Vol. 16, No. 2, Diciembre 2011


Publicado en: sábado 31, diciembre, 2011

(1) “Guiones como vehículo para los escenarios: Desempacando las implicaciones de una reunificación de Corea en una nueva versión asiática de ‘Naranja mecánica'” (Screenplay As Scenario Vehicle: Unpacking the Implications of Korean Unification in an Asian Remake of “A Clockwork Orange”), Timothy Dolan, pp. 1-16.

Escribir escenarios es un método de investigación útil en los estudios de los futuros. Los escenarios informados por expertos pueden emplearse para identificar, pronosticar y modelar los resultados de asuntos o situaciones complejas. Tienen la capacidad de proporcionar alertas sobre contingencias de potenciales “cartas salvajes” o “cisnes negros” en asuntos y respuestas de políticas que de otra manera podrían perderse en análisis más convencionales. También ejercen influencia importante sobre las actitudes del público cuando se presentan en forma literaria o cinematográfica. Este artículo se centra en abrir una discusión sobre las opciones de políticas de integración en Corea, pero podría tener aplicaciones más allá de un contexto estrictamente coreano. Variaciones sobre este templete podrían aplicarse a respuestas a los jóvenes alienados, sean éstos “maleantes”, miembros de pandillas y soldados niños que hoy existen y seguirán existiendo en otras regiones en todo el mundo.

Palabras clave: Corea; unificación coreana; reunificación de Corea; escritura de escenarios; guiones cinematográficos; pronósticos de futuros; integración nacional; políticas de integración social; alienación de los jóvenes; Naranja mecánica.

(2) “Teatro hacia delante: Una introducción” (Forward Theatre: An Introduction), Sabina Head, pp. 17-34.

Los futuristas construyen escenarios para clientes y se preocupan por comunicarlos de manera efectiva. Las historias proporcionan marcos de referencia y buscan comprometer a las audiencias con técnicas de entretenimiento que incluyen más que un pensamiento y análisis racional, explorando futuros alternativos involucrando personajes y eventos conforme los individuos tratan con asuntos derivados de una nueva situación. Las historias operan en niveles múltiples, incluyendo el más profundo, ofreciendo nuevas percepciones y patrones de pensamiento. El teatro puede presentar personajes en relaciones, quienes “muestran la historia”, reaccionando ante eventos en el “aquí y ahora”, para audiencias que permanecen observadores semi objetivos mientras desarrollan empatía con los personajes en su futuro concreto temporal. En el proceso, las audiencias se ven expuestas al pensamiento de futuros, extendiendo las posibilidades para el cambio. El teatro hacia delante es un género descubierto para explorar futuros asuntos que tiene usos potenciales para los futuristas.

Palabras clave: teatro hacia delante; drama en estudios de los futuros; género para comunicación de futuros.

(3) “Aprendiendo inglés en las escuelas básicas de Taiwán” (Learning English in Taiwan’s Elementary Schools), Wu, Tzu-Ying, pp. 35-46.

El aprendizaje del inglés es un asunto de políticas educativas importante en Taiwán. El gobierno de Taiwán intenta con seriedad mejorar la competencia de los estudiantes en el idioma inglés. Cuando los elaboradores de políticas lanzan una política sobre aprendizaje, necesitan considerar al mismo tiempo factores de aprendizaje externos lo mismo que internos. El aspecto externo trata con razones para el aprendizaje: aprender para usarlo en la vida diaria o específicamente para una prueba. La parte interna se refiere a aquellas personas más afectadas por las políticas -i.e., los alumnos y maestros. En este artículo se explora la política de aprendizaje del inglés de la Nueva Ciudad de Taipei en Taiwán, haciendo referencia tanto a sus partes externas como internas. Luego se emplean métodos de estudios de los futuros para descubrir algunos futuros alternativos en el aprendizaje del inglés -concluyendo que el futuro preferido es “Jugando con el inglés”, con el aprendizaje centrado en los estudiantes y en el uso del inglés en la vida diaria. Para alcanzar este futuro se sugieren algunas políticas para ayudar a los maestros a cambiar sus métodos de enseñanza para lograr futuros sostenibles.

