Vol. 16, No. 4, Agosto 1984


Publicado en: jueves 30, agosto, 1984

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “De los procesos a la síntesis” (From process to synthesis), (pp. 342-343).

(3) “¿Tienen las ciudades un futuro?” (Have cities a future?), Peter Hall (pp. 344-350).

Los prospectos para las viejas ciudades industriales en declinación podrían obtener cierta reafirmación a partir del ejemplo del cinturón de sol de Estados Unidos, la República Federal Alemana y muchas ciudades del Tercer Mundo. La supervivencia de la ciudad parece descansar no sólo en un cambio hacia los servicios de procesamiento de información, sino también en la facilidad con la que actividades, personas e ideas se mueven alrededor del área urbana. Sin embargo, en el actual estado de flujo e indicaciones aparentemente contradictorias, la profecía debería tomarse con precaución.

Palabras clave: ciudades; estudios de los futuros; pronósticos urbanos; flujos.

(4) “Energía y hábitat: Diseñando un ecosistema urbano sustentable” (Energy and habitat: Designing a sustainable urban ecosistema), Richard L. Meier (pp. 351-371).

Conforme las ciudades del mundo crecen habrá que encontrar nuevas maneras de satisfacer sus demandas de recursos alimenticios y de combustibles, especialmente en el Tercer Mundo, donde se espera que la demanda total de combustibles se multiplique varias veces en una sola generación. Se presenta un modelo ecológico para una futura comunidad urbana compleja para ilustrar el lugar de la energía en un sistema en crecimiento y cómo el hábitat -el componente físico- posee ciclos de vida interdependientes con especies vivas. Reciclado, combustibles de la biomasa, telecomunicaciones, vida marina y la propagación de organizaciones viables son todos elementos que permitirán al globo sostener futuras metrópolis en expansión.

Palabras clave: ciudades; pronósticos urbanos; energía; hábitat.

(5) “¿La muerte de la visión urbana?” (The death of the urban vision?), John R. Gold (pp. 372-381).

El debate sobre la ciudad futura ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Desde las visiones de una utopía distante, ordenada y móvil, habitada con “hombres modernos” ilustrados, las preocupaciones se han vuelto más esporádicas y menos coherentes, determinadas por la recesión económica y la necesidad de preservar el tejido social urbano existente más que con la necesidad de planificar de manera holística la ciudad del futuro. Sin embargo, no debería haber un regreso a las visiones modernistas tempranas, a las que les faltaba suficiente comprensión social (cómo quedó ilustrado por los experimentos fracasados con departamentos elevados en el Reino Unido). La planeación para la ciudad del futuro debe estar basada en necesidades socioales realistas.

Palabras clave: ciudades; pronósticos urbanos; sociedad; hábitat.

(6) “El estado de la investigación de futuros -reflexiones personales” (The state of futures research -personal reflections), John M. Richardson (pp. 382-395).

A pesar de ofrecer una definición y alcance para la investigación de futuros, el autor siente que de manera necesaria cualesquiera juicios sobre su estado actual (de los que él ofrece nueve) tienen que estar basados en intereses y experiencias personales. Luego se bosquejan los logros actuales y potenciales en términos de modelos, entrenamiento y organizaciones, e incluyen el Modelo de Sistemas Dinámicos, cursos privados en liderazgo y pensamiento visionario, la Coalición Mañana Global (The Global Tomorrow Coalition), la Red Internacional de Centros de Recursos de Información, y el Forum Humanum del Club de Roma.

Palabras clave: investigación de futuros; modelos; entrenamiento; organizaciones; Coalición Mañana Global; Forum Humanum.

(7) “Tarjeta de reporte de la investigación de futuros: cantidad: A; calidad: C; e impacto: F” (Futures research report card-quantity: A; quality: C; and impact: F), Harold A. Linstone (pp. 396-400).

La investigación de futuros tiene, en el mejor de los casos, apenas una ligera influencia sobre la toma de decisiones de los sectores público y privado. La construcción de un puente sobre la amplia brecha entre el análisis y la acción significa reexaminar cómo estamos mirando y qué estamos mirando. La habilidad para tratar con perspectivas múltiples, incluso conflictivas, simultáneamente y centrarse en áreas de problemas sustantivos vitales debería ayudar. El enfoque tradicional del “actor racional” debe ser aumentado y balanceado con perspectivas organizacional/social y personal/individual. La atención prioritaria debe colocarse sobre la prevención de un holocausto nuclear, la exploración de nuevas alternativas de sistemas sociales, y sondeos del siguiente agrupamiento de innovaciones tecnológicas.

Palabras clave: investigación de futuros; perspectivas múltiples; organización/social; personal/individual; prioridades.

(8) “Nuevas direcciones para la investigación de futuros -armando el escenario” (New directions for futures research -setting the stage), Roy Amara (pp. 401-404).

La investigación de futuros está actualmente en un estado de suspensión y bien podría estar acercándose a una encrucijada crítica. Para sobrevivir necesita olvidarse de su tendencia a ser “todas las cosas para todas las personas”, tratando con casi cualquier actividad que involucra al futuro, y definir para sí misma un papel único y sintetizador dentro de un marco de referencia de elaboración de pronósticos y planeación más amplio. El foco principal de la investigación de futuros en la siguiente década debería estar en el sector público, donde la necesidad es mayor; sin embargo, debería mantenerse una separación clara entre sus actividades de propugnación (impulsadas por valores) y aquellas que son conceptuales y analíticas.

