Vol. 13, No 2, Noviembre 2008


Publicado en: domingo 30, noviembre, 2008

(1) “Haciendo las paces: Kosovo/a y Serbia” (Making Peace: Kosvo/a and Serbia), Milojevic, Ivana. (pp. 1-12)

Este ensayo explora los futuros de Kosovo/a y Serbia. Emplea métodos de escenarios y teoría de la paz para articular un posible futuro diferente para la región. La actual trayectoria promete tiempos difíciles para todas las partes, especialmente en el mediano y largo plazos.

Palabras clave: resolución de conflictos internacionales; futuros de paz; método trascendente; escenarios; Serbia; Kosovo/a.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/A01.pdf

(2) “¿Es el final de la pertenencia nacional? Escenarios futuros de la pertenencia nacional desde las experiencia migratorias de hombres de negocios taiwaneses de Shenzhen” (The End of National Belonging? Future Scenarios of National Belonging from Migration Experiences of Taiwanese Businessmen in Shenzhen), Deng, Jian-Bang. (pp. 13-30)

Los estados nación eran generalmente entendidos como “comunidades imaginadas” (Anderson, 1991) con numerosos pueblos, teniendo una lealtad no dividida a un gobierno común, y un pasado compartido entre sus miembros. Por tanto, los inmigrantes eran forzados a abandonar o negar sus vínculos con sus sociedades de origen. La globalización y los transmigrantes, sin embargo, han cambiado mayormente esta situación. Los transmigrantes construyen sus relaciones sociales simultáneamente embebidas en más de una sociedad y preservan su cultura e identidad de las sociedades desde las que emigraron primero. Ese es el caso de los hombres de negocios taiwaneses en Shenzhen. Actualmente muchos taiwaneses realizan negocios en China, especialmente en la ciudad de Shenzhen (la primera zona económica especial en China). Existía la suposición de que a través de más interacciones entre los hombres de negocios o administradores taiwaneses y los chinos locales emergería una identidad nacional compartida más cercana. Este artículo prueba que esta suposición ha sido incorrecta, argumentando que las interacciones diarias entre estos dos grupos consistentemente mostraron un sentido de alejamiento. El efecto neto de tal tipo de migración es que surgen identidades nacionales múltiples, transnacionales y algunas veces híbridas. ¿Es éste el fin del sentimiento de pertenencia nacional? ¿Cuál es el escenario futuro posible y deseable en términos de la noción de pertenencia y de ciudadanía? Este artículo presenta tres posibles escenarios futuros para la pertenencia nacional y la ciudadanía. Éstos son: (1) identidades nacionales territorializadas y ciudadanía singular; (2) identidades nacionales híbridas y negación de ciudadanía; y (3) identidades sociales desterritorializadas y ciudadanía transnacional.

Palabras clave: escenarios futuros; migración; pertenencia nacional; hombres de negocios taiwaneses; Shenzhen; China.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/A02.pdf

(3) “Futuros alternativos para el desarrollo sistemático de Panamá” (Alternative Futures for Panama’s Systematic Development), Polo, José. (pp. 31-42)

Este artículo se basa en investigación cuyo objetivo es influir sobre las políticas gubernamentales, y líderes corporativos y de la sociedad civil en Panamá para explorar futuros alternativos empleando un enfoque de pensamiento de futuros para retar al actual paradigma de desarrollo económico y moverse hacia un modelo de desarrollo sistemático (desarrollo económico, humano y sustentable). El análisis causal por capas (ACC) y los escenarios son las metodologías de estudios de los futuros aplicadas aquí para crear futuros alternativos. Los resultados de la investigación muestran que un modelo de desarrollo sistemático completo con valores morales renovados podría lograr un desarrollo sistemático en un proceso de largo plazo. Finalmente, el artículo sugiere la necesidad de hacer más investigación. Académicos y profesionales empleando el enfoque de estudios de los futuros necesitan actuar y tomar iniciativas en el mundo real con resultados concretos, de tal forma que las personas puedan creer en la efectividad de esta disciplina para la sociedad de hoy.

Palabras clave: Panamá; desarrollo sistemático; futuros alternativos; análisis causal por capas; escenarios.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/A03.pdf

(4) “Los próximos 50 años para Malasia: Una investigación utilizando métodos alternativos de futuros” (The Next 50 Years for Malaysia: An Inquiry Using Alternative Futures Methods), Karim, Azhair. (pp. 43-56)

Conocer lo que los malayos realmente quieren en los siguientes 50 años requiere un pensamiento de futuros. Mientras que las decimosegundas elecciones generales mostraron los deseos de las personas, el futurista verá a los siguientes como los motores de cambio: el modelo de gobernanza de la Coalición Nacional (Barisan Nasional) ya no es sostenible; el sistema monárquico se está reafirmando; los medios alternativos están creciendo; la distribución de la riqueza debe estar basada en el principio de “todos para uno y uno para todos”; y la identidad del estado es de apariencia global. Podemos también anticipar las siguientes tendencias: la fuerza creciente del Islam; la coalición de “trabajadores extranjeros” como la nueva oposición al gobierno; que China tendrá una relación especial con Malasia; y que el nuevo ápice de poder entre Brunei, Singapur y Bangkok tendrá un impacto sobre el futuro económico de Malasia. Se sugieren varios escenarios futuros alternativos.