Palabras clave: aprendiendo inglés; escuelas básicas; futuros alternativos; análisis causal por capas; visión.

(4) “Crisis, significado profundo y la oportunidad de cambio” (Crisis, Deep Meaning and the Opportunity for Change), Marcus T. Anthony, pp. 47.-64.

El mundo ha estado en un estado de incertidumbre económica desde la crisis financiera de 2008. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo para estabilizar el sistema y regresar a los negocios como hasta ahora, el futuro permanece incierto. Los tiempos de crisis son oportunidades para hacer introspección y cuestionar profundamente los fundamentos de la sociedad, la cultura y la educación. En este artículo se argumenta que ya no podemos fundar futuros y desarrollar currícula educativos centrados en consideraciones económicas inmediatas. El artículo empieza con una perspectiva etnográfica y luego introduce los conceptos de Futuros Profundos y futuros de “dinero y máquinas”. La discusión se centra sobre su posible relevancia para la actual situación económica mundial. Se argumenta que los fundamentos del actual dilema son, en esencia, psico-espirituales.

Palabras clave: crisis económica; educación; espiritualidad; significado; maneras de conocer; inteligencia.

(5) “Megacrisis global: Un levantamiento de cuatro escenarios sobre un eje de pesimismo-optimismo” (Global Megacrisis: A Survey of Four Scenarios on a Pessimism-Optimism Axis), William Halal y Michael Marien, pp. 65-84.

Este simposio aborda las múltiples amenazas del cambio climático, la escasez de energía, la globalización, la inestabilidad financiera, y otros asuntos críticos que denomina la Megacrisis Global. Se presenta un análisis de tendencias bosquejando estas tendencias, así como otras tendencias que podrían aliviar la Megacrisis. Los resultados de una encuesta muestran que los encuestados estiman que existe una probabilidad de 60% de que el mundo sufra ya sea una declinación hacia el desastre o una caída desordenada hacia problemas severos. Se incluyen las respuestas de 13 académicos invitados, así como planteamientos resumen de los autores y el editor.

Palabras clave: megacrisis global; cambio climático; escasez de energía; crisis financiera; pesimismo; optimismo.

Ensayo:

(6) “Explorando la brecha de cultura corporativa” (Exploring the Corporate Culture Gap), Jan Lee Martin, pp. 85-103.

Este es un artículo de Jan Lee Martin, editora consultora de la revista recién fallecida. Murió en agosto pasado de cáncer. A fines de julio, sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, pidió ayuda para establecer una fundación para ayudar a los académicos a comunicar el futuro de manera más efectiva. Entre los proyectos que sugirió estaba un premio al mejor artículo de la revista Journal of Futures Studies. Los editores se complacen en anunciar este premio al mejor artículo y al mejor ensayo publicados en 2011. El Premio Jan Lee Martin será de 500 dólares australianos para el mejor artículo y de 500 dólares australianos para el mejor ensayo. Para quienes no conocieron a Jan, ella se aproximó al futuro con fascinación. Cuando le dieron su diagnóstico y le dijeron que probablemente sólo tendía unos cuantos meses de vida, respondió: “esto será interesante”. Cuando el Sohail Inayatullah la vio estaba calmada, habiendo abrazado las etapas finales de su vida. Insistió en que su legado fuese mejorar la capacidad de los estudios de los futuros para comunicar de manera más efectiva visiones, alertas y métodos al público en general y a los líderes políticos/sociales. Los editores esperan que este premio ayude a mantener su legado. El trabajo de los futuristas y otros es elevar las urgentes presiones físicas y sociales que demandan nuestra atención como sociedad global. Pronto, incluso los más reticentes, los más egoístas de los ejecutivos corporativos se verán forzados a enfocarse en las necesidades reales de la comunidad. Mientras tanto, existen señales alentadoras de que, finalmente, organizaciones de alto calibre están preparadas para tomar el liderazgo e identificarse con los valores y las necesidades comunitarios. Por supuesto, existen garrotes y zanahorias para ayudarlos.