Palabras clave: investigación de futuros; diferenciación; sector público; separación de propósitos.

(9) “Investigación de futuros -etapa tres” (Futures research -stage three), Burt Nanus (pp. 405-407).

La investigación de futuros parece estar ahora posicionada sobre un valle, lista para moverse a una tercera etapa de su desarrollo -la del diseño institucional. Las primeras dos etapas, el desarrollo de conceptos y la elevación de la conciencia sobre el futuro, no han resultado en ninguna mejora tangible en los procesos de toma de decisiones como un medio para mejorar la condición humana. Si la tercera etapa es lograr esto, entonces debe desarrollar herramientas y conceptos de creciente valor práctico.

Palabras clave: investigación de futuros; tercera etapa; valor práctico; desarrollo de herramientas.

(10) “Haciendo la investigación de futuros útil: La oportunidad del practicante” (Making futures research useful: The practitioner’s opportunity), Harold S. Backer (pp. 408-417).

La investigación de futuros tiene una contribución vital y práctica que hacer al mundo de los negocios, para la mejora de las estrategias de mercadeo. Sin embargo, los investigadores de futuros necesitan tener creciente experiencia en un ambiente de negocios para esta totalmente conscientes de la multiplicidad de factores que deben ser considerados al formular un plan para una estrategia de mercadeo y pronosticar eventos de negocios. A final de cuentas, la mayor contribución de los futuristas no es una de predicción precisa, sino de orquestación y coordinación de ideas provenientes de muy diversas fuentes.

Palabras clave: investigación de futuros; utilidad; negocios; estrategias de mercadeo; coordinación de ideas.

(11) “Tecnología y valores: problemas y opciones” (Technology and values: problems and options), Margaret Blunden (pp. 418-424).

Ciencia, tecnología e industria han formado un sistema de realimentación positiva de aceleración del cambio, extendiendo de manera importante la elección política y la carga sobre los procesos democráticos, y teniendo un impacto potencial masivo sobre la cultura y los valores. Se consideran tres posibles opciones para tratar con esta situación: limitar la investigación, limitar la diseminación, y reformar las instituciones sociales y la cultura. Sólo se considera un aspecto de la tercera opción, i.e., el desarrollo de una epistemología apropiada para tratar con la interacción entre ciencia, tecnología y valores. El reclamo expansionista de que la propia ciencia se está desarrollando para explicar las fuentes de la ética, y que de manera creciente subsumirá las áreas tradicionales de las ciencias sociales y las humanidades, tiene sus problemas. Los puntos de vista del restriccionista científico, Sir Geoffrey Vickers, miembro del Consejo Consultivo de Futures, quien falleció recientemente, merecen una mayor atención.

Palabras clave: ciencia; tecnología; valores; epistemología; Geoffrey Vickers; expansionismo científico.

(12) “Viajes a través del espacio y el tiempo -desde la Santa María hasta el ‘ultimo Columbus'” (Journeys through space and time -from the Santa Maria to the ‘last Columbus’), I. F. Clarke (pp. 425-434).

Esta serie examina cómo los factores de crecimiento han estimulado y requerido todos diferentes técnicas de pronósticos. Este artículo se centra en el papel del viajero, el llamado de las tierras distantes y los desarrollos tecnológicos en transportes.

Palabras clave: historia, tecnología; transportes.

(13) “La frontera líder” (The leading edge), Victor Serebriakoff, Isaac Asimov (pp. 435-443).

(14) Reseña de libro: “Clima: La clave para entender los ciclos de negocios” (Climate: The key to understanding business cycles, Michael Zahorchak, 256 pp., Nueva Jersey, Time Press, 1984), George F. Ray (pp. 443-444).

(15) Reseña de libro: “Modelos globales, futuros mundiales y política pública: Una crítica” (Global models, world futures and public policy: A critique, US Office of Technology Assessment, 120 pp., Washington, DC, US Government Printing Office, 1982), Peter Roberts (pp. 445-446).

(16) Reseña de libro: “Libro de datos sobre armas nucleares, Volumen 1: Fuerzas y capacidades nucleares de Estados Unidos” (Nuclear weapons databook, volume 1: US nuclear forces and capabilities, Thomas B. Cochran, William M. Arkin y Robert M. Hoenig, 340 pp., $19.95, Cambridge, MA, Ballinger, 1984), Warren H. Donnelly (pp. 446-447).

(17) Reseña de libro: “Energía hoy y mañana: Viviendo con incertidumbre” (Energy today and tomorrow: Living with uncertainty, J. Darmstadter, H. Landsberg y H. Morton, xv + 233 pp., Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall, 1983), (p. 448).

(18) Reseña de libro: “Energía 2000-2020: Prospectos mundiales y tensiones regionales” (Energy 2000-2020: World prospects and regional stresses, World Energy Conference Conservation Commission, lxviii + 259 pap., Londres, Graham and Trotman, 1983), Peter Odell (pp. 448-450).

(19) Reseña de libro: “Ensayos en diseño” (Essays in design, J. Christopher Jones, xiii + 335 pp., £9.95, Chichester, Reino Unido, John Wiley, 1984), Chris Crickmay (pp. 450-452).

(20) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 452-453).

(21) “Fantasías literarias” (Literary fantasies), Dennis Livingston (pp. 454-455).

(22) “Noticias” (News), (pp. 455-460).

Escrito por:

FJBS Admin