Vol. 13, No. 6, Diciembre 1981


Publicado en: jueves 31, diciembre, 1981

(1) “Frankenstein desatado: Hacia una definición legal de inteligencia artificial” (Frankenstein unbound: Towards a legal definition of artificial intelligence), Sam N. Lehman-Wilzig (pp. 442-457).

El mito de Frankenstein de la criatura volviéndose contra su creador tiene siglos, si no es que milenios. Pero solo recientemente, bajo el impacto de la revolución cibernética, esta fantasía ha entrado al mundo de lo posible. Este artículo explora las ramificaciones legales de la inteligencia artificial, con un énfasis específico en la criminalidad “humanoide”. Siguiendo una revisión del actual (o teóricamente probado) potencial de las máquinas autómata de inteligencia artificial y los probables avances por hacerse en el futuro, se sugieren cuatro categorías generales de comportamiento dañino de la inteligencia artificial, con ilustraciones de la investigación cibernética y la ciencia ficción. Se hace un análisis de los principios de jurisprudencia subyacentes a varias categorías legales ya existentes sobre los que una futura ley cibernética podría basarse.

Palabras clave: inteligencia artificial; criminalidad humanoide; principios de jurisprudencia; ley cibernética.

(2) “Proyectando la estructura económica con un modelo econométrico de gran escala” (Projecting economic structure with a large-scale econometric model), Terry Barker (pp. 458-467).

El Modelo Dinámico Multisectorial de Cambridge de la economía británica es una herramienta para proyectar la estructura económica anualmente, para 40 industrias, hasta el año 2000. Las proyecciones están basadas en suposiciones de un desarrollo probable y satisfacen ciertas reglas contables. El artículo aboga por el uso de tales modelos, enfatiza su base contable, y sugiere una metodología para la elaboración de pronósticos económicos de largo plazo.

Palabras clave: modelo dinámico; economía; Reino Unido; reglas contables; proyecciones.

(3) “Explorando los climas y estrategias de negocios de largo plazo con Interax” (Exploring long-term business climates and strategies with Interax), Selwyn Enzer (pp. 468-482).

Un objetivo importante de la planeación corporativa estratégica es minimizar las sorpresas que el futuro podría traer, e Interax (desarrollado en el Centro para Investigación de Futuros con patrocinio industrial) echa mano de matrices de impacto cruzado y generación de escenarios para permitir la exploración de futuros alternativos. Este artículo esboza el método, y resume parte de la actual base de datos -un estudio Delfos de posibles desarrollos sociales, económicos y políticos, internacionales y dentro de Estados Unidos.

Palabras clave: Interax; climas de negocios; matrices de impactos cruzados; generación de escenarios; Delfos; Centro para Investigación de Futuros.

(4) “Un modelo de nueva tecnología y empleos” (A model of new technology and jobs), Michael Hopkins, Rolph Van Der Hoeven (pp. 483-488).

Se describe un modelo matemático simple de sistema cerrado, un producto, de una economía; su objetivo es ayudar en las discusiones acerca de los efectos del cambio tecnológico sobre el empleo y asuntos relacionados, como la distribución del ingreso. La principal conclusión del ejercicio matemático basado en el modelo es que la introducción de nuevas tecnologías, para que tenga efectos positivos sobre el empleo, debería ocurrir en una situación de equilibrio entre oferta y demanda, o incluso en una situación de algún exceso de demanda. La implicación para las políticas de esto es que los gobiernos deben actuar, ya que si son suficientemente poco sabios como para seguir políticas de laissez-faire, los prospectos de una sociedad dividida con considerables niveles de desempleo son muy probables.

Palabras clave: modelo matemático; cambio tecnológico; empleo; equilibrio oferta-demanda; sociedad dividida.

(5) “Escalamiento de probabilidades de escenarios: un análisis de eigenvectores de las razones de momios obtenidas para escenarios” (Scenario probability scaling: an eigenvector analysis of elicited scenario odds ratios), Robert E. Jensen (pp. 489-498).

Si las razones de momios extraídas de expertos (p.e., vía un Delfos) se traducen en probabilidades de escenarios mediante un análisis de eigenvectores de matrices no simétricas, entonces problemas tales como la inconsistencia entre las respuestas individuales pueden analizarse de manera conveniente y, revisadas, pueden buscarse respuestas más consistentes.