Palabras clave: Premio Jan Lee Martin; comunicación efectiva del futuro; atención; necesidades urgentes; ejecutivos corporativos; necesidades comunitarias; valores comunitarios; corporaciones.

Simposio:

(7) “Introducción al simposio sobre la megacrisis global” (Introduction to the Symposium on the Global Megacrisis), Jose M. Ramos, pp. 95-104

Independientemente de si uno cree que las cosas están mejorando o empeorando, es difícil negar la magnitud del cambio a principios del Siglo 21. Como Bob Dylan mascullaba con sentimiento en 1964, “Los tiempos están cambiando”. Con todo, ¿cuál es la naturaleza del cambio que estamos viviendo?, ¿qué tan seria es la situación?, ¿deberíamos ser optimistas?, ¿deberíamos ser pesimistas?, ¿o son ambas opciones, optimismo y pesimismo, una trampa?, ¿existe otro marco de referencia?, ¿y cuáles son las respuestas a los retos que enfrentamos, nuestro sitio en el paisaje de cambio? Estas son las preguntas con las que nos confronta este simposio. Halal y Marien, quienes iniciaron el simposio, nos han prestado un gran servicio reiterando una conversación sobre la enormidad de los retos que enfrentamos. Nos proporcionan una oportunidad para clarificar nuestro entendimiento de los que una crisis planetaria significa. Basando sus argumentos en tendencias bien establecidas respaldadas por fuentes de datos públicas nos confrontan con la naturaleza empírica de las crisis. El eje de su escenario, basado en una escala de optimismo y pesimismo, nos confronta con una evaluación de la gravedad de la crisis, así como con la más amplia cuestión del optimismo y el pesimismo en general. Solicitando criterios específicos en las respuestas, han invocado un número de respuestas que emplean diferentes estrategias.

Palabras clave: cambios; optimismo; pesimismo; retos; respuestas; crisis planetaria; naturaleza empírica.

(8) “Respuesta al debate Marien-Halal” (Response to the Marien-Halal Debate), Jim Dator, pp. 105-106.

Sobre el debate entre Michael Marien y Bill Halal, Dator está absolutamente convencido de que el futuro será muy bueno, si lo evaluamos honestamente y nos preparamos para él de manera completa. Por supuesto, ningún futurista responsable debería creer que puede “predecir” el futuro. Dator ciertamente no cree que puede hacerlo. Él ha insistido durante casi cuarenta años en ver a los futuros exhibiendo cuatro futuros genéricos alternativos -Crecimiento (económico) continuado, Colapso (por una o muchas razones), Disciplina (para evitar el colapso y/o satisfacer valores distintos del crecimiento económico), y Transformación (usualmente ya sea de una variedad de alta tecnología o un alto espíritu). Durante años el futuro preferido de Dator fue, y todavía es, el de una transformación de alta tecnología, pero siempre ha argumentado que éste sólo podría volverse realidad si se abordaban a tiempo los muchos retos existentes en su camino. Desde su punto de vista nunca fue un futuro “inevitable” o “más probable”. Era un futuro posible que él prefería.

Palabras clave: futuro; optimista; futuros genéricos alternativos; crecimiento continuado; colapso; disciplina; transformación; futuro preferido; alta tecnología; retos.

(9) “¿Hacia una conversación planetaria?” (Towards a Planetary Conversation?), Anita Kelleher, pp. 107-110.

La autora felicita a Halal y Marien por haber iniciado este simposio: “dos hombres estadounidenses blancos” confesos con visiones del mundo similares. Conforme la conversación se extiende hacia fuera de sus dos autores originales, la autora espera ver mayor diversidad en la literatura revisada; una conversación planetaria sobre la Megacrisis. Halal y Marien han enfatizado la interconexión de los retos que enfrenta la humanidad en el Siglo 21. Una “tormenta perfecta” de “retorcida complejidad”. Este artículo se pregunta si el tradicional Análisis de Tendencias lineal es apropiado para definir una Megacrisis que los autores sugieren es el producto de un sistema no lineal. Como una manera de comprender elementos de la Megacrisis puede producir percepciones útiles, pero como medio para definir la Megacrisis un mapa de sistemas complejos podría producir una comprensión más profunda de las interconexiones de estos elementos y como un medio para apreciar mejor la complejidad.