Palabras clave: futuros alternativos; pensamiento de futuros; Malasia; necesidades; expectativas; tendencias; escenarios.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/A04.pdf

(5) “Bioética prenatal, abogacía y la exigencia de un tercer espacio moral” (Prenatal Bioethics, Advocacy, and the Requirement of a Third Moral Space), Turnbull, David. (pp. 57-68)

Avances científicos bien publicitados en genética y medicina prenatal han precipitado, en las últimas dos décadas, una discusión a veces acalorada sobre el diagnóstico prenatal, la consejería genética y la defensa de la discapacitación. Echando mano de una variedad de perspectivas, aquí se llama la atención hacia un escenario de futuros probable ocurriendo “aguas abajo” de las actuales prácticas en medicina prenatal y las propugnaciones que la rodean. El asunto no es atribuir la culpa histórica de lo que se origina como una matriz compleja de causas sociales y discursos en competencia tales como la beneficencia médica y la eugenesia. El reto es trasladar el espacio y lugar de la investigación desde epistemologías en conflicto y valores relacionados con ellas hacia cuestiones de la ontología de los futuros. Ello involucra una transición difícil desde enfoques de confrontación hacia uno de diálogo sobre lo que podría llegar a significar haber nacido con una condición discapacitante de origen genético. La clave para un tercer espacio moral es a través de encontrar metáforas pertinentes que abran prospectos para nuevas maneras de pensar.

Palabras clave: diagnóstico prenatal; discapacidad; abogacía a favor de la discapacidad; bioética; confrontación; diálogo; espacio moral.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/A04.pdf

(6) “Una conversación desafiante sobre futuros integrales: Prospectiva incorporada y triálogos” (A Challenging Conversation on Integral Futures: Embodied Foresight & Trialogues), Floyd, Josh, Alex Burns y José Ramos. (pp. 69-86)

En el corazón de un enfoque integral a cualquier esfera de actividad e investigación está la inclusión del mayor número posible de perspectivas y reflexiones del practicante. Muchos practicantes asociados con el curso de maestría de previsión estratégica de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne, Australia, han propuesto que los estudios de los futuros y la práctica de la previsión integrales representan un desarrollo revolucionario en el campo, con potencial para lograr cambios de terreno al menos tan significativos como las anteriores ondas interpretativa y crítica. Este surgimiento ha sido lidereado por el llamado de Richard Slaughter para una Renovación Metodológica Integral: el desarrollo de metodologías de futuros consistentes con y basadas en los principios de la Teoría Integral, especialmente, pero no exclusivamente, tal como ha sido articulada por el filósofo Ken Wilber (Slaughter, 2003; Slaughter, 2004). A la fecha, la renovación metodológica se ha centrado sobre herramientas y técnicas ampliadas y nuevas. Con todo, la metodología es más que las herramientas empleadas: involucra una atención cuidadosa de la postura adoptada por el practicante en el uso de las herramientas para representar el conocimiento y la comprensión. Ello es así particularmente para las metodologías integrales de Futuros: Richard Slaughter y Joseph Voros han enfatizado la amplitud de las demandas puestas en el practicante de los futuros integrales, y han resaltado la necesidad de un foco específico sobre el desarrollo de los practicantes. En este artículo se sostiene que la postura del practicante no es simplemente de igual importancia que las herramientas que emplea, sino que es el factor principal para obtener los beneficios de las metodologías de futuros integrales

Palabras clave: estudios de los futuros; futuros integrales; renovación metodológica integral; postura del practicante; factor principal.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/E01.pdf

(7) “¿Miserable o Satisfecho? La política de la vida pasada” (Wretched or Contented? The Politics of Past Life), Ekersley, Richard. (pp. 87-92)

Un mito duradero de los tiempos modernos es que la vida en el pasado era miserable. En palabras del frecuentemente citado filósofo inglés del Siglo 17 Thomas Hobbes, la vida del hombre en su estado natural era “solitaria, pobre, grosera, brutal y corta”. Un buen ejemplo de la escuela Hobbesiana de pensamiento es el controvertido libro de Bjorn Lomborg titulado El ambientalista escéptico: midiendo el estado real del mundo (The skeptical environmentalist: measuring the real state of the World). Citando al historiador Lawrence Stone, Lomborg (2001, p. 328) dice: “ya no estamos casi crónicamente enfermos, nuestro aliento apestando a dientes en putrefacción, con llagas purulentas, eccema, costras y furúnculos supurantes”. Él usa esto para advertir contra una “idealización de miedo de nuestro pasado” y como una marca comparativa descriptiva contra la cual juzgar el progreso. Es citado de nuevo dado que representa la condición humana previa a nuestro descubrimiento de la riqueza material.

Palabras clave: vida pasada; miseria; mito; Thomas Hobbes; ambientalista escéptico; Bjorn Lomborg, riqueza material.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-2/E02.pdf

Escrito por:

FJBS Admin