)

Este artículo describe un Nuevo enfoque a la planeación por escenarios, conocido como mapeo de redes de escenarios (MRE). El método, desarrollado por el autor en su trabajo de tesis doctoral, se contrasta con tres tipos de planeación por escenarios más estándar. El mapeo de redes de escenarios difiere de los métodos convencionales en que emplea muchos más escenarios, cada uno formando parte de una trayectoria particular de eventos posibles. En el mapeo de redes de escenarios el foco está más en la estructura tipo red que sobre los propios escenarios. La red resultante es modificada fácilmente conforme la historia se desenvuelve; los escenarios pueden ser reposicionados en la estructura, nuevos escenarios pueden ser agregados y los irrelevantes removidos. El método se presta para un enfoque de desarrollo altamente participativo: cuantos más actores participen en la construcción de los escenarios, más probable es que la estructura sea comprehensiva. Un estudio de caso, sobre la actual guerra en Irak, demuestra al método en acción.

Palabras clave: mapeo de redes de escenarios; análisis causal por capas; mapeo cognitivo; fuerzas causales; estructura tipo red; estudio de caso; guerra de Irak.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/A05.pdf

(6) “El sistema mundial: Un discurso del ciclo de vida” (The World System: A Life Cycle Discourse), Galtung, Johan. (pp. 97-104)

¿Cómo concebimos al sistema mundo? Durante largo tiempo, digamos de 1950 a 2000, había dos respuestas claras basadas en divisiones reales del mundo coincidentes con el compás: los discursos occidente-oriente y norte-sur; el primero basado en alianzas ideológicas y militares y el segundo en el desarrollo económico, y luego los países no-alieneados (NA). Y los países más avanzados (PMásA) versus los países menos avanzados (PMenosA), medidos de manera gruesa por el PIB/capital, también llamados el primer y tercer mundos, el Grupo de la OCDE y el Grupo de los 77, con los países socialistas como el segundo mundo. La división entre los países más desarrollados versus los menos desarrollados, como la de la OTAN-OTV, era supervisada por Washington DC (WDC). El grupo de Washington tenía la última palabra sobre quién pertenecía a dónde. Así, para WDC la formula PMásD versus PMenosD, indicativa de un conflicto -como la explotación derivada de siglos de colonialismo- no simplemente como una clasificación, era un anatema. Pero la OTAN versus la OTV como un conflicto, no como clasificación, era obligatoria. El objetivo Occidente-Oriente era contener a la OTV en general, la Unión Soviética en particular, y el comunismo, si fuse posible con su colapso. Y el objetivo Norte-Sur era prevenir que la clasificación se volviese antagonista, particularmente con el Sur alineándose con el Oriente, a través de medidas de ayuda para el desarrollo, operaciones encubiertas e intervención militar abierta para prevenir una distribución de la riqueza que favoreciese al Sur y los más pobres en el Sur (Perkins, 2004). El objetivo primordial era mantener la division Norte-Sur empleando la división como una división ricardiana del trabajo. Las divisiones podían ser combinadas en Noroccidente, Nororiente, Sudoeste y Sureste, el primer, segundo, tercer y luego hasta cuarto mundo, con China y la India en una trayectoria diferente. El primer mundo era más cristiano, cultura del yo, y el cuarto mundo budista, cultura del nosotros.

Palabras clave: sistema mundo; concepciones; división Este Oeste; alianzas ideológicas y militares; división Norte Sur; desarrollo económico; objetivos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/ES01.pdf

(7) “Vivir en la sociedad europea omnipresente” (Living in the European Ubiquitous Society), Mannermaa, Mika. (pp. 105-120)

En junio 1 de 2005 la Comisión Europea adoptó la iniciativa “i2000: Sociedad de la Información Europea 2010” (i2010: European Information Society 2010), para promover el crecimiento y los empleos en la sociedad de la información y las industrias de los medios. De acuerdo con la Comisión, la iniciativa i2010 es una “estrategia comprehensiva para modernizar y desplegar todos los instrumentos de políticas de la Unión Europea para estimular el desarrollo de la economía digital: instrumentos regulatorios, investigación y sociedades con la industria. La Comisión promoverá, en particular, redes de banda ancha de alta velocidad y seguras ofreciendo un contenido diverso y rico en Europa”. La Comisión estableció tres prioridades para la sociedad de la información y las políticas de medios de Europa: (1) Completar un Espacio Europeo Único de Información que promueva un mercado interno abierto y competitivo para la sociedad y medios de información; (2) Fortalecer la innovación e inversión en la investigación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para promover el crecimiento y más y mejores empleos; y (3) Lograr una Sociedad de la Información Europea Inclusiva que promueva el crecimiento y los empleos de manera consistente con el desarrollo sustentable y que le de prioridad a mejores servicios públicos y a la calidad de vida.

Palabras clave: sociedad de la información; Europa; iniciativa i2000; Comisión Europea; economía digital; espacio único de información; ubicuidad; innovación; crecimiento; empleos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/R01.pdf

(8) “Observatorio del futuro” (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp.121-132)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/11-4/R02.pdf

Escrito por:

FJBS Admin