Palabras clave: Halal y Marien; megacrisis; conversación planetaria; retos; interconexión; tormenta perfecta; complejidad retorcida; análisis de tendencias lineal; sistema no lineal; definición de la crisis; mapa de sistemas complejos.

(10) “Respondiendo a la megacrisis global” (Responding to the Global Megacrisis), Richard A. Slaughter, pp. 111-114.

En un mundo plural no existe una manera única de comprender o describir la megacrisis global. Dicho eso, existen maneras más o menos productivas de intentar hacerlo. Las listas de mercado de síntomas pueden ser útiles en la medida en que identifican áreas de preocupación y advierten anticipadamente que podrían ser necesarias varias acciones y respuestas. Pero la percepción de Einstein de que los problemas no pueden resolverse en el nivel en el que fueron comprendidos o descritos primeramente, es a menudo pasada por alto. En otras palabras, si bien una descripción precisa de un problema es un primer paso válido y útil, es sólo eso. Un segundo paso involucra una visión general en un meta-nivel, y un tercero busca desarrollar respuestas relevantes notables en varios niveles y en una variedad de contextos. La crisis no nos ha saltado de la nada -ha estado emergiendo sostenidamente durante varias décadas. A lo largo del tiempo se nos han ofrecido muchas observaciones y advertencias sobre la condición planetaria, pero la mayoría han sido ignoradas. Simplemente no hemos estado prestando atención, lo que es una manera de identificar una causa subyacente -el desempate entre el desarrollo interior y el exterior. La megacrisis global está indisolublemente atada con estos factores humanos y culturales.

Palabras clave: megacrisis global; mundo plural; maneras de comprenderla; listas de mercado de síntomas; descripción del problema; Einstein; resolución de problemas; meta nivel de comprensión; respuestas relevantes; emergencia sostenida; advertencias ignoradas; causa subyacente; desarrollo interior y exterior; desempate; factores humanos y culturales.

(11) “¿Hacia una conciencia planetaria?” (Towards Planetary Consciousness?), Vuokko Jarva, pp. 115-120.

La idea de una crisis global como un telescopio temporal de eventos desfavorables se ha visto favorecida desde al menos la crisis petrolera de 1973. Fritjof Capra diagnosticó (1982) el carácter multidimensional de la crisis como un Punto de retorno. En el análisis de Halal y Marien la crisis también es multidimensional, causada por las influencias desde la esfera humana, así como desde las esferas de la naturaleza viviente y no viviente. En ambos casos la crisis es considerada como una amenaza a la civilización como un todo. La diferencia básica es que Capra enfatiza su carácter como una crisis de la mente y la voluntad humana, mientras que Halal y Marien se refieren a ello sólo indirectamente. Ello es problemático, según lo plantea este artículo a través de un punto de vista alternativo.

Palabras clave: crisis global; eventos desfavorables; telescopio temporal; Fritjof Capra; Halal y Marien; crisis multidimensional; amenaza a la civilización; crisis de la mente y la voluntad humana; problemático.

(12) “Megacrisis global y la respuesta pares a pares” (Global Megacrisis and the P2P Response), Michel Bauwens, pp. 121-122.

Hoy el mundo no está enfrentando una crisis, sino quizá varias al mismo tiempo. Cada crisis tiene diferentes aspectos temporales, pero todas están involucradas en diferentes sub-fases de desarrollo. La crisis más evidente es la crisis de una forma del sistema capitalista, que el autor trata de correlacionar con los ciclos de Kondratiev. La segunda crisis es una crisis del propio capitalismo, y esta crisis tiene muchos diferentes aspectos. Sin embargo, existe un tercer aspecto de la crisis que podría descarrilar la posibilidad anterior en el mediano plazo (digamos máximo tres décadas). La combinación de la crisis energética, la crisis de la biósfera, y la inhabilidad de la actual clase financiera depredadora para resolver cualquiera de los asuntos a la mano, resultaría en una severa crisis de la civilización, en la que una reorientación fundamental y exitosa del capitalismo sería imposible y solo quedaría como opción una reorientación fundamental hacia una nueva civilización y economía política. .