Palabras clave: momios de expertos; probabilidades de escenarios; eigenvectores de matrices no simétricas; inconsistencias individuales.

(6) “Gilanía: el futuro balanceado” (Gylany: the balanced future), Riane Tennenhaus Eisler (pp. 499-507).

Proyecciones futuristas indican que la androcracia nos está llevando con rapidez hacia una evolución sin salida. Pero los dos futuros androcráticos proyectados -un futuro totalitario o ningún futuro- no son nuestras únicas alternativas. Existe una tercera salida, el futuro humanitario para el cual el concepto de gilanía, lo mismo el núcleo balanceado que el requerimiento lógico de nuestra evolución cultural, proporciona la llave.

Palabras clave: androcracia; futuro totalitario; futuro humanitario; gilanía.

(7) “Gerald Barney, director del estudio Global 2000 del Presidente de Estados Unidos” (Gerald Barney, Director of the US President’s Global 2000 study), (pp. 508-512).

El director del Informe Global 2000 al Presidente de Estados Unidos bosqueja las principales conclusiones del reporte. A pesar de muchas suposiciones e inconsistencias que sesgan las conclusiones hacia lo optimista, la imagen resultante es sombría. Los problemas de crecimiento de la población, erosión de suelos, modificación del clima, suministro de agua, están todos entre los principales que surgen. Mover la carga de la producción de energía a la energía nuclear parece ahora como una suposición dudosa, y esta parte del reporte ya necesita una actualización. El estudio se basa mayormente en la suposición de que las tendencias continuarán como lo han hecho en el pasado reciente, pero también queda claro que las agencias del gobierno de Estados Unidos están haciendo suposiciones incompatibles sobre sus áreas de interés común.

Palabras clave: Global 2000; Estados Unidos; futuro sombrío; problemas futuros; tendencias; incompatibilidad de hipótesis.

(8) “Disponibilidad de minerales no combustibles” (Availability of nonfuel minerals), Keith Thompson (pp. 513-517).

La demanda global de largo plazo de minerales no combustibles es, en la mayor parte de los casos, poco probable que se vea limitada por lo que existe en la corteza de la Tierra, sino más bien, en mayor medida, por los inmensos requerimientos de capital y desincentivos políticos para los inversionistas.

Palabras clave: minerales no combustibles; demanda; limitaciones; inversiones requeridas; desincentivos políticos.

(9) “Teilhard en retrospectiva” (Teilhard in retrospect), M. R. Brett-Crowther (pp. 517-520).

(10) “El seminario Sperry-Univac sobre computación” (The Sperry-Univac seminar on computing), Penny Flood (pp. 520-522).

(11) “El Instituto Internacional para el Análisis Aplicado de Sistemas (IIASA)” (The International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA)), (pp. 522-524).

(12) “Una lista de modelos globales” (A list of global models), (pp. 524-525).

(13) Reseña de libro: “Desarrollo económico mundial; 1979 más allá de Herman Kahn” (World economic development, 1979 out beyond Herman Kahn, xxi + 519 pp., £11.95, Londres, Croom Helm, 1979), Asa Briggs (pp. 526-528).

(14) Reseña de libro: “Mapas del camino al futuro: Hacia sociedades más efectivas” (Road maps to the future: Towards more effective societies, Bodhan Hawrylyshyn, 193 + xv pp., £12.75 hardback, £4.50 paperback, Pergamon, 1980), Ian Miles (pp. 528-533).

(15) Reseña de libro: “El libro de predicciones” (The book of predictions, David Wallechninsky, Amy Wallce, 517 pp., £7.50, Londres, Elm Tree; Estados Unidos, William Morrow; 1981), Patrick McGoldstein (p. 533).

(16) Reseña de libro: “Diccionario de citas económicas” (Dictionary of economic quotations, compilado por Simon James, 244 pp., £9.95, Londres, Croom Helm, 1981), Patrick McGoldstein (p. 533).

(17) Reseña de libro: “El libro de listas internacionales” (The book of international lists, George Kurian, 430 pp. (326 tablas), £5.95 paperback; hardback disponible como The Book of World Rankings, Macmillan, hard cover 1979, paperback 1981); Patrick McGoldstein (pp. 533-535).

(18) “Escape del tiempo” (Timescape), Dennis Livingston (pp. 535-536).

(19) “Reuniones” (Meetings), (p. 536).

Escrito por:

FJBS Admin