Palabras clave: crisis simultáneas; diferencias temporales; crisis de una forma del capitalismo; correlación con ciclos de Kondratiev; crisis del capitalismo; diferentes aspectos.

(13) “Manifestando recuperación hacia arriba en lugar de miedo hacia abajo: Cinco maneras en que la anticipación de la megacrisis puede mejorar proactivamente la investigación de futuros y las políticas sociales” (Manifesting Upside Recovery Instead of Downside Fear: Five Ways Megacrisis Anticipation Can Proactively Improve Futures Research and Social Policy), Oliver Markley, pp. 123-134.

Centrándose en la posibilidad de que la sociedad podría dirigirse a una “mega-crisis”, Bill Halal y Michael Marien han abierto una importante línea de inquisición. El propósito de este breve ensayo es hacer avanzar la evolución de este debate, así como la mejora sistémica de la investigación de futuros y la investigación y desarrollo de las políticas sociales en general. Está basado en la investigación recientemente publicada por el autor sobre preocupaciones similares. Por las razones que señala en el propio ensayo, evita hacer las estimaciones específicas de severidad, probabilidad y temporalidad que eran esperadas -creando en su lugar su propio templete y respondiendo a las preguntas que el nuevo templete plantea de maneras que espera otros también puedan pesar. Así, esta respuesta es principalmente metodológica, contribuyendo cinco sugerencias específicas sobre como comprometer proactivamente una recuperación positiva desde cualquier nivel de severidad al que las actuales tendencias hacia una desintegración perturbadora podrían conducir.

Palabras clave: megacrisis; Halal y Marien; estimaciones de severidad, probabilidad y temporalidad; inapropiadas; nuevo templete; compromiso proactivo de recuperación positiva; desintegración perturbadora.

(14) “Hacia cuatro punto nueve” (Towards Four point Nine), Marcus Barber, pp. 135-138.

Emplear una escala de pesimismo/optimismo para evaluar el futuro plantea un reto cuando se considera el futuro de la especie homo sapiens sapien (quien sabe que sabe). Al hacer una selección de la probabilidad de cualquiera de los cuatro escenarios debemos, por omisión, asignar el mismo resultado para uno lo mismo que para todos. El autor encuentra este enfoque operable, aunque problemático, porque incluso en escenarios futuros distópicos o utópicos típicamente pueden encontrarse personas que pueden ser definidas como “ganadoras” (que reciben un impacto positivo) o como “perdedoras” (que reciben un impacto negativo).

Palabras clave: futuros; escala pesimismo/optimismo; homo sapiens sapien; Halal y Marien; escenarios; enfoque operable; problemático; futuros distópicos y utópicos; ganadores; perdedores.

(15) “Megacrisis global y respuesta: Una perspectiva desde India” (Global Megacrisis and Response: A Perspective from India), Rakesh Kapoor, pp. 139-142.

Los cuatro escenarios sobre el eje optimismo-pesimismo presentados por William Halal y Michael Marien son constructos útiles para imaginar el futuro de la realidad global en el mediano plazo. Las evaluaciones contrastadas de Halal y Marien nos proporcionan un buen sentido el amplio rango de opiniones sobre como se verá el mundo en las próximas décadas. La posición del autor de este artículo es mucho más cercana al escenario de las “cuatro íes” (Infoglotonería, Ignorancia, Indecisión, e Inadecuación), estimando que tenemos suficientes conocimientos y herramientas disponibles, pero no tenemos el liderazgo político social ni la capacidad colectiva para actuar adecuadamente y suficientemente rápido. Mayor que los grandes déficits presupuestales en las economías desarrolladas es el “déficit de sabiduría” que enfrentamos globalmente. Si bien las tecnologías de la información y las comunicaciones nos comprometen, entretienen y distraen sin fin, lo que realmente no tenemos es la sabiduría para canalizar eso para el bien común. El autor señala estar en total acuerdo con el comentario anónimo citado en el artículo de Halal y Marien: “La humanidad es larga en habilidad (tecnologías de la información/Inteligencia artificial) pero corta en sabiduría (habilidad para gobernar y decidir sabiamente)”.

Palabras clave: Halal y Marien; escenarios; eje optimismo/pesimismo; constructos útiles; futuros; realidad global; perspectiva desde India; escenario de las cuatro íes; infoglotonería; ignorancia; indecisión; inadecuación; conocimientos y herramientas suficientes; déficit de sabiduría.

(16) “Creando movimiento futuro un paso a la vez” (Creating Futures Movement One Step at a Time), Kuo-Hua Chen, pp. 143-144.

Las consecuencias desastrosas de la megacrisis global que probablemente enfrentaremos en los años por venir fueron causadas en su mayor parte por las actividades humanas a lo largo de muchos años de desarrollo. Resolver la megacrisis requerirá una transformación profunda y amplia de nuestro sistema de valores, más que un arreglo rápido. Tal cambio transformacional podría requerir cuestionar y modificar el sistema de valores profundos sobre el trabajo, la vida y el aprendizaje. Si bien Halal y Marien han hecho una revisión extensa de la literatura sobre tendencias que están impulsando a la megacrisis, el autor de este artículo encontró que los medios más significativos, así como convincentes, para ser “fuerzas de cambio social” están en la lista de tendencias que resuelven la megacrisis. Las fuerzas de cambio social podrían ser también un catalizador para crear correspondientes movimientos de futuros para acelerar el uso de energías alternativas, introducir nuevas formas poderosas de comunicación social y desarrollar ciudades verdes. Para crear una cultura alternativa de aprendizaje social para la sustentabilidad deben estimularse perspectivas nuevas y emergentes desde una variedad de grupos marginales, radicales y no convencionales. Si bien necesitamos una visión convincente del futuro en el momento crítico, el futuro no está fijo.

Palabras clave: megacrisis global; Halal y Marien; consecuencias desastrosas; resolución; transformación; sistema de valores; fuerzas de cambio social; catalizador; movimientos de futuros; cultura alternativa; aprendizaje social; sustentabilidad; grupos marginales, radicales y no convencionales; visión convincente del futuro.

(17) “Aprendiendo de Japón: Megacrisis” (Learning from Japan: Megacrisis), Ryota Ono, pp. 145-148.

Las profecías auto realizadas explican una verdad sobre una predicción. Si se sigue prestando atención a cierta condición de algo en el futuro, la probabilidad de que se convierta en verdadero se incrementa, independientemente de si la condición es buena o mala. Refiriéndose a la condición del futuro, Bell postula que el propósito de los estudios de los futuros es lograr un mejor futuro. Ono está totalmente de acuerdo con dicho planteamiento y quiere contribuir con su esfuerzo en el campo de los futuros para lograr ese objetivo. Dada la perspectiva de una profecía auto realizable y el propósito de los estudios de los futuros, el autor se resiste a estimar las probabilidades de escenarios negativos. Aunque no evita imaginar futuros negativos además de futuros positivos, no puede ver mérito alguno en asignarle alguna probabilidad a futuros negativos. Hacerlo podría incluso hacer que la profecía auto realizable trabajase de manera negativa. Más aún, piensa que la estimación de una probabilidad para un futuro negativo generalmente no tiene mucho impacto en las personas.

Palabras clave: megacrisis global; Halal y Marien; profecías auto realizadas; centro de atención; probabilidad de que ocurra; estudios de los futuros; propósito; futuro mejor; escenarios negativos; resistencia a asignar probabilidades.

(18) “Sobre cuál prospecto apostar: Color de rosa o sombrío” (Which Global Prospect to Bet on: Rosy or Gloomy), Vahid V. Motlagh, pp. 149-154.

Los profetas catastrofistas han pasado por alto el importantísimo factor que es seguro: “El potencial humano está lejos de estar exhausto”, según dice el Oráculo de Omaha. Una metáfora razonable para percibir la naturaleza de los desarrollos venideros es el ciclo de las estaciones. Ello implica que en el debate de Halal-Marien las probabilidades de los escenarios color de rosa y sombrío son más de 70% y menos de 30% respectivamente. Estudiosos y activistas deberían dirigirse al mundo interior de los individuos en cualesquiera soluciones para acelerar el camino hacia el escenario color de rosa. En otras palabras, las personas deberían adoptar, y estimular a otros a que lo hagan, una creencia inamovible en la posibilidad de un mundo mejor.

Palabras clave: profetas catastrofistas; potencial humano; metáfora; ciclo de las estaciones; megacrisis; Halal y Marien; escenario color de rosa; escenario sombrío; mundo mejor; creencia inamovible.

(19) “Los miedos apocalípticos no tienen base en los hechos. Estamos en nuestro camino hacia arriba, no hacia abajo” (Apocalyptic Fears Have no Basis in Fact. We Are on Our Way up, Not down), Ronald G. Havelock, pp. 155-158.

La invitación a participar en este simposio decía: “Hasta alrededor de la última década, el progreso era asumido ampliamente”; Havelock se pregunta, ¿asumido por quién? El progreso, definido de varias maneras, ha sido asumido por algunos, pero ciertamente no por la gran mayoría. Los intelectuales, en particular, incluyendo muchos en la comunidad científica, continuamente han condenado al progreso, advirtiéndonos de nuestra destrucción a menos de que hagamos esto o aquello para cambiar nuestros modos de actuar. Los escenarios del día del juicio han sido extremadamente populares durante por lo menos los últimos 50 años, cuando Paul Ehrlich advirtió sobre la “Bomba de Población”, seguido dentro de una década por el Club de Roma declarando la desaparición inminente de todo tipo de recursos lo que seguramente llevaría a un alto abrupto del “progreso”. El hecho de que ninguna de estas predicciones sombrías resultó cierta no detuvo su creciente popularidad. Cada vez el desastre era más seguro. El cambio siempre es preocupante y la aceleración del cambio provocada por las revoluciones científicas y tecnológicas de los últimos dos siglos es verdaderamente apabullante, haciendo que los escenarios catastrofistas parezcan más y más creíbles. Lo que tiende a ignorarse o minimizarse son las enormes consecuencias positivas, los incrementos en la producción de alimentos, el mejor saneamiento, la menor mortalidad infantil, la creciente longevidad y las mejoras en la calidad de vida, impulsadas por un descubrimiento tras otro en agricultura, materiales, salud, manufacturas, transportes y comunicaciones. Tal es la sustancia del progreso humano real, y estas tendencias no van a parar, ni siquiera a reducirse, en el futuro previsible. Más aún, el crecimiento de la población, característicamente rápido en las etapas tempranas de la revolución industrial, se estabiliza conforme las sociedades se vuelven prósperas.

Palabras clave: progreso; definiciones varias; condenas; cambio de modos de actuar; Paul Ehrlich; bomba demográfica; Club de Roma; escasez de recursos; visiones sombrías no realizadas; preocupación por el cambio; aceleración tecnológica; consecuencias positivas; progreso humano real; tendencias sin fin; estabilización demográfica; sociedades prósperas.

(20) “La megacrisis y el nuevo paradigma maestro: Hacia una comprensión compartida” (The Megacrisis and the New Master Paradigm: Toward Shared Understanding), Michael Marien, pp. 159-164.

Michael Marien le agradece a José Ramos haber aceptado embarcarse en este ejercicio y señala estar completamente de acuerdo con su comentario, una vez iniciado, de que “es más difícil arrear a los futuristas que a los gatos”. También agradece a los 13 que respondieron por su esfuerzo, algunos muy pensados y otros, en su opinión, no tanto. Esta “podría ser la conversación más significativa sobre el planeta hoy”, como notó Richard Slaughter, pero es apenas el inicio de una “conversación planetaria” más diversa, que Anita Kelleher espera ver. Es suficiente, sin embargo, indicar el pantanoso problema de una comprensión compartida y de “ponerse en la misma página”. Planteando su debate para el comentario público, Marien había esperado que quienes respondiesen se beneficiarían del esquema simplificado de él y Halal sobre un único eje pesimismo-optimismo, y que seguirían su sencilla solicitud de asignarle una probabilidad gruesa a la probabilidad de cada escenario durante la próxima década. Ello no funcionó muy bien, ya que solo cuatro de los 13 que respondieron (Marcus Barber, Ronald Havelock, Vuokko Jarva y Rakesh Kapoor) jugaron su juego. En contraste, Anita Kelleher dijo explícitamente “0 para cada uno de los cuatro escenarios”, viéndolos sólo como posibles etapas de una transformación total, y pronosticando (o deseando) que “después de la ruptura, surgirá la madurez”. Ryota Ono no vió “ningún mérito en asignar probabilidades a futuros negativos” que podrían hacer que “una profecía auto cumplida trabaje de manera negativa” (aparentemente no está consciente de las profecías auto negadas, que tienen amplia difusión tratando de evitar amenazas percibidas). Los tres veteranos que respondieron (Richard Slaughter, Oliver Markley y Jim Dator), quienes han pensado sobre el futuro por décadas, junto con Sesh Velamoor, de la Fundación para el Futuro, y Vuokko Jarva, son todos pesimistas confirmados, con diversos caminos y descriptores. Marcus Barber apunta que en cada escenario hay ganadores y perdedores, y correctamente nota el “lente centrado en Estados Unidos” que le da sombra a nuestra evaluación y que “un tamaño se ajusta a todos ignora variaciones a través de la geografía”. Rakesh Kapoor plantea que “es importante desde donde se esta viendo la megacrisis global: el Sur se ha visto mucho menos sacudido por la actual crisis global que el Norte”. Puede argumentarse que el comentario más significativo entre los 3 que respondieron es el hecho por Sesh Velamoor, quien apunta al “Paradigma Operante” como “una combinación devastadora de ideas que son responsables del actual estado de cosas y, lo que es peor, una continuación no cuestionada de fe y creencia en ellas”. Este paradigma maestro, o paradigma de paradigmas, es descrito por Velamoor como una combinación de viejas ideas (los humanos como el ápice de la creación, los humanos y la naturaleza como cosas separadas, la naturaleza como algo por ser explotado) y nuevas ideas (método científico y progreso medido por el PIB y visto como ilimitado).

Palabras clave: Futuristas; difíciles de arrear; calificación de escenarios; probabilidad de ocurrencia; sistema simplificado; eje optimismo/pesimismo; ejercicio fallido; respuesta a las respuestas; conversación planetaria; comprensión compartida problemática; paradigma maestro; combinación de viejas y nuevas ideas.

(21) “Moviéndose hacia delante sobre la megacrisis global: Respuestas útiles y no tan útiles” (Moving Ahead on the Global Megacrisis: Useful and Not So Useful Responses), William Halal, pp. 165-168.

William Halal muestra su gratitud por las respuestas bien pensadas de este simposio sobre el estudio de él y Michael Marien sobre nuestra Megacrisis Global, y agradece a José Ramos y Michael Marien por hacer análisis finos de estas trece respuestas. En esta contribución intenta integrar los comentarios útiles en una versión mejorada de su análisis de tendencias para definir el problema de manera más precisa. Según él, algunas respuestas no fueron muy útiles, y las aborda brevemente, porque, señala, piensa que nos dicen más sobre los obstáculos que deben superarse.

Palabras clave: simposio; respuesta a las respuestas; integración de comentarios; análisis de tendencias; versión mejorada; definición más precisa del problema; respuestas útiles; respuestas no útiles; obstáculos por superar.

Escrito por:

FJBS Admin